lunes, 28 de enero de 2013

Dios y Gómez Dávila 8

Los reparos corrientes a un Kierkegaard, a un Baudelaire, a un Pater, implican que se debería censurar a Cristo por haber vivido célibe, alejado de los negocios, reacio a ocupar cargo alguno en la administración pública. 341.

El diablo elige, en cada siglo, un demonio distinto para tentar a la Iglesia. El actual es singularmente sutil.
La angustia de la Iglesia ante la miseria de las muchedumbres  oscurece su conciencia de Dios.
La Iglesia cae en la más astuciosa de las tentaciones: la tentación de la caridad. 348.

Toda exégesis del Evangelio nos convence del acierto del exégeta adverso. 349.

La caridad es virtud de fuertes.
Entre débiles es especulación sobre reciprocidades futuras.
350.

Más que práctica de una ética o adhesión a una doctrina, el cristianismo es lealtad a una persona.
La Iglesia pudo cristianizar los ideales del Medievo y los comportamientos feudales, porque sin ser cristianos pertenecían a la misma especie espiritual que el cristianismo. 351.

Los proyectos del hombre carecen de interés. Sólo es interesante la historia
Es decir: lo que Dios hace con los proyectos del hombre. 351

Todo lo superior nos incomoda: la belleza o la bondad, el genio o Dios.
La noción de ideología es invento ideológico del empeño de humillar lo grande. 356

La teología católica enseña que el acto de fe no es solamente  sobrenatural y voluntario, sino también racional.
Tesis exacta mientras no concluya que un raciocinio sustenta el acto, sino que la razón demuestra que ninguna causa empírica lo explica.
El acto de fe es racional cuando la razón demuestra que no procede de paralogismos, de estados emocionales, de regresiones infantiles, de estructuras sociales, o de comportamientos económicos.
Fe racional es la que se explicita como dato último de la experiencia.
Como acto sobrenatural. 357.

El santo no es un distinto tipo de hombre, sino una nueva especie humana. 358.

Las doctrinas cristianas son a la vez bienes mostrencos y propiedad privada.
El significado de sus fórmulas públicas se conquista en una aventura persona, inexplicable e intransmisible.
Lugares comunes que repentinamente se convierten en hallazgo de nuestro ingenio. 358.

Tanto nos han predicado que el justo camina disfrazado  de pecador que acostumbramos olvidar que a veces se viste de justo. 358

El clero progresista vitupera la "mentalidad de ghetto" del actual cristiano viejo.
Esos clérigos prefieren la actividad mercantil y bursátil del judío moderno al ghetto donde floreció la fidelidad de Israel. 361

Solamente porque ordeno amar a los hombres, el clero moderno se resigna a creer en la divinidad de Jesús; cuando, en verdad, es sólo porque creemos en la divinidad de Cristo que nos resignamos a amarlos. 362

Cristiano es el que funda su aceptación del evangelium Chrsti sobre su fe en el evangelium de Chrsto. Y no inversamente. 362.

Nadie que se conozca puede absolverse a si mismo. 363

Mas que el castigo hereditario, lo que indigna al moderno en el dogma del pecado original es la culpabilidad hereditaria.
Ser moderno es declararse enfáticamente inocente y negarse a ser perdonados. 363.

La Iglesia absolvía antes a los pecadores , hoy ha resuelto absolver a los pecados. 365.

Las pruebas de la fe son internas a la fe, como las de las ciencias a la ciencia.
Credo ut intelligam es el epígrafe de todo tratado de metodología cualquiera. 366.

Los cristianos de Nietszche no son los de ayer sino los de hoy.
Historiador inexacto,  pero tal vez profeta. 366.

El que cree en Cristo, porque admira sus palabras o sus obras, no es cristiano.
El cristiano no cree en Cristo porque Cristo predique valores previamente admirados, llama valores, al contrario, lo que Cristo predica porque cree en Cristo.
El cristianismo no aplica un criterio a Cristo, sino aplica a Cristo como criterio. El cristianismo es un método específico de fundar el valor. 367.



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