sábado, 8 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila.

Escolios
Nuestra última esperanza está en la injusticia de Dios, 73.

Para Dios no hay sino individuos, 73.

Todo fin diferente de Dios nos deshonra, 75.

Si el hombre es el único fin del hombre, una reciprocidad inane nace de ese principio como el mutuo reflejarse de dos espejos vacíos.79.

Ni cristianismo ni paganismo, enseñan éticas altruistas.
Tanto la moral cristiana, como la moral pagana, son individualismos éticos, que imponen deberes sociales, tan sólo como medios de nuestra perfección terrestre o de nuestra salvación enigmática. 79.

La norma ética nos prohíbe ver a los hombres como medios y al hombre como fín. 79.

Aplicarse a sí mismo las Bienaventuranzas es prueba de un orgullo que excluye de entre los bienaventurados. 81.

El concepto de revelación no excluye la preexistencia de nociones similares o idénticas a las nociones reveladas.
La revelación no consiste tanto en enseñar una noción nueva como en autentificar una existente. 84.

Ni la religión se originó en la urgencia de asegurar la solidaridad social, ni las catedrales fueron construidas  para fomentar el turismo. 84.

Todo es trivial si el universo no está comprometido en una aventura metafísica. 84.

De los modernos sucedáneos de la religión probablemente el menos abyecto es el vicio. 100

Lo que no es religioso no es interesante.103.

Cristo es el objeto de la tradición evangélica, pero sólo la tradición evangélica puede ser objeto del historiador.
El aparato para percibir el objeto de la tradición evangélica no es la historia, sino la Iglesia. 103.

Dios es la condición trascendental de la absurdidad del universo. 105.

Dios es la substancia de lo que amamos. 105.

La sabiduría se reduce a no enseñarle a Dios cómo se deben hacer las cosas. 106

la ética es la primera etapa de la desacralización del universo. 108.

Dios mismo es el autor de ciertas blasfemias.108.

Gracias al orgullo llegó la santdad: Dios le pareció el único espectador al que valía la pena entretener. 111

la verdad es persona. 112

Depender sólo de la voluntad de Dios es nuestra verdadera autonomía. 113.

Que Dios sea una voluntad absoluta es la verdad que germina sobre las colinas de Judea. 114.


Si Dios fuese conclusión de un raciocinio no sentiría necesidad de adorarlo.
Pero Dios no es sólo la substancia de lo que espero, sino la substancia de lo que vivo. 115.

Hoy no basta una apologética del cristianismo. Ni siquiera una apologética de la religión.
Requerimos hoy una introducción metódica a esa visión del mundo fuera de la cual el vocabulario religioso carece de sentido.
No hablemos de Dios a quienes no juzgan plausible que se hable de los dioses. 123.

Dios nace donde un mito etiológico se combine con una experiencia sagrada, 124.

La rebelión contra Dios es demente, pero no estulta.
Ante un universo impasible, resignación y rebeldía son igualmente necias. 126.

La muerte de Dio es noticia dada por el diablo  que sabe sumamente bien que la noticia es falsa. 126

Ser capaces de amar algo distinto de Dios demuestra nuestra mediocridad indeleble. 127

Nada me seduce tanto del cristianismo, como la maravillosa insolencia de sus doctrinas. 128.

el cristianismo contraría las triviales exigencias de la razón del hombre, para colmar mejor los hondos anhelos de su esencia. 128.

No es el origen de las religiones, o su causa, lo que requiere explicación, sino la causa y el origen de su oscurecimiento y de su olvido. 130.

no hablo de Dios para convertir a nadie, sino porque es el único tema del cual valga la pena hablar. 140

Lejos de garantizar a Dios, la ética no tiene suficiente autonomía para garantizarse a sí misma. 140

El impacto de la ciencia sobre la religión aconteció en el siglo pasado.
Lo que acontece en este siglo es el impacto de la técnica sobre la imaginación de los imbéciles. 140

¿como puede vivir quien no espera milagros? 140.

Para desafiar a Dios el hombre infla su vacío. 157.



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