domingo, 18 de septiembre de 2011

Los civiles en Libia.

Empiezo con alguna entrada no publicada, para que no parezca que el blog es un puro refrito de otros medios. Supongo que eso entrará en el manual de buen blogero.

Civiles desaparecidos. Por José Miguel Serrano.

Una de las características del periodismo, especialmente contemporáneo, es la aparición o desaparición de noticias a conveniencia, eso que se llama el foco de la noticia. Esto es muy sabido, en cambio no prestamos  a mi parecer suficiente atención al hecho de la desaparición de ciertos tópicos dentro de la noticia. Tópicos tan importantes que a veces han justificado intervenciones militares y, de facto, derrocamientos de regímenes.
Uno de esos tópicos es el de los civiles. Si se observa en Libia cuando comenzó el conflicto había muchos civiles, todos perseguidos y agredidos por las fuerzas gadafistas. De hecho esos civiles han sido el casus belli que provocó la intervención de la OTAN o más bien de la OTAN a medias, o si se quiere de ingleses y franceses con la comparsa. Yo entiendo que el derecho bélico tienda a proteger a la población civil y por supuesto entiendo que se sancione a la potencia media que actué contra ellos; las grandes potencias son otra cosa como es sabido. No me refiero por ello a que el tópico carezca de importancia sino a su sorprendente aparición y desaparición.
Ahora que se están atacando los lugares claves gadafistas la preocupación por los civiles parece haberse esfumado pues al parecer  que no es lo mismo uno de Bengasi que los cercados de Sirte. Es cierto que todo esto empezó como una zona de exclusión aérea y que los rebeldes no bombardean por aire, para eso han tenido a la OTAN, que no se puede excluir a sí misma, o bombardearse que sería el colmo de los colmos.
Entiéndaseme, yo comprendo que los anglosajones se la guarden a Gadafi por Lockerbie, que fue una barbaridad no castigada,  e incluso que ciertas potencias pujen fuerte por el petróleo. Pero para no caer totalmente en el cinismo deberían cuidarse las justificaciones un poquito más. Si no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak ahora parece que se han esfumado los civiles en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario