lunes, 27 de junio de 2011

Fuga de Afganistán. Artículo en el Confidencial digital

Como casi todas las fuerzas conquistadoras, la excepción son los macedonios que algo aguantaron, los “aliados” preparan la huida de Afganistán. Realmente decir los aliados es mucho decir pues Obama no ha preguntado a nadie para salir del territorio afgano con el ridículo tópico de devolver al pueblo afgano su seguridad. Este cinismo se parece bastante al de la llamada vietnamización en la que al final se devolvió la “seguridad” a los vietnamitas del sur que fueron convenientemente arrollados por los del Norte.
Se pueden cruzar apuestas sobre lo que tardarán las facciones talibanes, juntas o en conflicto entre ellas,  en enseñorearse del territorio afgano y de Kabul.
Como decía un amigo saudí Afganistán volverá a lo de siempre, al cultivo de opio y a matarse con entusiasmo entre sí.
Obama vende que la muerte de Osama en Pakistán, en un atentado concreto de fuerzas especiales culmina las operaciones que se iniciaron en 2001. Si esto fuera así no se entiende la presencia de aliados que hemos dejado mucha sangre para controlar territorios que hoy ya se dan por incontrolables. La carrera hacia la salida que hemos iniciado tarde, pues nadie se molestó en informar a Chacón del nuevo panorama, nos deja a todos vencidos y en derrota como dice el himno genial de Les Luthiers.
Con los acontecimientos de Afganistán el ridículo del Gobierno español alcanza su cenit. Rodríguez presumía de haber abandonado el apoyo entusiasta de Aznar, pero a este al menos le avisaban de las cosas y hacían el paripé de llevarle a las reuniones. A nosotros nadie nos dice nada aunque hemos alcanzado el record de tropas desplegadas. Chacón debería estar más atenta en Libia donde es posible que nos hagan la pirula. Aún sin eso el estancamiento libio se resolverá, como el afgano, con otra salida en falso.
Pd: Redactado el artículo tenemos noticia de cinco nuevas bajas,de ellos dos muertos,  en acción en la guerra afgana. Es de temer que tras los anuncios de los últimos días la presión talibán crezca exponencialmente una vez que han constatado la cercanía de una posible victoria. Cuando no se esta para ganar lo mejor es retirarse con el número menor de bajas posible. Todo ello no quita el menor mérito al comportamiento y sacrificio de nuestras fuerzas.
José Miguel Serrano es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario