jueves, 10 de marzo de 2011

Píldora del dia antes. Agresión a la deontología médica. Comunicado de la OMC

He llamado agresión a lo que denuncia la OMC porque se trata de una campaña que no sólo desconoce la necesaria distinción entre sociedad médica y compañias farmaceúticas sino que podría inducir al consumo indiscriminado de la píldora del día después. Pero lo más grave es la presión pública que parece haber en estas campañas, inducidas mas que consentidas por el Ministerio de Sanidad.

Comunicado de la Organización Médica Colegial sobre la campaña "La Píldora del día
anterior".

España, marzo de 2011.- La Comisión Central de Deontología, a petición de la
Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos, ha analizado el
comunicado oficial de la Sociedad Española de Contracepción y el laboratorio
farmacéutico Chiesi España sobre la "Campaña Píldora del Día Anterior", procediendo
a emitir el siguiente informe:


Antecedentes

1.-El día 1 de febrero de 2011, la Sociedad Española de Contracepción y la empresa
Chiesi España firmaron un comunicado oficial anunciando el inicio de la Campaña
Píldora del Día Anterior con el fin de "ofrecer información y formación de los
jóvenes en materia de educación sexual para que la afronten con responsabilidad y
sin riesgos, contribuyendo así a disminuir los embarazos no deseados y las ITS",
preocupados porque "en España se producen más de 100.000 embarazos no deseados" y
"un aumento significativo de los casos de infección de transmisión sexual entre los
jóvenes".

2.-Se anunciaba que la campaña empezaría el día 10 de febrero en la Universidad
Complutense de Madrid para continuar después en otras universidades. Dicha campaña
consistiría en distribuir una caja que contiene una "píldora ficticia" con un
prospecto donde se contemplan todos los métodos anticonceptivos existentes en la
actualidad.

3.-Igualmente informaba que se había "rediseñado y actualizado la página web
http://www.informateya.com donde los jóvenes pueden encontrar las preguntas y
respuestas más frecuentes en materia de educación sexual así como los sistemas de
anticoncepción existentes, junto con toda la información de la campaña".

4.- Ese mismo día, 10 de febrero, Sanifax emitió un amplio dossier especial sobre la
mencionada campaña, donde se exponía la "radiografía de la sexualidad juvenil en
España", basada en presuntas encuestas a los jóvenes.

Hechos

1.-En la página web de Chiesi España no figuran sus productos; hay que consultarlos
a través del Vademecum. Dentro de los productos hormonales vende Norlevo ® (píldora
del día después) y Alcis ® (estradiol, para el tratamiento de la menopausia).

2.-La página web http://www.informateya.com es propiedad y responsabilidad de Chiesi
España.

3.-En el apartado "Quienes somos" de dicha página web, se afirma textualmente que
"Chiesi España S.A. es una compañía farmacéutica reconocida internacionalmente, y su
principal actividad se produce en el área de los fármacos éticos. Pretendemos ser
competitivos e innovadores al proporcionar soluciones médicas para el tratamiento de
pacientes con necesidades médicas relevantes".

"El propósito de esta web es proporcionar información sobre temas relacionados con
salud sexual y reproductiva, y en concreto, sobre la anticoncepción de emergencia,
la llamada píldora de emergencia. El público a quien se dirige es toda persona que
mantiene relaciones sexuales y necesita información sobre métodos anticonceptivos, y
especialmente para el caso de que ya se haya producido un coito no protegido".

4.-La venta total de la píldora del día después aumentó un 155% a julio de 2010 en
relación al año anterior y un 229% en lo referente a la venta directa en el mismo
periodo.

5.-Está demostrado que la promoción de la píldora del día después no ha contribuido
a disminuir los abortos ni las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Como
consecuencia de la promoción de la actividad sexual sin protección que se ha hecho
entre los jóvenes, desde 2001 a 2009 la infección gonocócica aumentó un 99,6% y la
sífilis en un 206% (datos de epidemiología del registro de enfermedades contagiosas
del Instituto de Salud Carlos III).

6.-Existen denuncias acerca de que en las oficinas de farmacia se distribuye
masivamente el folleto informativo destinado a las usuarias de la "Píldora del Día
Después", elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, cuyo
contenido no sólo incurre en graves imprecisiones sobre su mecanismo de acción, sino
que, tergiversando la realidad, llega a negar los efectos secundarios y
contraindicaciones de este fármaco, omisión que sin duda incita a su consumo
irresponsable. Lo anterior supone un evidente caso de publicidad engañosa que,
además, puede tener una importante y negativa repercusión en la protección de la
salud de las usuarias, entre las que se encuentran un amplio sector de consumidoras
menores de edad.

Consideraciones

1.-La campaña "Píldora del Día Anterior" utiliza un envase que induce a confusión.
Habría que dilucidar si es ético utilizar la apariencia de un producto farmacéutico
con el objetivo de realizar una campaña supuestamente formativa.

2.-La propia empresa Chiesi España manifiesta en la web que su propósito fundamental
es informar sobre la anticoncepción de emergencia y, en consecuencia, promocionar la
venta de su píldora del día después. Se trata, por tanto, de un objetivo
mercantilista.

3.-La información debe ser diferente a la publicidad; es necesario separarlas aunque
no siempre es fácil. Los mensajes promocionales que recibe la población sobre
fármacos de venta libre suelen ser muy agresivos, como podría ser el caso de esta
campaña.

4.-La campaña publicitaria sobre la "Píldora del Día Anterior" potencia, por
asociación de ideas, la demanda de la "Píldora del Día Después".

5.-Con la justificación de informar y formar a la juventud, se promueve una campaña
sobre los métodos anticonceptivos, especialmente sobre un producto que es
actualmente de libre dispensación en farmacias debido a las gestiones previas de la
Sociedad Española de Contracepción y del propio laboratorio sobre las autoridades.


proponerse sus promotores "información y formación de los jóvenes en materia de
educación sexual para que la afronten con responsabilidad y sin riesgos,
contribuyendo así a disminuir los embarazos no deseados y las ITS". No explican si
los 100.000 embarazos no deseados que mencionan son exclusivamente en jóvenes o en
toda la población femenina fértil.

7.-Por lo que respecta a la técnica, la campaña incide en una línea pedagógica
incompleta. Una auténtica formación sobre sexualidad humana debería incluir la
educación en la afectividad y no centrarse de forma exclusiva en el puro
fisiologismo. Precisamente el uso del sexo tal como lo conciben Chiesi y la Sociedad
Española de Contracepción ha contribuido a que las ETS hayan aumentado de manera
importante en los últimos años, al haber enviado el mensaje subliminar de que el uso
de la píldora protege de todo tipo de riesgos.

8.-Un médico no puede participar en campañas promocionales de medicamentos con ánimo
de lucro, salvo que esa sea su profesión y se sepa claramente que trabaja para la
industria farmacéutica. Una sociedad científica médica no actúa de forma
deontológicamente correcta cuando apoya una campaña de un laboratorio cuyo fin es
aumentar las ventas de la píldora del día después como indica en la web mencionada.

9.-Las compañías farmacéuticas tienen legítimos intereses comerciales que se
traducen en la promoción de sus productos mediante las tradicionales estrategias de
información y publicidad. La relación del médico con las compañías farmacéuticas y
sanitarias debe estar regida por los principios y valores característicos de la
profesión médica: rigor científico y racionalidad, espíritu de cooperación, sentido
de servicio a los pacientes y responsabilidad ante la sociedad.

10.-Es condenable la práctica de hacer a los profesionales de la medicina objeto de
estrategias promocionales que fundamentalmente tratan de obtener el mayor número de
"impactos" publicitarios. El médico que en calidad de experto hace recomendaciones
tanto en medios científicos como en medios de comunicación general debe hacer
constar, si existen, sus vinculaciones con la industria.

11.-Algunas sociedades científicas e instituciones médicas recomiendan a sus
miembros la realización de registros de colaboraciones y declaración de conflicto de
intereses, lo que resulta ejemplar de cara a promover la transparencia, en cuanto
criterio ético fundamental, en las relaciones de los médicos con la industria
farmacéutica y sanitaria.

Conclusiones

Primera.-Consideramos que la campaña "Píldora del Día Anterior" promovida por la
Sociedad Española de Contracepción y la empresa Chiesi, utilizando el prestigio de
la profesión médica, es publicidad encubierta.

Segunda.-Es contrario a la Deontología que un médico o asociación científica de
médicos hagan publicidad de un producto sanitario.

Tercera.-Sería punible desde la Deontología si se demostrara que algún miembro de
esa Sociedad o la Sociedad misma obtuviera beneficios económicos, sin haberlos
declarado, como consecuencia de la campaña.

Cuarta.-Parece procedente pedir información a los promotores sobre el contenido de
la campaña y de sus protagonistas por si entre ellos hay médicos que pudiesen haber
incurrido en faltas deontológicas.

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