martes, 1 de marzo de 2011

Gomez Dávila Escolios sobre la justicia siete.

Me propongo restringir aún mas la búsqueda por que no vamos a terminar nunca.

La tiranía está en sazón cuando ya no necesita ejecutar a su enemigo, p 436.


Sobre la ética dominante:

El hombre llama neutro lo que quiere imponer sin confesar sus motivos.444

Dignidad del hombre, grandeza del hombre, derechos del hombre etc, hemorragia verbal que la simple visión matutina de nuestra cara en el espejo, al rasurarnos debería restañar.446.

Si no se suicida, el ateo no tiene derecho a creerse lúcido. 448

Las obras de Sade son los apéndices clandestinos de la Encyclopedie. p 473.

Para esclavizar al individuo no hay mejor pretexto que la dignidad del hombre, p 478

La justicia inmanente postula que sólo un revolucionario fusile a otro. p 486

La eficacia como objeto, la técnica como meta, los medios como fines. p 486

Teniendo el hombre en la trastienda del alma un animal agazapado, aun para una sociedad justa necesitaría  protegerse de la perversidad humana.
La coacción social no es consecuencia de la historia social sino de la naturaleza del hombre. p 488.

Los que pretenden abolir la alienación del hombre, cambiando la estructura jurídica de la economía, recuerdan al que resolvió el problema de su infortunio conyugal vendiendo el sofá del adulterio. p 498

La democracia es el único régimen político deliberadamente establecido para violar el derecho a ley armada, 501.
La primera revolución estalló cuando se le ocurrió a algún tonto que el derecho  se podía inventar. 506.



Los viejos despotismos se limitaban a encerrar al hombre en la vida privada, los de nuevo cuño prefieren que no tenga sino vida pública.

Para domesticar al hombre basta politizar todos sus gestos. p 510.

postulado básico de la democracia, la ley es la conciencia del ciudadano. pag 536.

Para sentenciar que una norma ha muerto, al tonto le basta saber que no la acatan. pag 540

La sociedad moderna procede simultáneamente a volverse inhóspita a los viejos y a multiplicar su número, prolongando su vida. pag 545

Por justicia social se entiende dar a cada cual lo que no es suyo.
Alienum cuique tribuere p 555.

No apelar a dios,sino a su justicia, nos lleva fatalmente a emplazarlo  ante el tribunal de nuestros prejuicios. p 555.

El individuo se declara miembro de una colectividad cualquiera con el fin de exigir en su nombre lo que le avergüenza reclamar en el propio. p570



La democracia es el régimen político donde el ciudadano confía los intereses públicos a quienes no confiaría  jamás sus intereses privados. pag 581

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