lunes, 14 de febrero de 2011

Nicolás Gómez Dávila Justicia 5

Jugando a las paradojas.

"Una sociedad justa carecería de interés.
La discrepancia entre el individuo y el sitio que ocupa vuelve la historia interesante." pag 307.

"El estudio de los mitos pertenece a la metafísica, no a la psicología". pag 312.

"En las ciencias sociales se acostumbra pesar, contar y medir; para no tener que pensar". pag 314.





"El valor parece subjetivo a quien confunde la objetividad del valor descubierto con la subjetividad del proceso en que lo descubrimos.
Aunque no sea objeto transmisible, y aunque su autenticidad sea episodio de una aventura personal, el valor no es invento sino hallazgo.
Lo que vale puede valer sólo para mi, peor vale para mí porque vale" pag 320.

"Todo individuo con ideales  es un asesino potencial" pag 321.

"Dios es el estorbo del hombre moderno"pag 327.


"Mientras mayor sea la incapacidad de un pueblo, no es más gobierno lo que necesita sino menos". pag 330.

"Una nación civilizada no debe admitir que la gobiernen sino escépticos". pag 330.
y esto es lo que nos ha pasado desde la nación española, a la bioética, a la familia:

"Quien acepte el léxico del enemigo se rinde sin saberlo. Ante de hacerse explícitos en las proposiciones, los juicios están implícitos en los vocablos". pag 334.

"Las ideas tiranizan al que tiene pocas" pag 343.


"la libertad sólo dura mientras el estado funciona en medio de la indiferencia ciudadana.
Amaga despotismo cuando el individuo se entusiasma con su gobierno o contra él" pag 345.

"El marxismo enseña que la economía determina la historia, pero pretende redimir al hombre con una reforma jurídica" pag 345.

"El proletariado en nuestro tiempo, es el dueño de la justicia, de la ley, de la historia.
El orgullo del fariseo late en los corazones proletarios." pag 347

"La caridad es virtud de fuertes.
Entre débiles es especulación sobre reciprocidades futuras." pag 350.

"Hay dos formas simétricas de barbarie: la de los pueblos que no tienen sino costumbres y la de los pueblos que no respetan sino leyes." pag 351.

""las instituciones sociales son construcciones del realismo que el nominalismo disuelve.
Cuando una institución parece consistir en los hombres que la representan su muerte se aproxima". pag 354.

"El igualitarismo no es homenaje a los derechos de quienes nos siguen, sino intolerancia de los derechos de quienes nos preceden" pag 356.

Para eutanasia.

"Raro es el muerto a quien la muerte no le queda demasiado grande" pag 358

"Normas  científicas son las que podemos utilizar, pero no violar, normas axiológicas las que podemos violar, pero no utilizar" pag 359.

y finalmente algo que aclara mucho sobre nuestra cuestión:

"La diferencia fundamental entre los hombres está en la forma como escriben la palabra justicia: con mayúscula o entre comillas" pag 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario