domingo, 20 de febrero de 2011

Nicolas Gómez Dávila Escolios sobre la justicia 6

"Nadie que se conozca puede absolverse a sí mismo" pag 363.

"Más que el castigo hereditario, lo que indigna al moderno en el dogma del pecado original es al culpabilidad hereditaria.
Ser moderno es declararse enfáticamente inocente y negarse a ser perdonado." p 363.

"El terror y la ética son hermanos" p 371.
Ahora que se acercan elecciones autonómicas y municipales, y quien sabe cuando nacionales.

"El político vive de los saldos intelectuales de que no lo es" p 377

Y una dura paradoja.

"El problema político  es radicalmente insoluble, porque consiste en la exigencia contradictoria de imponer por la fuerza valores que se anulan cuando la fuerza los impone.
El político traiciona igualmente, sea que admita la impotencia del bien, sea que lo pertreche de armas" p 382.





Ironía sobre todo sistema electoral.

"Nuestra sociedad insiste en elegir a sus gobernantes para que el azar del nacimiento, o el capricho del monarca, no entreguen el poder, de pronto, a un hombre inteligente". p 382.

"Una constitución política no dura porque es buena, sino es buena porque dura". p 385.

Definición inversa a la dignidad:
"La noción de una dignidad personal nace en el individuo del sentido de su diferencia.
Todo lo que acrecienta nuestra recíproca semejanza debilita la conciencia de tener derecho a exigir que la sociedad respete nuestro destino". p 387.

Cinismo peculiar:

"Los hombres se dividen entre los que insisten en aprovechar las injusticias de hoy y los que anhelan  aprovechar las de mañana" p 389.

Riesgos de la polis en los que ya insistía Burckhardt:

"La virulencia letal del hegeliansimo está en ser una teoría de la nación, pensada como polis, que se creyó aplicable al Estado moderno". 394.

"La política no es el arte de imponer las mejores soluciones, sino de estorbar las peores." p 396.

Definición de progreso, apta para pseudohistoriadores:


"Llamamos progreso de una sociedad todo proceso que se asemeja al actual.
Progreso no es la aproximación creciente a una norma, sino a un tipo de civilización transitoriamente imperante" pag 404.

Situación del concepto de persona
"El primitivo transforma los objetos en sujetos, el moderno los sujetos  en objetos.
Podemos suponer que el primero se engaña, pero sabemos con certeza que el segundo se equivoca" p 404.

Reconstruye la cita clásica aplicada al Imperio austrohungaro o a Turquía etc:

"La inmoralidad del gobernante es la última protección del ciudadano contra el creciente poderío del Estado.
Del prevaricador se puede esperar compasión, pero no del doctrinario" p 404.

"Desde hace dos siglos el pueblo lleva a cuestas no solamente a quienes lo explotan, sino también a sus libertadores.
Su espalda se encorva bajo el doble peso". p 405.

Posición fundamental de su antropología:

"La filosofía que elude el problema del mal es cuento de hadas para niños bobos" p 412.

Si, esto va por quienes ustedes suponen:
"El pueblo no cree nunca que quien habla enfáticamente diga tonterias" p 419.

Notable desprecio a buena parte de nuestras actividades:
"Salvo la regla benedictina, todos los estatutos de las colectividades humanas son grotescos y toscos" p 423.

"Dignidad humana es lo que se adquiere al luchar  contra sí mismo en nombre de una norma.
Lo que no provenga de un conflicto es bestial o divino" p 428.

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