Serrano
Ruiz-Calderón, J. Miguel. 2015. Democracia
y nihilismo. Vida y obra de Nicolás
Gómez Dávila.
Pamplona: Eunsa
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Bogdan Piotrowski³
Universidad de La Sabana (Colombia)
Pensamiento
y Cultura | ISSN: 0123-0999 | eISSN: 2027-5331 pensam.cult | Vol. 18-2 |
Diciembre de 2015 | pp. 183-188 DOI: 10.5294/pecu.2015.18.2.9
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Piotrowski,
Bogdan. 2015. “Serrano Ruiz-Calderón, J. Miguel. 2015. Democracia y nihilismo. Vida
y obra de Nicolás Gómez Dávila. Pamplona: Eunsa”. Pensamiento y Cultura 18 (2): 184-188. DOI:
10.5294/pecu.2015.18.2.9
³ bogdan.piotrowski@unisabana.edu.co
Texto explícito sobre los textos implícitos
No es fácil develar las influencias de los autores
en un autor, sobre todo cuando este último es reconocido como un lector culto y
voraz. No obstante, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía
del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico en el
IEB, asumió este reto y bien que lo logró. Si bien es cierto que sus
publicaciones indican que se dedica con reconocido éxito a los temas de
bioética y, fundamentalmente, sobre el aborto y la eutanasia, sus amplios
horizontes permiten que nos entregue ahora un nuevo libro, muy dife-rente, que
muestra el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila, un filósofo bogotano quien ganó
póstumamente fama internacional.
Es importante expresar en estas líneas
que el autor comparte el rastreo de una completa bibliografía muy bien
elaborada sobre la obra del solitario bogotano, así como la de consulta y de
apoyo que usó para su análisis y su argumentación, no solamente en español,
sino también en alemán, francés, inglés, italiano y polaco. ¡La lista incluye
178 títulos! El libro ofrece una clara estructura argumentativa, enunciada por
los títulos de los capítulos y subcapítulos; por tanto, facilita al lector la
comprensión de la obra, de cierto modo, laberíntica, del gran solitario.
Indudablemente, no es fácil adentrarse en el mundo gomezdaviliano, laberíntico,
lleno de paradojas y marañas; por esta razón, es aún más plausible el esfuerzo.
Después del Prólogo de Julia
Escobar y la Introducción, el libro contiene seis capítulos bien nutridos. La
prologuista destaca la impor-tancia del homenajeado Gómez Dávila, con motivo
del centenario de su nacimiento, y señala las características de la obra de
este escritor culto y, a la vez, secreto. La Introducción esboza algunos
elementos de la obra de don Colacho y los avatares en su recepción.
El capítulo I “Una Vida sustrato
de una obra” es un enlace perma-nente de la biografía de don Nicolás con su
obra. Serrano Ruiz-Calderón destaca el pesimismo de su visión, pero, al mismo
tiempo, despliega el inusitado sentido de ironía salvífica que se asoma en las
páginas del escritor bogotano. Aborda el tema de la supuesta misoginia, a veces
tan divulgada por los críticos, y demuestra la larga estela de amistades y de
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contertulios que valoraban su amplia cultura, su
generosidad y su aper-tura. También el autor recalca que la riquísima
biblioteca personal, de más de cuarenta mil volúmenes, requería horas de
estudio y de reflexión que se proyectan en los densos textos gomezdavilianos.
En este apartado se debaten temas como la identidad, la nacionalidad, lo
latinoamericano y lo europeo, el papel del intelectual en la sociedad de hoy…
En el capítulo II “Obra,
bibliografía e influencias”, Serrano Ruiz-Calderón ahonda aún más en las
relaciones de Gómez Dávila con sus lecturas y los textos elaborados por él.
Narra la historia de sus ediciones, así como la aparición sistematizada de los
estudios sobre su vida y obra: monografías, libros colectivos, revistas
monográficas, en diferentes idiomas. La presentación de las traducciones
también es muy digna de la valoración. Sin duda, esta minuciosa relación
presenta la importancia y la facilidad para estudiar y entender mejor el mundo
de Gómez Dávila. Así mismo, las razones por las que despierta tanto interés
entre los lectores de las diferentes culturas.
El capítulo III “El estilo del
escoliasta” parece ser el más denso desde el punto de vista interpretativo de
la obra del Solitario de Bogotá. Lo comprueban 101 pies de página, las
numerosas digresiones, las asocia-ciones con otros autores; la abundancia de
los fragmentos citados exige del lector un esfuerzo de concentración, pero también
lo instruyen de forma particular. Miguel Serrano hilvana la idea de que la
forma del escolio puede considerarse como la expresión muy apropiada para un
reaccionario o un conservador. La nutrida lista de los autores allí comen-tados
(resulta imposible enumerarlos en una reseña) permite establecer una riqueza
conceptual en el campo de la tradición política y de sus rupturas de modo
excepcional. Ciertamente, la exposición acerca de las batallas de
reaccionarios, progresistas, modernistas y antimodernistas se ve enriquecida
por la detallada y documentada exposición del autor. Vale la pena valorar
igualmente las incursiones eruditas en el campo político con puntuales
influencias literarias que permiten recrear un mundo cultural del siglo XIX y
XX más comprensible.
El título del capítulo IV
“Rechazo de la pedagogía y de la profesio-nalización de la cultura” refleja de
una manera certera la posición de Gómez Dávila frente a los cambios que
atraviesa la sociedad contem-
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poránea; por otro lado, el autor también delinea el
conflicto que se puede percibir en las reflexiones de don Colacho acerca de la
profesio-nalización de la filosofía, del utilitarismo de la educación, el
pragma-tismo del Estado y la deshumanización de las relaciones y condiciones de
la persona humana. Gómez Dávila reclama y postula la contempla-ción como una
postura en contra del tedio de la vida. En los subca-pítulos dedicados a la
inutilidad y lo útil y el supuesto progresismo, reclama la reconstrucción
personal del pensamiento. La soledad es una condición antropológica de
encontrarse consigo mismo para poder compartir con los demás.
El quinto capítulo “Textos
implícitos en la obra de Nicolás Gómez Dávila” trata sobre los problemas clave
de la sociedad actual. La demo-cracia, como concepto, es un pretexto para
analizar la historia de los últimos dos siglos y los cambios axiológicos de la
sociedad. Serrano Ruiz-Calderón demuestra aquí la convicción de Gómez Dávila de
que el hombre contemporáneo vive confundido por dar la espalda a la tradi-ción
occidental fundamentada en el cristianismo. Las ideas de las reli-giones
políticas o de las relaciones antropoteistas, las manifestaciones gnósticas son
procesos de desencantamiento del mundo. El volunta-rismo, el progresismo, el
determinismo universal implican la trasmu-tación de los valores, parecen
secularizar la religión y cercenar cada vez más la libertad de la persona
humana.
En consecuencia, no nos puede
sorprender que Miguel Serrano cierre el libro con el capítulo VI “Dios y la
nada, la superación del nihi-lismo”, temas de permanente búsqueda del filósofo
bogotano. Parece ser que don Colacho, siendo siempre un hombre de fe
consideraba ciertas teologías como reductoras de Dios, quien para él era fuente
del conoci-miento y de la vida. Entonces, cómo no recordar esta cita originaria
de los Nuevos Escolios, y que aparece
en la página 247 del libro: «Creer en Dios no es creer en Dios, es no poder no
creer en él».
J. Miguel Serrano Ruiz-Calderón
también, como su autor comen-tado, es un verdadero escoliasta. En el libro
logró proyectar las inter-pretaciones de los autores que se anticiparon con sus
publicaciones referentes a la obra de Nicolás Gómez Dávila que merecieron sus
refe-rencias, acotaciones, anotaciones, paráfrasis, citas, notas, apostillas o
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glosas. No hay ninguna exageración en afirmar que
su estilo es esco-liasta multiplicado o redimensionado, logrando de esta manera
un juego literario que puede apreciarse como muy adecuado y aplaudido y, por
otros, cuestionado. Sin embargo, al repetirse las mismas circunstancias -entre
la fascinación y el rechazo, como la analizada creación de don Colacho- se
puede reafirmar el aprecio por la ingeniosa intenciona-lidad en el proceso de
su escritura.
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