Existe,
por supuesto, otra línea de recepción ligada fundamentalmente a la influencia
de Franco Volpi y de las posturas Niestszcheanas o nihilistas que valoran especialmente
a Nicolás Gómez Dávila como crítico de la modernidad.
Los
eslabones fundamentales de esta recepción serían los siguientes:
En
el 2007 se publica en España la traducción del libro de Franco Volpi El nihilismo que inicia cada uno de sus capítulos con un
escolio de Nicolás Gómez Dávila (Franco Volpi El nihilismo Traducción del italiano Cristina I de Rosso y Alejandro G. Vigo. Siruela Madrid 2007.)
Ese
mismo año en el diario “El país” poco abierto en principio a los modos de don
Nicolás Gómez Fernando Savater publica un
artículo de gran impacto . “Nicolás Gómez Dávila. El reaccionario inconfomista.
El país 27 de diciembre.
Muy
pegado a los textos de Volpi, Gonzalo Muñoz Barallobre publica en un libro colectivo de título sugerente Galería de los invisibles un capítulo bajo la rúbrica , “Nicolás
Gómez Dávila. El camino del solitario”, en Galería
de los invisibles, Ediciones Xorqui, Madrid, 2012.
Podríamos
identificar otra línea aún más amplia por el diverso origen de los autores y
los matices entre pensamiento conservador, pensamiento católico-en sentido
amplio-reaccionarismo integrista o reaccionarismo literario. A estos añadiría
los que se han acercado desde una perspectiva religiosa en general marcada por
los caracteres que enumero a continuación y aclaro que no se trata
evidentemente de una paganizante veneración por Nicolás Gómez sino en quienes
han encontrado en nuestro autor una guía segura para moverse en un mundo
enmarcado por el pesimismo ante la condición humana y sus logros, el desengaño
ante las propias posibilidades, la presencia de la sombra de Dios y la esperanza en su injusticia.
Por
supuesto que cada autor es complejo y así no pocas veces el dandismo por
ejemplo , puede combinarse con la admiración literaria o el rechazo al mundo moderno.
Entre
los autores que leen y comentan al don colacho reaccionario en España son
dignos de recordarse los siguientes:
En
2007 el filósofo de la naturaleza Juan Arana que publica una selección de
Escolios por temas también en Sevilla Escolios
escogidos. Editor Juan Arana. Editorial Los papeles del sitio. Valencina.
Sevilla. 2007.
En
la Revista Verbo, vinculada a la
Ciudad Católica Francesa y heredera en cierta forma de Acción Española aparece
en 2007 el texto crítico de Miguel Ayuso
Torres quien considera a Gómez Dávila en
todo caso un reaccionario heterodoxo.
“Conservación,
reacción y tradición. (Una reflexión en torno a la obra de Nicolás Gómez Dávila”.
Verbo Madrid n 459-460 2007.
En
el 2008 la Revista Arbor del Consejo de Investigaciones Científicas publica un
artículo documentado y elogioso de Guillermo Hoyos Vazquez. “Don Nicolás Gómez Dávila pensador español y reaccionario
auténtico”.
(Arbor,
vol 184, n 734.)
En
el 2009 de nuevo el profesor de derecho político Miguel Ayuso publica un artículo en los Anales de la Fundación Francisco Elías de
Tejada, dedicada a la difusión del pensamiento tradicionalista y el derecho
natural hispánico. El artículo se denomina “Nación y nacionalismo. Una
reflexión sobre el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila”.
En
el 2011 José Miguel Serrano publica dos artículos uno en la Revista del Centro Universitario Villanueva y
otro en la Revista Foro de la Facultad de
Derecho de la UCM.
El
primero lleva por título. “La figura literaria del reaccionario auténtico. Nota
sobre algunos aspectos de Nicolás Gómez Dávila”. Anuario Jurídico Villanueva.
El
segundo. “La libertad en la obra de Nicolás Gómez Dávila”. Foro N 14 2011.
En
el 2013 aparecerán dos artículos en revistas culturales de tradición liberal.
Una del profesor de Filosofía Miguel Saralegui, en la Revista de Occidente:
Miguel
Saralegui: “Nicolás Gómez Dávila: el reaccionario paradójico”. Revista de Occidente. N 284
Y
otro de José Miguel Serrano en la Nueva
Revista fundada por Antonio Fontán y actualmente editada por la Universidad
Internacional de la Rioja “Nicolás Gómez Dávila contra la academia y la
profesionalización de la cultura”. Nueva revista de política de cultura y arte.
N 145,
En
el 2014 en filósofo francés afincado en Colombia Michell Rabier publica
“Nicolás Gómez Dávila y las
paradojas del conservadurismo”. La razón
histórica. Revista hispano americana de historia de las ideas. N 26 2014.
Y en una línea similar en el 2015
se publica por Rafael Sánchez Saus. el
artículo “Nicolás Gómez Dávila: La historia y la búsqueda de la verdad.” (Revista Hispano americana. 2015. N 5
Cadiz.)
Por su valor autónomo destacaría
igualmente el prólogo de la escritora y antigua directora de programación de la
Casa de América Julia Escobar: “El
trabajo gustoso” prólogo al libro de José Miguel Serrano Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila. Eunsa
Pamplona. 2015.
Y como no, citaría el libro editado
por la Editorial de la Universidad de Navarra
Democracia y nihilismo. Vida y
obra de Nicolás Gómez Dávila.
Están luego un conjunto de
trabajos más estrictamente jurídicos o editados en Revistas muy especializadas
del ámbito jurídico, pese a la escasa
atención que don Colacho presto al Derecho.
Así en 2011 el artículo del
catedrático de la Universidad de Cantabria Francisco Cuena Boy “Nicolás Gómez Dávila. La historia, el derecho”. Revista
General de Derecho Romano. 2011.
Y
en 2013 el de José Miguel Serrano “Gnosticismo
y religión democrática”, Anuario de
Derecho Eclesiástico del Estado. Vol XXIX.
Este
año 2016 ha visto la luz un libro
en Thomson Aranzadi realizado por Francisco Cuena y el catedrático de Padua
Luigo Garofalo y titulado Derecho e Historia en la antropología de
Nicolás Gómez Dávila.
Si el colofón del trabajo
académico son las tesis doctorales en el curso 2015-2016 se ha leído una en la
Universidad Complutense de Madrid específicamente en la Facultad de Filosofía: Pilar Bustamante Porras-Ysla Fernandez, Morfologia del mal en la obra de Nicolás Gómez Dávila,
dirigida por José Antonio Millán Alba.
Peculiar desde luego el título: " Galería de los invisibles", buen consejo para no ser totalmente escéptico. D. Colacho tenía algo de efecto mozartiano posiblemente y de Beethoven también, y quien sabe si de Bach...
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