domingo, 11 de junio de 2017

Totalitarismo y corrupción. En defensa de Jorge Bustos. Texto de Adam Zagajewski.

Parece que Jorge Bustos ha dicho para gran escándalo que prefiere ser gobernado por un corrupto que por un comunista.
El dicho tiene sabor gomezdaviliano y Gómez Dávila se refirió en diversos escolios a la corrupción.
por ejemplo: El profeta que acertadamente pronostique la corrupción creciente de una sociedad se desacredita, porque mientras más crezca la corrupción, el corrompido la nota menos.
O bien: Al denunciar la corrupción, la publicidad de la prensa la propaga.
Cierto es que la corrupción prefigura, no pocas veces, la llegada del comunismo, pero la preferencia por la primera es clara para quienes han disfrutado de un régimen verdaderamente totalitario.
Y traigo a cuenta un texto de Adam  Zagajewski en Solidaridad y soledad:
"Y esto significa un gran progreso, un gran salto, un paso del reino de la necesidad al reino de la libertad. La democracia es pluralismo en aquellos conformismos que dejan espacios libres. Las redes de los sistemas democráticos tienen mallas grandes y zonas en blanco. En la personalidad humana hay algo indómito, misterioso divino y ahistórico, algo que se pronuncia en voz queda a través del arte y de la religión buscando la verdad, y precisamente  este frágil no sé qué  es la  presa predilecta de los sistemas políticos y de sus innumerables conformismos, y también de los conformismos generados espontáneamente por el colectivo. Nosotros- las personas, las personalidades- teníamos alguna oportunidad en la lucha con los conformismos normales y corrientes, y hemos aprendido a domesticarlos, esquivarlos o buscarnos una guarida, pero de pronto va y aparece un monstruo nuevo, el totalitarismo, la máquina niveladora más perfecta que jamás se haya conocido.
Si, la diferencia entre la pluralidad de conformismos y un solo conformismo triunfante, monista y dialéctico es tan abismal que vale la pena luchar por ella, puesto que vale la pena arriesgarse a perder mucho para ganar mucho. Porque el totalitarismo es la muerte."

No hay comentarios:

Publicar un comentario