sábado, 30 de mayo de 2015

Normalidad en el insulto a Felipe VI

No deja de ser sorprendente un sistema que hace del insulto sistematico al Rey un signo de normalidad. Maxime cuando vemos la cantidad de cosas que producen enormes sanciones en los espectaculos publicos y en los estadios de futbol.

viernes, 29 de mayo de 2015

Resentimiento

El trabajo frustrante, obligado por puro afán de supervivencia , o incluso justificado principalmente en las cargas familiares, se torna rápidamente en resentimiento. A veces se sublima en la creación literaria, véase a Pessoa, pero cuando se vuelve en odio hacia los demás da lugar a la mas común de las injusticias.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Lecturas de Maqroll.

Memoires du Cardinal de Retz´1719´Amsterdam´Bernard Sauzet.
Memoires d'outre  Tombe, Chateaubriand,  Clasiques Garnier.
Guerras de la Vendee, Emile Gabory.
Cartas y memorias del Principe de Ligne.
Os suenan?

martes, 26 de mayo de 2015

Fariseismo

Los siete grados del fariseismo, Leonardo Castellani,  Los papeles de Benjamin Benavides, p 278.

El primero: La religión se vuelve meramente exterior.
El segundo: La religión se vuelve profesión, metier, gagne- pain.
El tercero: La religión se vuelve instrumento de ganancia´de honores, poder o dinero.
El cuarto: La religión se vuelve pasivamente dura insensible, desencarnada.
El quinto: La religión se vuelve hipocresia: El "santo" hipocrita empieza a despreciar y aborrecer a los que tienen religión verdadera.
El sexto: El corazón de piedra se vuelve cruel, activamente duro.
El septimo: El falso creyente persigue de muerte a los veros creyentes, una saña ciega, con fanatismo implacable y no se calma ni siquiera  ante la cruz, ni despues de la cruz.

Comentario de Vicente Bellver a "Democracia y nihilismo". Link

Pongo el link a la página de Aceprensa donde Vicente Bellver ha tenido la amabilidad de publicar una reseña sobre "Democracia y nihilismo".
Como único pero a lo que dice  señalaría que los escolios gomezdavilianos fuerón publicados en vida del autor, aunque tuvieran su máxima difusión luego. Me atribuye Bellver quizás un excesivo entusiasmo "Pero, cuidado, porque a ese ejercicio de demolición de la modernidad que Gómez Dávila lleva a cabo se le podría aplicar  otro de sus escolios: "la idea peligrosa no es la falsa, sino la parcialmente correcta". Quizá, por ello, habría sido deseable que Serrano- Quien, como casi todos los que se introducen en el universo gomezdaviliano, ha quedado fascinado por él- hubiera tomado distancia para ejercer la crítica sobre la obra de alguien que tanto insistió en la necesidad de nunca abdicar de ella."
Ciertamente la lucidez de Gómez Dávila supone un descubrimiento que puede deslumbrarnos precisamente al iluminar la realidad que nos rodea. Sin embargo tomo nota de la necesidad de criticar algunos extremos, por ejemplo la eugenesia gomezdaviliana en futuras ocasiones.
Aqui el link:
https://www.aceprensa.com/articles/democracia-y-nihilismo-vida-y-obra-de-nicolas-gomez-davila/

lunes, 25 de mayo de 2015

Tesis doctoral de Liviu Olteanu sobre libertad religiosa

Hoy ha defendido su tesis doctoral Liviu Olteanu secretario general de la asociación internacional para la defensa de la libertad religiosa que ha obtenido la máxima calificación. Ha sido un placer dirigirla.

 "ORÍGENES Y HORIZONTE DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD RELIGIOSA. NACIONES UNIDAS Y DIPLOMACIA EN ACCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD RELIGIOSA (MECANISMOS,PROCEDIMIENTOS,RELATORES ESPECIALES)"

Directores:
      D/ JOSE MIGUEL SERRANO RUIZ-CALDERON    

Titulares:
     Presidente:
        D/ JOSE ITURMENDI MORALES 

 Secretario

D Juan Antonio Martínez Muñoz.
   Vocales:
        D/ DIEGO BENEDICTO POOLE DERQUI   
        D/ LUIS BUENO OCHOA   
        D/D JOSE MARIA ESPINAR VICENTE






 

sábado, 23 de mayo de 2015

Superstición democrática.

La mayor superstición de la democracia es pensar que el hecho de depositar un voto entre millones tiene efecto real en el resultado. El único efecto real de tu voto o abstención es el moral que te permita mirarte en el espejo al afeitarte la mañana siguiente.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Desesperanza

El mundo probablemente perseverara en la desesperanza absoluta antes de redescubrir la esperanza cristiana, si es que le da tiempo.

domingo, 17 de mayo de 2015

La antiencuesta y Gómez Dávila

Amable mencion de Enrique Garcia Maiquez a democracia y nihilismo al hilo de las encuestas electorales.


Nuestra vida pública deviene en república de lo gaseoso y volátil. Quizá por eso resulte cada vez más necesario salirse de este ambiente autorreferencial y cambiante para hacer una crítica política sólida y estable. De aquí arranca la tesis de Antoine Compagnon en Los Antimodernos. Sostiene el pensador francés que los reaccionarios son el colmo de lo moderno, en la medida en que son los más críticos con la época que hizo de la crítica su razón de ser. En esta línea, celebramos la reciente publicación del ensayo Democracia y nihilismo, que José Miguel Serrano Ruiz-Calderón dedica al pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. 

No trata sólo de Gómez Dávila: es un muestrario de todo el pensamiento reaccionario. Su lectura estremecería de horror a los políticamente correctos que no lo leerán. Si bien se mira, Democracia y nihilismo es la anti-encuesta. Recoge un pensamiento que no es mayoritario, desde luego, ni casi minoritario y que no influirá un ápice en las agendas políticas. Pero que es verdad. O, como mínimo, no renuncia a ella.
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/2029793/la/anti/encuesta.html

Benjamin Benavides sobre Baudelaire.

Siguen las coincidencias entre nuestros dos autores, mirese esta descripción de Baudelaire, en cierto sentido tan gomezdaviliana, en la página 91 de los papeles de Benavides:
Poeta feroz, cauterio implacable, Prometeo insolente, Tertuliano sifilítico. Con Razón lo condenó a la cárcel un tribunal de santurrones. Eso no se dice.  Turbar así el banquete del mundo y hablar así de su respetable carnaval!

sábado, 16 de mayo de 2015

Los papeles de Benjamin Benavides y Gomez Davila.

Leyendo el libro de Leonardo Castellani "los papeles de Benjamin Benavides" en la edición de "homo legens"  he apreciado junto a la enorme distancia de tono entre don Colacho y Castellani ciertas coincidencias.  Probablemente la distancia esta producida por el afán apologético del argentino que le lleva a un registro cuyo principal representante entre nosotros es Juan Manuel de Prada. Hay una queja frontal y permanente casi pesada que diverge del tono irónico, genealógico de Gómez Dávila muy marcado por el metodo escéptico de nuestro autor.
Pero hay coincidencias. Vease si no este glorioso párrafo sobre la religión democrática atribuido a judio sefardita Benjamin Benavides durante su internamiento en "Torre citta". Se refiere al Apocalipsis:
-Cualquiera interpreta lo que dice una rana- dijo riendo el rabi-; es mas un ruido que una palabra. Pero es un ruido mágico arrebatador, demoniaco, lleno de signos y prodigios...Atrae, aduerme, entontece, emborracha, exalta.......
El cua-cua del liberalismo es "libertad, libertad, libertad; el cua-cua del comunismo es "justicia social"; el cua-cua del modernismo, de donde nacieron los otros y los reunira un día, podríamos asignarle éste "paraiso en la tierra; Dios es el hombre; el hombre es dios."
Y la democracia? Pregunté yo,
Es el coro de las tres juntas: democracia política, democracia social y democracia religiosa"

jueves, 14 de mayo de 2015

La demostración implícita. Glosa de Enrique García Maíquez.

El poeta Enrique García Maiquez ha escrito en Rayos y truenos este breve comentario sobre "Democracia y nihilismo". Lo mejor es la selección de escolios que ha recogido al final.
Democracia y nihilismo de J. Miguel Serrano Ruiz-Calderón. Muy interesante ensayo (o ensayos reunidos) sobre Nicolás Gómez Dávila. El libro trae una demostración implícita: demuestra a las claras la superioridad de Gómez Dávila, porque sus escolios destacan no sólo sobre las muy solventes glosas e interpretaciones de Serrano, sino también sobre las de aquellos que trae a colación e, incluso, sobre el centón de citas (una antología implícita, por cierto) de autores reaccionarios. Aunque mi ficha era de este libro, el Barbero no pudo dejar de recoger estos escolios:
http://egmaiquez.blogspot.com.es/2015/05/el-argumento-implicito.html
Pensaba sólo poner el enlace tras el texto pero la miniselección de escolios es tan acertada que los vuelvo a poner todos con un afán pedagógico poco gomezdaviliano.
Stabilitas loci—como la regla benedictina lo ordena. El errante yerra. 
0 
El derecho se convierte fácilmente en simple arma política allí donde no es consuetudinario. 
0 
Camino entre tinieblas. Pero me guía el olor de la retama. 
0 
Al reaccionario nunca lo juzgan por lo que dice, sino por lo que suponen que dijo.
0 
¿Quién no teme que el más trivial de sus momentos presentes parezca un paraíso perdido en los años venideros? 
0 
Los que carecemos de talento traducimos meramente textos anónimos y públicos en el idioma de nuestras preocupaciones personales. 
0 
Quien acepte el léxico del enemigo se rinde sin saberlo. Antes de hacerse explícitos en las proposiciones, los juicios están implícitos en los vocablos.
0 
Todo pedagogo es furtivamente analfabeto. 
0 
La cultura no llenará jamás el ocio del trabajador, porque es el trabajo del ocioso. 
0 
Quienes defienden lo existente luchan por algo concreto: un privilegio, una estructura social, un bien encarnado; en contra, quien batalla por un programa abstracto puede creer que defiende lo universal. El izquierdista se cree generoso porque sus metas son borrosas. 
0 
Un técnico es un peón que por azada tiene una fórmula. 
0 
Todo fin diferente de Dios nos deshonra. 
0 
La democracia no es atea porque haya comprobado la irrealidad de Dios, sino porque necesita rigurosamente que Dios no exista. 
0 
De todos los modernos sucedáneos de la religión probablemente el menos abyecto es el vicio. 
0 
No hay que desesperar del ateo mientras no adore al hombre. 
0 
De progreso se podrá hablar si logra hacer al hombre menos feo, menos bruto, menos caco. 
0 
La palabra “humanidad” en boca del católico es signo de apostasía, en boca del incrédulo presagio de matanzas. 
0 
Cierto modo de hablar de la “moral evangélica” delata inmediatamente al ateo. 
0 
Siempre se trata de un suicidio cuando algo auténtico muere. 
0 
La ironía transforma en benevolencia el odio impotente. 
 0 
La única cosa de la que nunca he dudado: la existencia de Dios. 




miércoles, 13 de mayo de 2015

El Papa Francisco y el tirano Raul.

La cosa se planteó ya con Mateo que estaba muy mal visto y debía ser un cabrón con pintas, dedicado a la innoble tarea de extorsionar compatriotas en nombre del poder romano. Jesús le llamó de forma imperiosa y benevolente como vemos en el cuadro de Caravaggio. La cuestión no es por tanto si uno puede comer con publicanos y prostitutas sino el objeto de la comida.


No parece que Cristo llamase para que el pecador público siguiera con su vida, "comprendiendo" la esclavitud en la que estaba sumido y el daño que de paso provocaba a quienes le rodeaban. Más bien probaba la capacidad de transformación, que evidentemente en él es muy poderosa requiriendo eso si la ayuda de aceptación del llamado.
Menos aún puede pensarse que se prestase a una operación de imagen pública del pecador. De hecho a quienes presumían de estar cometiendo sus crímenes en nombre de una causa superior y también a los poderosos los trataba a patadas. El latigo lo reservaba para quienes manipulaban la religión, pero  me han advertido que no mezcle mas de dos ideas en cada entrada y esto me llevaría muy lejos.
Por ello no puede sino alabarse el interés de la jerarquía de la Iglesia por acercarse incluso a criminales del calibre de los hermanos Castro. Su conversión no debe descartarse y de producirse traería consecuencias valiosísimas. Cierto es que Cristo no parece que admitiese, es muy suyo, que le indicasen que si seguía portándose así de bien el converso lo mismo le seguía.
Pero como el corazón humano es un misterio insondable salvo para Dios y el hombre tiende a moralizar sus comportamientos mas abyectos, toda persona de responsabilidad al acercarse a quien en su pasado ha hecho de la propaganda su forma de manipulación debe ser consciente de las posibilidades de que esa sea la intención del otro. Por supuesto, la primera manipulación es intentar beneficiarse de la buena imagen de quien tan cándidamente, o a veces tan astutamente, se deja cortejar. Esa podía ser la intención del dinosaurio cubano al acercarse a Francisco, pero es muy probable que este ya contase con ello. Un grado mas alto en la intención perversa puede ser combinar la operación de imagen con la idea del acercamiento mutuo de dos posiciones igualmente correctas, o peor, el juicio implícito, por cierto, en las palabras de Raúl de que el acercamiento se ha hecho posible  gracias a que una la Iglesia por fín se ha puesto en una posición aceptable para quien siempre tuvo razón: La Revolución socialista. A esta imagen se unen todos los que andan diciendo, ciertamente desde posiciones interesadas de diversos progresismos, que  la Iglesia ha cambiado y no es como era, o al menos el Obispo de  Roma no es como sus antecesores (sea lo que sea que eso signifique).
La evidencia es que el intento de sacar bien del mal y del acercamiento, a veces inexplicable para muchos, a regímenes perversos es una práctica habitual en la Historia, buscando el beneficio a largo plazo para el mayor número de fieles mediante la estabilidad institucional de la Iglesia. Esto no es una novedad. Tampoco lo es que quienes sufren mas directamente la acción de los tiranos se sientan desconcertado sin remedio ante las acomodaciones. Así ocurrió con los cristeros que se vieron desasistidos en pleno combate y así ocurrió con el concordato con la Alemania nazi que tanto afectó al católico converso del judaísmo, borracho ilustre y magnifico escritor Joseph Roth.

martes, 12 de mayo de 2015

Un bel morir.

En la edición española de Siruela de "Empresas y tribulaciones de Magroll el gaviero" tras la cita de Petrarca "Un bel morir tutta una vita onora" se encuentra la  de Nicolás Gómez Dávila "todo hombre vive su vida como un animal acosado". No se si es el escolio mas significativo.

viernes, 8 de mayo de 2015

El olor de la guayaba y la supuesta frase de Gabriel García Márquez "Si no fuera comunista pensaría en todo como Gómez Dávila".

Entre los mitos gomezdavilianos, la caída del caballo en el polo, el nacimiento en Cajicá, los supuestos estudios con los benedictinos en París, no es el menor la supuesta frase por la que Gabriel García Marquez habría mostrado una admiración desmedida por nuestro autor bogotano. La frase es  inverosimil en su primera versión " Si no fuera comunista pensaría en todo como Gómez Dávila" en cuanto Gabo tuvo cierto empeño, especialmente a partir de un determinado momento histórico en resaltar su escasa permanencia en el partido comunista e incluso su actitud disidente durante los dos años que aproximadamente estuvo vinculado a alguna célula. Tendrían entonces mas sentido algunas otras versiones que dicen "si yo no fuera socialista...." o "si yo no fuera izquierdista." La frase en estas versiones probaría una brillante ironía que juega precisamente con el absurdo pues podría traducirse como "si yo no fuese el bobo que describe magistralmente Gómez Dávila, al hablar de progresistas, izquierdistas o socialistas, pensaría en todo  como Gómez Dávila."
A la inverosimilitud ideológica se una el problema de la indudable vanidad propia del artista. Quien sabe positivamente  que Gómez Dávila no leía a sus contemporáneos escritores colombianos, quitando quizás alguna obra que pudo regalarle Mutis es dificil que crea que en generosa correspondencia el preterido muestre tal entusiasmo por don Nicolás. Pero la prueba definitiva se encuentra en la indeterminación de la cita. No he encontrado el texto donde García Márquez dice supuéstamente eso, ni tan poco a nadie que directamente diga con ocasión de qué el Nobel de Literatura pronunció tan destacada alabanza.
La imprecisión se observa, por centrarme en un sólo volumen, por lo demás muy valioso, en la obra "Nicolás Gómez Dávila e la crisi dell' Occidente". En la ponencia de Antonio  Lombardi  "Vivir con lucidez" se cita en la página 45 la versión "comunista" con un escueto "como ya se ha dicho". Por cierto en la valiosa ponencia también se incluye el "mito" comprobado en este caso como falso de la presidencia del Jockey Club pag 49.
Más adelante Francesco Ghia parece dar la clave en su ponencia "Nicolás Gómez Dávila e la sua filosofia tragica della Storia". En la página 107 cita el libro de Plinio Apuleyo Mendoza "El olor de la guayaba" donde estaría incluida la frase. Ahora bien, consultadas dos ediciones en España. la de Bruguera en 1982 y la de Mondadori de 1994, en ninguna se cita a Gómez Dávila ni para esto ni para ninguna otra cosa. Creo además que si la referencia fuera de un libro tan conocido como "El olor de la guayaba", el mito no se habría mantenido bajo la niebla que ha tenido hasta ahora. ¿Es posible que el traductor italiano de Mondadori de 1993 hubiese incluido la referencia? Lo dudo ciertamente pero hay que esperar a comprobarlo, animo a los amigos italianos a hacerlo, pues yo no he tenido acceso a esa edición.
Que el mito puede ser de ida y vuelta como los cantes se prueba en otra fuente menor a la que he tenido acceso recientemente. En un libelo izquierdista firmado en datarioja (portal argentino) dedicado a García Márquez  Carlos Mamon de desde Madrid dice  explícitamente:  La última resulta triste. Interrogado por un semanario alemán acerca de la opinión que le merecía el mediocre escritor (fascista) colombiano Nicolás Gómez Dávila, Gabriel García Márquez no vaciló en contestar: "Si yo no fuera izquierdista, pensaría exactamente como él”. 

 La bobada no tiene mas importancia pero prueba el camino de trola de ida y vuelta. Citado por los alemanes el cuento, se repite luego de vuelta como si García Márquez se lo hubiera dicho a una revista alemana.

jueves, 7 de mayo de 2015

Hoy en la Razón: La eterna tentación.

El sueño de crear células embrionarias sin embriones humanos viene acompañando a la medicina regenerativa desde su inicio. Las c,elulas embrionarias, es decir procedentes de embriones humanos,  presentan junto a problemas éticos, la destrucción de embriones en lo que Oriana Fallaci  llamo canibalismo, otros muchos de carácter práctico. No es el menor lo costoso de obtener óvulos o la incapacidad de control de la célula propiamente embrionaria. Debido a ello la investigación en los últimos tiempos se había derivado hacia las IPS.  Forma esta prometedora a partir de células adultas pero que sigue presentando dificultades. De hecho los resultados propiamente clínicos se están logrando desde células adultas del propio paciente. Sin embargo, la tentación o la quimera de la célula embrionaria se ha mantenido siempre vigente y la idea de producir primero células, luego tejidos e incluso se habla de órganos, en embriones animales es otra vía teóricamente posible.
Sin embargo, la investigación básica abusa en este área muchas veces de exageración en las proyecciones. Hablar de órganos a partir meramente de unas divisiones de un embrión de ratón inviable es excesivo. Liberar a la ciencia básica del riesgo ético del espectáculo mediatico seria un paso importante de la bioética. Máxime porque esto permitiría evitar presiones sobre las autoridades a la hora de juzgar los riesgos de los transplantes entre especies o incluso las condiciones de unas muy futuras aplicaciones clínicas.

Por otra parte, la repugnancia hacia ciertas practicas, por ejemplo el cruce entre lo humano y otras especies animales, es un criterio bioético que no puede despreciarse tal como indicaba Leon Kass.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Interesante comentario de Joaquin Rivera sobre el texto "de iure" de Gómez Dávila.

Reproduzco parte del comentario de Quino al acto sobre Gómez Dávila en la embajada de Colombia en Madrid y luego pongo enlace a su blog donde se extiende también sobre "de iure", todo ello con un estilo literario muy sugerente.

Esta misma semana, él ha intervenido en una tertulia en la embajada colombiana de homenaje a Nicolas Gómez Dávila. su exposición versó sobre un texto corto, "De iure". El salón estaba lleno gracias a los impulsos de José Miguel Serrano y del Marques de Tamaron. Es cierto que Tamaron logró ciertos personajes de renombre, el ex ministro Serra -asistente consorte de una dama que merecidamente reclamaba su atención -, un Martín Fluxa despistado, ausente, marciano. El profesor solo pudo traer a Manolo Serrano, un vicerector amigo y las R. -alumnas esforzadas en atender su ego-. El resto de los congregados hablan distintos castellanos. La alusión tamaroniana a Ortega es correcta, el clima de la sala  es parecido al de las conferencias de después de la guerra civil del filósofo. Está por ponerse a hablar sobre éxtasis y  la razón incorpórea.

                                                                        II.-

Gómez Dávila le sorprendió, el texto "De iure" es extrañamente moderno para un reaccionario. Cuando le hicieron el encargo, pensaba que se encontraría con un mazacote iusnaturalista y escolastico. Por el contrario ,el texto es positivista, relacional (convencional) y formalista; rezuma un estilo propio de su siglo. La observación de la relevancia del lenguaje y la lógica en la construcción del discurso de lo "que es" lo jurídico le ha llevado a Wittgenstein -le extraña, dado que no está en las agrupaciones de la biblioteca gomezdaviliana de Rabier, pero claro una biblioteca de 30000 volúmenes es difícil de revisar- y a un texto de Pitkin (" Wittgenstein: el lenguaje, la política y la justicia"). Sin embargo, Pepe Iturmendi le adviertió que la observación del lenguaje tiene, en Inglaterra, una tradición mucho más lejana, que identifica con Hobbes y su Leviatan. Texto fetiche para entender completamente "De iure" por la conexión del pacto de los hombres como constituyente del mundo del derecho y el Estado como guardador de la observancia de lo jurídico. Claro que según le dijo ese texto es menos leído que el Quijote .

Sólo los prejuicios de la inteligentsia iberoamericana-contaminada, primero, por el marxismo y, después, por la filosofía critica- puede explicar el silencio sobre un pensador profundo que, asimilando un gran número de lecturas, hace un análisis crítico y antimoderno del proyecto de la Ilustración - como lo ven F. Volpi y F. Savater-. Lo expone claramente José Miguel en su libro, imprescindible para entender al homenajeado, "Democracia y nihilismo : vida y obra de Nicolás Gómez Dávila".


http://quinoriv.blogspot.com.es/2015/05/el-fin-de-juan-carlos-monedero-y-el-de.html?spref=fb

lunes, 4 de mayo de 2015

Sobre el artículo de Fabrizio Meroi "Reazione e scetticismo: Gómez Dávila e Cioran.

Estoy terminando de leer las ponencias recogidas en el volumen "Nicolás Gómez Dávila e la crisi dell' Occidente" que se ha editado en Italia por Edizioni ETS y recoge las aportaciones al Congreso del mismo nombre que tuvo lugar en Trento el 13 de mayo de 2013.
De las distintas ponencias me gustaría detenerme en la de Fabrizio Meroi que lleva por título "Reazione e scetticismo: Gómez Dávila e Ciorán". Siempre me ha interesado la relación desde la mutua ignorancia que puede trazarse entre el exiliado rumano en París y el colombiano en cierta forma exiliado también de Paris. Meroi la traza con vigor siguiendo en esto la estela de Volpi.  Ambos autores son estrictamente contemporáneos 1911-1995 Cioran y 1913- 1994 Gómez Dávila. En ambos es patente la cultura francesa, la procedencia excéntrica al centro cultural, la soledad casi insular que dice Volpi, el afecto por la escritura fragmentaria, el escepticismo o el aprecio por figuras como Joseph de Maistre. El  trabajo de Meroi que incide por este camino iniciado aunque no trillado destaca por su forma de abordar dos cuestiones muy gomezdavilianas a las que he dedicado algunas páginas.
Uno es el de la lucidez, donde junto a la aportación de Volpi,  Meroi  se detiene en una amplia bibliografía italiana sobre Cioran aunque no agota el conjunto de escolios y notas del colombiano sobre un concepto que explica desde mi punto de vista mejor que nada la actitud del reaccionario auténtico, quien no busca ninguna ventaja en la argumentación en cuanto no pretende convencer sino tan sólo comprender.  Este concepto de la lucidez salió el martes pasado en la Embajada de Colombia cuando se imputaba a don colacho no haber comprendido la "utilidad" posible de los derechos humanos para el reaccionario en minoría minusvalorando por un lado su concepción de los derechos fundamentales en general como un recurso desesperado y fallido ante la creación del Leviathan democrático   y por otro desconociendo el hecho de que si en su indagación el reaccionario auténtico descubre que los derechos humanos no tienen mas fundamento que la creencia en hadas o unicornios basta la lúcidez recién adquirida y sobre toda ventaja, mas aún si recordamos que "Sólo de causas perdidas se puede ser partidario."
Fabrizio Meroi tiene sus mejores párrafos en la descripción del escepticismo cristiano anclado ya en Giovanfrancesco Pico della Mirandola y su oposición al escepticismo existencial de Cioran. Traduciendo mas o menos libremente a Meroi "El escepticismo de Gómez Dávila, en suma y en conclusión, más que nada debe considerarse y valorarse en la prospectiva de su cirstianismo: fuera de tal prospectiva este no puede ser comprendido en su finalidad auténtica, no tiene ningún sentido".

sábado, 2 de mayo de 2015

Ahogados por la cursileria.

Mas aún que por la represión bolivariana, incluso antes de ser silenciados definitivamente por lo políticamente correcto, caeremos ahogados por la incontenible ola de cursileria que todo lo anega. La nueva izquierda va a engendrar un régimen diabético.