miércoles, 29 de abril de 2015

Acto gomezdaviliano: Derecho, Justicia, Estado. Embajada de Colombia en Madrid

El 28 de abril, la Embajada de Colombia en España y el Seminario Gomez Davila de la Universidad Complutense han realizado una tertulia-Seminario sobre "Derecho, Justicia, Estado" en el que han intervenido entre otros el Embajador  Fernando Carrillo, el Marques de Tamarón, el profesor  Joaquin Rivera y el Profesor Jose Miguel Serrano.

















martes, 28 de abril de 2015

Acto Gomezdavilaino embajada de Colombia.






















Hoy Martes 28 de abril de 2015 a las 19 horas.
Salón Macuira de la Embajada de Colombia.
Paseo del General Martínez Campos 48,
28010, Madrid.

martes, 21 de abril de 2015

Botho Strauss, Jorge Uscatescu, Malpartida y Gómez Dávila.



 Publico, con autorización del autor, un juicio sobre el libro que me ha enviado Jorge Uscatescu.
"·el libro de Kinzel es de marzo de 2015, y parece ser una
reedición muy relelaboradoa de la monografía de 2003.
Cuando vea el libro ya te diré lo que opino.
En cuanto a la reseña del ABC, hay que decir que es un
desprósito, por que ni tu libro es un libro "profundamente
cristiano" - quizá  se apoye para hacer tal aserto en el
carácter de EUNSA y tu cita de Escrivá de Balaguer:
"captatio benevolentiae"- ni Gómez Dávila es un "cadáver
exquisito". El reseñante cree pronunciar un juicio de
rechazo total de la obra de Gómez Dávila con una expresión
que por, lo menos, no quiere decir lo que él intenta decir.  
 Tu libro lo leí inmediatamente. La lectura me resultó
fácil, ligera, pero a la vez enjundiosa. Reparé en aspectos
que en mis lecturas ya un tanto lejanas no había anotado
debidamente. Se lee como una introducción a la obra de
Gómez Dávila al hilo de la cuestión política. Por eso lo
mejor del libro es la parte relativa a la religión
democrática, donde convergen las líneas de fuerza de tu
libro y de la obra gómezdaviliana. Creo que hay que reparar
más sobre ese asunto.

A mi juicio el reaccionarismo de Gómez Dávila se cimienta
en su actitud aristocrática, aunque en alguna ocasión
invoque la aristocracia liberal (Tocqueville etc; Notas,
344) y se incline a veces a un "conservatismo"
nebulosamente definido en el sentido de Burke (Notas, 423).
Dicho esto se entiende que la época que le sirve de modelo
a su crítica sea la Edad Media, y en concreto el feudalismo
articulado sobre el binomio imperium-sacerdotium (Escolios
a un texto implícito I, 109). Quizá estas vacilaciones en
los textos obedezcan a las distintas fechas de composición.
En cualquier caso, lo de sus libros como refugio del
escéptico, frente a toda utopía, no me parece adecuado para
describir su actitud escéptica, que es por cierto la
actitud del escritor alemán Botho Strauss. Pues, al
refugiarse en unos autores y no en otros, toma ya una
decisión basándose en determinados criterios en que debe
sedimentarse su actitud o talante de fondo.
En la crítica a la democracia se va dibujando una actitud y
una teoría políticas propias, que creo que corresponden a
lo que acabo de consignar.

Lo que me ha sorprendido es lo poco que has utilizado
"Notas". "Textos" ni lo tengo ni lo he leído aún.

A juico de un lector, que como yo no había leído hasta
ahora nada de "bibliografía secundaria" al respecto, el
libro está muy bien en general. Además, es extremadamente
detallado con el "status quaestionis"- del que hasta ahora
yo estaba por completo ayuno-, pero presenta a la vez una
panorámica general de la obra de Gómez Dávila. Podría
utilizarse casi como una obra de consulta. Confío en que
tenga muchas reediciones y contribuya a la propagación de
la obra gómezdaviliana pese a las campañas difamatorias o
de silenciamiento."

Un abrazo

domingo, 19 de abril de 2015

viernes, 17 de abril de 2015

Finkielkraut sobre Gomez Davila.

Alain Finkielkraut en su entrevista en Le Point pag 51 jueves 9 de Abril de 2015 cita a don colacho al referirse a Alian Juppe o mas exactamente a su tentación de criticarlo.
Quand j'ai un accés d'immodestie, je me récite cette phrase du philosophe colombien Nicola Gomez Davila: L'intellectuel n'oppose pas à l'homme d0Etat l'integrité de l'esprit mais le radicalisme de l'inexperience".

jueves, 16 de abril de 2015

Artículo en la Razón. Coherencia y conciencia.

Coherencia y conciencia. 

Más que un dilema  los diputados próvida del Partido Popular han tenido dos , entendiendo por supuesto  que no son diputados unilateralmente próvida sino que consideran que la protección de la vida humana desde su inicio hasta su final natural es un punto crucial de su acción política.
El primero para varios de ellos ha sido de coherencia. En efecto se trata de saber si la minireforma que sustituye el Proyecto Gallardón, minireforma que se limita a aplicar el régimen general de los actos médicos a este acto no médico del aborto, basta para condonar  las razones por las que ellos y su partido recurrieron la Ley Aído ante el Tribunal Constitucional.  La oposición a una parte fundamental del articulado de la norma no fue por razón de oportunidad, ni por un discurso de consenso sino por la creencia de que la norma afectaba al derecho fundamental a la vida de una forma grave, quebrando la jurisprudencia del propio tribunal. No va a ser fácil entender que esta  fuerte objeción,  se supera con una modificación más o menos cosmética  de alguna de las aristas más discutidas.
Pero el segundo problema que puede tener el diputado no es tan solo de coherencia sino también de conciencia.  Parto de la base de que los problemas jurídicos no son exactamente como los éticos. Es decir, se puede y se debe apoyar una ley reductiva del aborto, aunque no sea óptima, salvando siempre la posición personal de búsqueda de una norma que restringa aún más la actividad de las denominadas clínicas.

Sin embargo, es cierto que la reducción de la nueva norma debe ser lo suficientemente trascendente como para justificar un apoyo que “de facto” te convierte en votante de la casi totalidad de la Ley Aido. Pues la norma ligeramente reformada pasa a ser la de tu grupo, la que tú  has votado. Quienes ayer no votaron la reforma entendieron evidentemente que no se cumplía la condición exigida.

domingo, 12 de abril de 2015

Ante la indudable superioridad moral.

Ante la indudable superioridad moral de la abstencion politica la única explicación del voto nos la dio don colacho: Vivir es transigir y transigir es envilecerse.

viernes, 10 de abril de 2015

lunes, 6 de abril de 2015

Alvaro Mutis y Nicolas Gomez Davila..

Casi de pasada he recogido en "Democracia y nihilismo" la respuesta que Alvaro Mutis daba a Philipe Bille sobre su relación con Nicolás Gómez Dávila.
Recuerda en esta respuesta que los presentó Hernando Téllez en el Jockey club en el año 1954. Es decir Mutis tenía casi    31 años. Respecto a esta ocasión recuerda Mutis que Gómez Dávila le entregó su libro Notas I que acababa de editar a sus expensas en México. Una lectura apresurada nos podría llevar a pensar que don Colacho iba regalando el libro a quienes conocía en el Jockey club. Esta primera impresión choca con la idea difundida por buena parte de los conocedores de don Colacho de que el autor no había difundido notas mas que entre unos pocos amigos.
El texto exacto reproducido por Billé decía así "Lo conocía en 1954 en el Jockey Club de Bogotá, donde los dos éramos socios. me lo presentó el ensayista y narrador Hernando Téllez, colombiano de ilustre memoria. Ese día Nicolás me regaló un ejemplar de su libro Notas, editado por él, y que contiene sus primeros aforismos y escolios"....."Seguimos viéndonos casa cada semana y se entabló entre nosotros un afecto y una amistad esenciales y siempre presentes en mí".
La presentación de Téllez fué probablemente preparada pues parece que quiere  acercar al joven poeta a una fuente de conocimiento como era don colacho, mayor y de mayor fortuna, además de medio pariente, que Alvaro Mutis.
No le salió mal el asunto a Mutis pues según propia confesión Gómez Dávila le regaló mas adelante  el libro clave para su afición bizantina. Regalo de enorme mérito en cuanto parece que a don colacho , como buen bibliófilo le costaba mucho trabajo desprenderse de sus libros, más aún de un texto al que era dificil acceder en Colombia como "Las figuras bizantinas" de Diehl.
Recuerdo el texto completo: "Te voy a mostrar un libro , regalo de un amigo, que lei a los veintiuno o veintidos años. Mira Figures Byzantines, de Charles Diehl........Claro que si. Me lo regalo´un amigo sabio, extraordinario: Nicolás Gómez Dávila, un lejano pariente mio que leía muchísimo; se trataba de un hombre, caso muy curioso en alguien inmensamente rico, de una cultura absoluta. Y quedé prendado Julián, engarzado con todo lo que se refería a Bizancio." Alvaro Mutis, Primera conversación con Julián Meza.
La explicación de tanta generosidad, que repetimos no era común en Gómez Dávila respecto a los libros la tenemos en la misma edición de la muerte del estratega. Tal como dijimos y cuando Meza le recuerda que no ha citado aún a Gómez Dávila entre sus amigos, Mutis afirma:
"¡Ah, bueno! Mira, es que el problema con Nicolás , aunque con Nicolás nunca hubo ningún problema, es que se trata de un asunto de orden familiar. Nicolás me adoptó como hijo. de eso nunca hablamos, jamás dijo nada, pero su actitud era la de una padre.
Hay amigos que son padres.
¡Claro!
Se trata de hombres como algunos de los que estamos hablando.
Por supuesto. Nicolás tenía, tiene, porque para mí esta vivo, Nicolás está aquí, es una cosa de la sangre."
Sólo una simpatía notable, o una reconstrucción amable por parte del propio Mutis, explicarían tanto la entrega inmediata de Notas como el regalo del libro de Diehl.



domingo, 5 de abril de 2015

Inhabilitacion.

Por supuesto la mayoria ha metido inhabilitacion especial para la docencia en los indeterminados delitos de opinion. Garantiza asi que haya cosas de las que no pueda hablarse en la Universidad, el control suave de revistas y sexenios pasa a control penal. Serán cosas del principio de intervención mínima.

miércoles, 1 de abril de 2015

Acampado en las periferias.

Por supuesto entiendo cierta llamada a las periferias, que se dice en el lenguaje del actual pontificado. Centrado en la realidad de ciertos países donde aún ser cristiano es de buen tono, donde la burguesía caracterizada por Leon Bloy juzga y critica al prójimo, donde el cristianismo mantiene cierto poder y sobre todo los mas clericales juegan a prosperar en las comisiones y consorcios pastorales uno entiende la urgente admonición. Cierto es que son los aburguesados miembros de comités eclesiales que viven en cierta forma de ser católicos los primeros que se han precipitado a hablar de la marcha a las periferias, con la misma fruición con la que nos hablaban de abrir ventanas como si pensasen que todos estamos como ellos, dentro y a resguardo, y no fuera recibiendo lo que es menester recibir.
Pero si en vez de la clericoentropia nos acercamos a la realidad de la situación de los cristianos en buena parte de los países, y voy a dejar de lado los de la persecución directa, no por que no sean los mas importantes sino porque me avergüenza siquiera compararme con ellos , creo que sinceramente es dificil encontrarse mas periféricos.
Pensemos, por ejemplo, en la bioética. Salvo quienes yendo de modernos  se han dedicado a la complacencia con mayor o menor eficacia. Un poco de clonación que no es clonación por aquí, un poco de comprensión al aborto, perdón interrupción voluntaria, por allá (comprensión que se dice de las afectadas y acaba siendo de practicar abortos en tu hospital ya no periférico pues no sufre discriminación), un poco de enseñanza práctica de prácticas abortivas, por este otro lado- no sea que perdamos subvenciones-; pues bien salvo estos, el bioético no complaciente acaba en una situación notablemente periférica, empujado a la antibioética, aunque llevado por el espíritu del lirio en la mano quiera volver a integrarse y convencer al mundo contemporáneo.
Para docentes que quieren explicar la moral neotestamentaria, para filósofos que se oponen a la negación de la pregunta sobre Dios, para jefes de bomberos que opinan sobre el matrimonio, para profesoras que se atraviesan en la marcha de alguna diva de Hollywood, la periferia es el lugar donde se termina después de haber estado vapuleados unos días en los medios.
Uno teme que si los cristianos hemos hecho lo que hemos hecho con el amarás a Dios sobre todas las cosas con esto de la periferia repitamos la maniobra y nos quitemos del centro del debate. En ciertas periferias, o colocados de perfil, se molesta menos.
No hablo por denuncia de lo que hagan otros sino mas bien comento en voz alta una tentación recurrente en quienes hemos sentido el duro juicio de "mainstream".

Mutis sobre Gómez Dávila. Como un padre.

¡Ah, bueno! Mira, es que el problema con Nicolás , aunque con Nicolás nunca hubo ningún problema, es que se trata de un asunto de orden familiar. Nicolás me adoptó como hijo. de eso nunca hablamos, jamás dijo nada, pero su actitud era la de una padre.
Hay amigos que son padres.
¡Claro!
Se trata de hombres como algunos de los que estamos hablando.
Por supuesto. Nicolás tenía, tiene, porque para mí esta vivo, Nicolás está aquí, es una cosa de la sangre.



(Tercera conversación con Julián Meza).
Ando leyendo figuras bizantinas, el libro de Charles Diehl que don Colacho regalo a Mutis y que esta en el origen de la afición de este último por Bizancio. En las conversaciones con Meza el mexicano  no parece prestar atención al hecho de que con la caída de Bizancio comienza la Modernidad, lo que explicaría muchas cosas. Espero dedicarle algún tiempo, para que se me siga acusando de cristianizar lo no cristianable, al cristianismo originario del Imperio bizantino y su relación con lo clásico, íntima y no reconstruida como en el Renacimiento. Este carácter originario es obviado casi totalmente por Alvaro Mutis, o al menos por el Alvaro que presenta Meza en las conversaciones. Nada que ver con el pagano que cree en Cristo. o quizás si, un poco tapado por las dudas.