viernes, 30 de enero de 2015

Democracia y nihilismo libro sobre Nicolás Gómez Dávila de José Miguel Serrano.




Título: Democracia y nihilismo. Vida y obra de Nicolás Gómez Dávila
Autor: José Miguel Serrano Ruiz Calderón

ISBN: 978-84-313-3037-8
PVP: 18,27/19 Euros (sin IVA/con IVA)
Nº de Páginas:  296

Colección: Astrolabio Filosofía
Tamaño: 145 x 215   Peso: 400 gr

Nicolás Gómez Dávila es una figura que tiene un difícil encaje en  el pensamiento contemporáneo, ya que su originalidad  le sitúa en un territorio intelectual absolutamente personal y atípico, especialmente enfrentado a los vicios académicos. A la vez, y por contraste,  ha construido una obra plenamente actual. Partiendo del desengaño como actitud vital, lo que le iguala a sus maestros Burckhardt, Montaigne y Tucídides, se sitúa en la única posición desde la que es posible intentar una crítica de los grandes tópicos de la cultura moderna: la religión democrática y el nihilismo, el capitalismo  o el socialismo. Para no caer en la apologética o en la pedagogía se centra en una genealogía del error que desarrolla en una obra principalmente aforística.
Su crítica ácida  que le aproxima a Nietzsche o Cioran se aparta,  sin embargo,  de la desesperación de estos  gracias a una ironía aristocrática y una firme creencia en Dios.

jueves, 29 de enero de 2015

Texto de Santayana sobre la definición de Progreso.

La traducción es de Tamarón. El texto suele estar mal citado:

El progreso, lejos de consistir en el cambio, descansa en la retentiva. Cuando el cambio es absoluto no queda ser alguno al que mejorar y no se establece dirección para una posible mejora; y cuando la experiencia no se conserva, como entre los salvajes, la infancia es perpetua. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. En la primera etapa de la vida la mente es frívola y se distrae con facilidad, no consigue el progreso por falta de constancia y consecuencia. Así son los niños y los bárbaros, su instinto no ha aprendido nada de la experiencia.
Cuando Santayana habla de salvajes y bárbaros, niños y frívolos, parece estar pensando en nuestra postmodernidad, con cien años de antelación.

domingo, 25 de enero de 2015

Nota de Prensa sobre Consejo Genético Prenatal. Comité de Bioética de España. Enlace al informe.


http://www.comitedebioetica.es/documentacion/docs/consejo-genetico-prenatal.pdf

El Comité de Bioética de España (CBE), en su reunión del Pleno del pasado día 13 de Enero aprobó un Informe sobre el Consejo Genético Prenatal. Dicho Informe se ha realizado por iniciativa del propio CBE, en atención a la iniciativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre la incorporación del «asesoramiento genético» en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud así como su armonización en el territorio español. En su elaboración se han considerado tanto aspectos legales como científicos y técnicos que hacen posible el diagnóstico genético prenatal, y se han analizado los aspectos bioéticos de su práctica en España de acuerdo con el “Código de Deontología Médica” (2011).

Nada mas vanidoso que la exhibición de la humildad.

Supongo que lo habrán pensado muchos antes pero cuando encuentro a un humilde profesional repito el lugar común: Nada mas vanidoso que la exhibición de la humildad.

viernes, 23 de enero de 2015

Democracia y nihilismo. Libro sobre Nicolás Gómez Dávila de José Miguel Serrano.

La semana próxima (d. m.) sale este libro sobre Nicolás Gómez Dávila en la editorial Eunsa, colección Astrolabio, filosofía.






Nicolás Gómez Dávila es una figura que tiene un difícil encaje en el pensamiento contemporáneo, ya que su originalidad le sitúa en un territorio intelectual absolutamente personal y atípico, especialmente enfrentado a los vicios académicos. A la vez, y por contraste, ha construido una obra plenamente actual. Partiendo del desengaño como actitud vital, lo que le iguala a sus maestros Burckhardt, Montaigne y Tucídides, se sitúa en la única posición desde la que es posible intentar una crítica de los grandes tópicos de la cultura moderna: la religión democrática y el nihilismo, el capitalismo o el socialismo. Para no caer en la apologética o en la pedagogía se centra en una genealogía del error que desarrolla en una obra principalmente aforística. Su crítica ácida que le aproxima a Nietzsche o Cioran se aparta, sin embargo, de la desesperación de estos gracias a una ironía aristocrática y una firme creencia en Dios.

domingo, 18 de enero de 2015

Benedicto XVI sobre posibles respuestas al sufrimiento de los inocentes. Posible respuesta.

En Spe salvi Benedict XVI realiza una aporximación al terrible problema del mal consentido por un Dios bueno. Sigue el debate entre Ivan y Aliosha en los hermanos Karamazov:
  • Benedicto XVI spe Salvi 42.
"Ahora bien, si ante el sufrimiento de este mundo es comprensible la protesta contra Dios, la pretensión de que la humanidad pueda y deba hacer lo que ningún Dios hace ni es capaz  de hacer es presuntuosa e intrínsecamente falsa. Si de esta  premisa se han derivado las mas grandes crueldades y violaciones de la justicia no es fruto de la casualidad sino que se funda en la falsedad intrínseca  de esta pretensión. Un mundo que tiene que crear su justicia por si mismo es un mundo sin esperanza. Nadie ni nada responde del sufrimiento de los siglos. Nadie ni nada garantiza que el cinismo del poder, bajo cualquier seductor revestimiento ideológico que se presente no siga mangoneando el mundo."

Neolengua universitaria: Universidad Tecnológica de Pereira.

Buen ejemplo:
Con el fin de lograr el egreso exitoso de sus estudiantes, la Universidad Tecnológica de Pereira  se ha propuesto acompañar de manera integral a los jóvenes desde el primer día que llegan a la Institución, es por esto que ha implementado un proceso de medición y diagnóstico.
Este proceso permite producir información que será analizada y utilizada para  estructurar políticas de  intervención objetivas basadas en las circunstancias  reales que rodean a la población estudiantil, por esto se aplicarán a los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, dos tipos de pruebas: Clasificatorias y de Medición del riesgo.
Las primeras darán cuenta del nivel de desarrollo de competencias de los estudiantes y por tanto señalarán, la forma e intensidad, cómo estos inician su programa académico, es así que se aplicarán las siguientes pruebas: Competencia en Matemáticas, Competencias Lectoras, Conocimientos en la Historia del Arte, Conocimientos en Lenguaje Musical, Aptitud para el Aprendizaje de Segunda Lengua y Competencias en Química.
Las segundas se constituirán en la línea base para programar las actividades de acompañamiento económico, psicosocial, familiar y en salud, información que será recopilada a través de la aplicación de las pruebas: Sistema Integrado de Alertas Tempranas, Sistema de Orientación Profesional y Prueba de Salud

martes, 13 de enero de 2015

Si el número de manifestantes probara la determinación contra el terrorismo:

Si el número de manifestantes probara la determinación contra el terrorismo en España no habría ni un etarra en la calle. Pero me temo que las grandes concentraciones preceden a las grandes claudicaciones.

Mas medidas anticiudadanas.

El 11 s un grupo de saudíes paniaguados en Estados Unidos volaron un edificio con aviones. Cualquier sistema de información serio debería haber seguido a personas con ese perfil tomando cursos de aviación en EEUU. Como "natural efecto" yo, que no tengo de momento intención de suicidarme y no doy ningún perfil, espero, de yihadista estoy obligado a someterme a todo tipo de humillaciones en los aeropuertos y a todo tipo de controles en las aduanas EEUU. No se conocen medidas mas estrictas respecto a los saudíes. Hace unos días unos fichados por la policía, con antecedentes penales por terrorismo mahometano acceden a material de guerra y cometen atentados en Paris, Como "natural" efecto se preparan medidas de nuevo "generales" para no marcar a los sospechosos. Es mas, como se trata al parecer de una discusión sobre libertad de expresión y nosotros la apoyamos "incondicionalmente y sin límites" en España se prepara un delito nuevo por visitar páginas de Internet. La pasión pro reunir información que luego no utiliza eficazmente define al policía mediocre

sábado, 10 de enero de 2015

Notas Nicolás Gómez Dávila.

Notas 116 "La existencia es una lucha inmisericorde de apetitos, es una hambre devastadora, una ambición sin reglas,  sin pudor y sin fin.
El milagro humano consiste en bordar, de trecho en trecho, sobre esta trama monótona, sangrienta y bestial, algún frágil arabesco de belleza o alguna noble imagen."
Notas 140.
"Todo lo que en nuestra época alarma y aterra, todo lo que motiva el pesimismo de nuestros profetas de desgracia, no es más la presencia permanente de la naturaleza humana en un mundo que cierto progreso material hubiera debido a los ojos de una humanidad que embriagó transformar totalmente."
Notas 206 "utilitas, justi prope mater et aequi, dice Horacio, regla de la mayor parte de los hombres. La fuerza, en fin, la fuerza física, brutal e impúdica, es la mas común realidad de la historia"

jueves, 8 de enero de 2015

Ética de los negocios. P hilippe Muray.

Casi siempre que se te ocurre algo, lo encuentras ya escrito: ""Su capital ideal es Ginebra, por supuesto, , "la ciudad mas ruin del mundo", como decía Bloy, "el hogar de la gazmoñería y el egoísmo mas abyecto del mundo moderno". Puede aparecer lo mismo como rescatador frenético de empresas, untador  de manos, corruptor de electos y vendedor de armas químicas que como titular de una cátedra de ética en la Harvard Business School, donde demostrará a lo largo del curso que la moral, la gestión y la comunicación son la misma cara de una misma moneda admirablemente vaselinada. "La ética de la empresa", nos confía de buena gana, "consiste en poder contar a mis hijos todo lo que hago en el trabajo".
Pero ya lo ha escrito Philippe Muray en "El imperio del bien" p  117-118.
Hay que volver a empezar a ver otra cosa.

Siempre que se condena la violencia venga de donde venga es para no decir de donde viene.

Siempre que se condena la violencia venga de donde venga es para no decir de donde viene.

miércoles, 7 de enero de 2015

Textos gomezdavilianos para comparar.

El acto justo existe- independientemente de toda consideración utilitaria-, pero no se realiza sino cuando la fuerza cae en manos de aquellos a quienes favorece. Notas 207.

Todo lo que en nuestra época alarma y aterra, todo lo que motiva el pesimismo de nuestros profetas de desgracia, no es más que la presencia permanente de la naturaleza humana en un mundo que cierto progreso material hubiera debido, a los ojos de una humanidad que embriagó, transformar totalmente.
Nicolás Gómez Dávila. Notas. 190.

Toda política que desconoce el imperialismo del ser humano, que cree poder construir un orden, es decir, una relación constante entre la unidad y la pluralidad, sin coacción y sin violencia, por medio solamente de la educación o de cierta distribución específica  de los bienes económicos, fracasa inexorablemente.
Nicolás Gómez Dávila. Notas. p 138.

Mas que el castigo hereditario, lo que indigna al moderno en el dogma del pecado original es la culpabilidad hereditaria.
Ser moderno es declararse enfáticamente inocente y negarse a ser perdonados. 363.
Toda vida es un experimento fracasado. 325
 "El hombre no se sentiría tan desdichado si le bastara desear sin fingirse derechos a lo que desea".  NGD. 131.
El profeta que acertadamente pronostique la corrupción creciente de una sociedad se desacredita, porque mientras más crezca la corrupción, el corrompido la nota menos".

El azar regirá siempre la Historia , porque no es posible  organizar el Estado de manera que no importe quién mande.

 "Para juzgar a nuestro tiempo basta recordar que los sociólogos son sus moralistas". Escolios 224.

"nada mas noble que el aristócrata liberal_ como Tocqueville- para quien la libertad de todos es el privilegio que compete defender a la clase dirigente". E I. 24.

martes, 6 de enero de 2015

Marcha atrás en la eutanasia penitenciaria.

La administración de la muerte en forma de suicidio asistido en las prisiones les ha parecido demasiado a los poderes europeos. El ministro de Justicia Belga parece dar marcha atrás y so inclina por un tratamiento psiquiatrico alternativo. Los presos bajo tutela del Estado van a estar así mas protegidos que los menores hacia los que avanza la eutanasia inexorablemente. En ellos parece que el escándalo es menor.

domingo, 4 de enero de 2015

Eutanasia penitenciaria. Hoy en la Razón.


Si Gómez Dávila afirmaba con contundencia que “todo hombre con principios es un asesino potencial”, es fácil imaginar lo que pensaría de la última paradoja del Estado humanitario, social y beneficente. La aplicación de la muerte no ya como pena sino como beneficio que el Estado aplica a quienes no han podido gozar plenamente de sus beneficios y, en cierta forma, arrastran una vida desgraciada.  Es también irónico que sea Bélgica purgados sus excesos genocidas congoleños  en el  Siglo XIX con los sufrimientos de las dos invasiones del Siglo  XX quien encuentre la nueva forma de administrar la muerte desde el Estado, una vez que toda la Unión Europea abandonaba la vieja pena por inhumana. Los gestos  exteriores se parecen extraordinariamente a los de la muerte como pena en el sistema humanitario de la inyección letal. Sin embargo,  en la eutanasia se ha roto el viejo tabú que se venía aplicando al menos desde el juramento hipocrático y los sanitarios al  fin han sido llamados a matar o específicamente a ayudar en el suicidio. Supongo que presentarlo como suicidio asistido es la última máscara de moralidad.
La aplicación de la muerte como beneficio al preso Frank Van den Bleeken de cincuenta y un años, cuyo padecimiento es la propia prisión y la imposibilidad de esta de curar sus agresivas pulsiones sexuales, es la cuadratura del círculo de la pena reinsertatoria.  Recordemos que la pena en su versión mas humanizadora y también utilitarista  sólo justifica el castigo en el beneficio para el propio criminal. Tanta aparente bondad  salta ahora  por los aires cuando ese aparente beneficio, ese tratamiento administrado por una Junta y supervisado  por psiquiatras,  prueba ser un gran sufrimiento. Un padecimiento tal que sirve de justificación al beneficio general que supone teóricamente la eutanasia. El lenguaje sanitario de nuestro derecho penal: interno, Junta de tratamiento,  beneficio, acaba  en un acto aparentemente sanitario, el suicidio médicamente asistido.

Lo de Bélgica no es tan lejano como nos gustaría pensar. Sigue la misma lógica implacable, idéntica máscara beneficente que observamos en la compra de niños tras encargarlos en el extranjero o en el debate creciente sobre la eutanasia neonatal, que es, huelga decirlo, la rehabilitación del infanticidio.  Evidencia en lo que se ha convertido buena parte de  la argumentación bioética: la muerte  administrada incluso a los sometidos a especial tutela. Parece que hay otros quince casos ya en la cola.

sábado, 3 de enero de 2015

libertad de expresión.

En 1967, año anterior al prohibido prohibir, en cualquier país occidental, incluido España, se podían decir mas inconveniencias que hoy en día.

jueves, 1 de enero de 2015

Así como la ética de los negocios es el lubricante de la explotación, la bioética lo es de la barbarie.

Así como la  ética de los negocios es el lubricante de la explotación, la bioética es el de la  de la barbarie Ambas cumplen la función de generar la buena conciencia en el burgués. La principal dificultad no esta tanto en ver esta obviedad sino en explicar esa permanente necesidad de justificación.