lunes, 29 de junio de 2015

El profesor de etica de los negocios IV

Evidentemente, el profesor de etica de los negocios es progresista. Entendámonos, no es que milite en la especial secta  podemita.  Probablemente preferiría versiones mas moderadas de esas especies que tan bien describió Gómez Dávila. Nuestro profesor es progresista con esa perspectiva tan soberbia y generalizada por la que toda la historia del mundo se explica como una escalera ascendente que llega irremediablemente, por mor del esfuerzo humano o las leyes inevitables del acontecer histórico, hasta un punto culminante. Este es indudablemente el tema que se explica ese día a los privilegiados alumnos que asisten a  clase. Desde la cúspide describe un proceso de humanización.
Cualquier cuestion desde la responsabilidad social corporativa hasta las razones eticas de la actual crisis economica se aborda como una sucesion de teorias y practicas que culminan en el momento actual, fecha en la que por fin hemos dado con la solucion. Eticamente somos a nuestros antepasados lo que el telefono movil al de pared.
En algún momento el alumno molesto que a veces se cuela entre el público pastueño le puede plantear  una opción alternativa a la ortodoxia  lineal, la superioridad de las teorías reside solo en su adaptabilidad sucesiva para justificar los últimos abusos. Es decir, el fracaso de la version anterior de la RSC obliga a la nueva RCS ciudadana, como la nueva aproximación ética parece máscara de la real falta de ética intrínseca al sistema que apenas puede distinguir entre avaricia y noble esfuerzo de mejora.
Pero el profesor se muestra inmune a la critica. Al fin y al cabo en su universo es el éxito de la teoría lo que garantiza su superioridad moral.

1 comentario:

  1. Excelente: " Al fin y al cabo en su universo es el éxito de la teoría lo que garantiza su superioridad moral. ", una duda al respecto, ¿ Y todo esto no acabará desmoronándose en su totalidad?, los muros no bien construidos terminan abajo...

    ResponderEliminar