miércoles, 31 de diciembre de 2014

Humanae Vitae.

Es difícil minusvalorar la importancia de la Humanae Vitae. No es tanto una cuestión  concreta de antropología cristiana o de la inserción de la sexualidad en la persona. No es que sean aspectos menores pero no explican su relevancia y sobre todo el enorme rechazo que suscitó.  La singularidad excepcional  de la Humanae Vitae procede del hecho de su fidelidad   a la posición del cristianismo en el mundo. Casi por sorpresa, en un momento de aparente disolución ante las teorías del humanismo dominante, la Humanae Vitae hace imposible el apaciguamiento. el alineamiento, la sumisión.
Tras la Humanae Vitae   no se puede ya ceder a la permanente tentación burguesa que convertiría, por fin, la religión en una buena justificación de cualquier punto de vista dominante.
Por otra parte, la Huamanae vitae sitúa el punto de vista de la antibioética. ¿como hacer una transformación mediante las ciencias de la vida que omitiendo el problema del mal reconstruya un paraiso "científico" en la tierra, tras los límites que define el texto de Montini? El obstáculo aparece ahí y no debe extrañar que quienes pusieron todas sus esperanzas en las divinizaciones del hombre de postguerra, en la transformación científica, en el nuevo sujeto solidario, en la paz universal construida con un sistema jurídico internacional (que por cierto debía,  como siempre,  olvidar los abusos de los vencedores)  pusiesen todo su empeño en la denuncia de la extraña vuelta atrás de la Encíclica de Pablo VI.
Si la lectura del texto parece prevenirnos contra lo que se podía esperar en el inmediato futuro, la absoluta mercantiliación del la vida prenatal, la generalización del aborto como método de control de la natalidad, la trivialización de las relaciones sexuales entre personas, la razón no se encuentra tanto en una especial clarividencia respecto a lo que vendría sino a un sólido conocimiento de lo que los hombres suelen hacer cuando se dedican a la reconstrucción adánica del Mundo.
La radicalidad de la Humanae Vitae es total precisamente en cuanto hunde sus raíces en la tradición del Génesis y en consecuencia se opone a la administración tecnocrática que finalmente se ha teñido de un fuerte pesimismo incluso respecto a la situación del hombre en el mundo. Aparente paradoja que explica no pocas contradicciones modernas pero que en sus dos posiciones rechaza la idea de un orden superior, previo, no otorgado al hombre ni reconocido por él.
A veces al enfrascarnos en el debate bioético, incluso defendiendo aparentemente las "posiciones" de la Humanae Vitae olvidamos  la radical oposición de cosmovisiones, es decir, la singularidad del texto.
La importancia de la Humanae Vitae persiste pese al hecho de que se encuentra permanentemente amenazada, con riesgo de ser objeto de un olvido u ocultamiento. Precisamente al ser gesto frontal de rebeldía es notorio que debe postergarse cada vez que se pretenda la adoración del Becerro de Oro.
Mas inquietud que la traición de tanto clérigo me produce el hecho de que autores como Gómez Dávila, que tan acertadamente diagnosticaban el mal moderno fuesen incapaces de ver la acertada denuncia del documento, así al menos se nos ha dicho,

sábado, 27 de diciembre de 2014

Sade feudal.

Dice Michel Onfray que Sade era un pensador feudal. No se si podré seguir leyendo libro tan bobo. Que diferencia con la penetración de don Colacho. Ya en Notas reiteraba con agudeza:
"La obra de Sade es la única tentativa coherente de construir un universo rígidamente vacío de las tres Virtudes Teologales".
"El universo de Sade es el universo de la absoluta "finitud""
"Sade no pertenece al infierno, sino a un mundo sin futuro, sin pasado, sin presente, a una especie de eternidad abstracta, como a un tiempo mineral."
"El universo de Sade pertenece al género de los universos "utópicos": es el universo después de la muerte de Dios", 434.

Chateaubriand.

Una lectura lenta y pausada de los pasajes  de  "Memorias de ultratumba"  pertenecientes al inicio de la Restauración bastan para vacunarse para siempre contra la decepción política.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Prolijo.

La vida académica obliga, o excusa, a  la publicación prematura y constante. Cuando vuelves la vista atrás todo es irrelevante, reiterativo, prematuro y mal redactado. Incluso alguno que escribía bien quedo pervertido por el horrible sistema de citas.  Otros arrastramos un pecado original y nunca hemos alcanzado el ritmo correcto de las palabras. Sorprendentemente, o no tanto, en la academia se valora todo lo que hay de tópico, reiterativo y pomposo. Como dijo Cioran nos pagan por ser neutrales. Cambiaría todas esas  páginas por un momento de lucidez.

martes, 23 de diciembre de 2014

domingo, 21 de diciembre de 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

Inicio del error en mi bioética.

Al aproximarme a la bioética partía de un error inicial. Entendí la aproximación como parte de una lucha cultural. Lo fundamental era construir el argumento, es decir, la apologética. No se si ya entonces se cumplía en mi la aguda apreciación de don Colacho de que la apología encubre falta de convicciones y que la fe no es elocuente. El hecho es que sólo tardíamente, a través de largísimas páginas de discusiones, entendí lo que acabe encontrando inmejorablemente expuesto en Gómez Dávila, nada nos excusa del deber de comprender, parte de la construcción de nuestra propia alma. Luego, quizás, es relevante compartir, con unos pocos amigos lo que se cree haber entendido. De hecho, desde esta perspectiva la lectura de la bioética consiste en ver lo que están haciendo los bioéticos como parte del error moderno. Luego observamos que unos pocos han logrado ilustrar los contornos de lo que estaba ocurriendo. A veces construyendo un sistema en el que algunas intuiciones son verdaderamente esclarecedoras, otras sencillamente acertando en la descripción y en el relato.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lombardi.

No se si podemos sorprendernos  por el hecho de que algunos de quienes mejor describieron desde el catolicismo las mascaras de la bioética, como Lombardi Vallauri, terminasen en la mas abrupta disidencia. Y, sin embargo, nadie ha superado su definición del aborto sádico y nade como él supo ver en el sadismo la clave de lectura de la liberación contemporánea. ¿Nadie? Bueno, como casi siempre, don Colacho lo    adivina en sus escolios.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Terrorismo, liberaciones, sentencias y normas europeas.

"El clamor de las víctimas se acalla con frases humanitarias y apelaciones a intereses superiores".

"No es creíble que Europa esté tan interesada en la injusticia enEspaña.
Europa apenas es una máscara del pacto".

martes, 2 de diciembre de 2014

Centenario Gómez Dávila. Los Andes.

Portada del libro sobre el centenario de Gómez Dávila que ha publicado la Universidad de los Andes. Con trabajos de Diego Pizano "Recuerdos biográficos", Francia Elena Goenaga "Nicolás Gómez Dávila, el surgimiento de una obra sucesiva", Till Kinzell y Carlos B. Gutiérrez "La Hermeneútica de Nicolás Gómez Dávila".