lunes, 28 de abril de 2014

Jornadas filosóficas en el Tecnológico de Pereira. Incluye sesión sobre Gómez Dávila.

La escuela de Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira invita a toda la Comunidad Universitaria al ciclo de charlas "Filosofía abierta a la ciudad". Tema: Tres Filósofos Colombianos, a cargo del Dr. Carlos Eduardo Rincón Bolívar, docente de la Universidad Libre de Berlín, Magister del Seminario Andrés Bello de 1960 y Doctorado en la Universidad de LEIPZIG de Alemania de 1965
Jueves 15 de mayo 8:00 am a 1:00 p.m.
Tema: Filósofo Ramón Pérez Mantilla
Lugar: H-508.
Viernes 16 de mayo 8:00 am a 1:00 p.m.
Tema: Filósofo Guillermo Hoyos Vásquez
Lugar: H-507.
Sábado 17 de mayo 8:00 am a 1:00 p.m.
Tema: Filósofo Nicolás Gómez Dávila
Lugar: H-508.
Entrada libre.
Cupo para 40 personas, inscripciones abiertas hasta el día miércoles 14 de mayo de 2014 en la secretaría de la Escuela de Filosofía.

sábado, 26 de abril de 2014

San Juan Pablo.

No soy objetivo, en absoluto, al celebrar la canonización de Juan Pablo II. Fue el papa de mi juventud, de mi matrimonio, del nacimiento de mis hijos. Fue el Papa que nos enseño el valor de la disidencia frente al mundo. Al que tuve la fortuna de besar cuatro veces el anillo y al que nadie tuvo que aclarar ni matizar nunca sus palabras. Puede que la memoria me falle pero en materia de Doctrina, aunque ciertamente siempre se escandalizan algunos, era de los mas clarito. Aparentemente victorioso con la caída del Muro, vivió la amarga constatación de lo que significaba el Nuevo Orden Mundial con la agresión a Irak, cuyos catastróficos resultados predijo.
Burkhardt decía que los bárbaros y los hombres de cultura norteamericanos carecían de sentido histórico. Nuestros progresistas han evolucionado desde ese estado de barbarie. Conscientes por fín de que no pueden controlar el futuro, nadie puede, se han volcado sobre el pasado y así se han dedicado a pulverizar la memoria del hombre que  en buena medida los puso en su sitio. Fue de frente contra la cultura de la muerte, no estuvo ni un segundo de perfil, y eso no se lo han perdonado.
De lo publicado en estos días no me han sorprendido la miserias de los contrarios sino algunas de las denominadas “defensas” que juegan al falso escándalo y a la “comprensión” de la crítica.  Es evidente que la Iglesia siempre paga el escandaloso comportamiento de muchos de sus miembros, pero es muy clarificador que la reconstrucción histórica siempre cargue desde el mismo sitio sobre los mismos.
Que se equivocó juzgando a algunas personas es evidente, pero intentar atribuirle complacencia con el abagarranamiento, con la pederastia homosexual o con el  abuso de drogas es una infamia. Por supuesto la infamia procede fundamentalmente de tres campos, uno el de los tontos útiles, con mucho los mas peligrosos pues el tonto frente al malvado no descansa nunca, otro el de los  listos católicos que juegan a amici de inimici, son el católico profesional que aparece en todo organismo y en toda tertulia para cargar contra la Iglesia. El tercer campo es el de los enemigos de la Iglesia, es decir, de quienes quieren hacer al hombre Dios y no admiten ningún límite en su acción reconstructora. Son los que han logrado en palabras de Gómez Dávila hacer de la tierra un remedo cursi del infierno.  El Magisterio de Juan Pablo II señalaba estos límites en los campos que les eran mas queridos. Es comprensible su acción. Juan Pablo II no vino a ganar ningún concurso de popularidad, en eso era plenamente cristiano, pero fue el  hombre mas popular de su tiempo. Y eso sin ninguna demostración gestual. Como todos los santos cristianos ha visto su tumba inundada de agradecimientos y de peticiones. Los que tuvimos la inmensa fortuna de rezar con él ahora rezamos ante aquella, esperando cada día un pequeño milagro, un rayo de esperanza.

viernes, 25 de abril de 2014

Cuidado con los éticos.

Ante el auge de la ética algunos nos consolamos con la moral: algo integrado en un visión mas amplia, fundamentado en la tradición, otorgado mas que construido. Imitación de una persona mas que definición de una escuela. Pero me voy divagando de mi objetivo que era incidir sobre la desconfianza ética.
No hay sinvergüenza que no dedique unas líneas de su discurso a la ética, o si se prefiere a los valores éticos, aún mas difusos. Mientras en el esteta se puede encontrar cierta sinceridad, a algunos les gusta la belleza, encuentran placer en contemplarla e incluso se elevan sobre el puro utilitarismo, hay que desconfiar del ético. Aún más del bioético. Casi siempre encubre algo, mas bien encubre lo que todos sabemos.
Eso es sabido de siempre, pero uno ama los lugares comunes a los que llega tras dar muchas vueltas. Se lo hace decir Tucidides a los enviados atenienses "los espartanos mas que ningún otro pueblo llaman honroso a lo que les gusta y justo a lo que les conviene". Lo repitió Nietszche  e incluso a mi me gusta más como lo comentaba Leon Bloy respecto a la "moral" burguesa de su época.
Ahora esto de la ética ha tenido su apogeo en la ética de los negocios; es más incluso en la ética católica de los negocios. Las grandes escuelas de negocios han sido entre nosotros en su mayoría de inspiración "cristiana" y no hemos logrado ni un ápice de mejor comportamiento que en los países mas utilitaristas. Hemos batido el record mundial de directivos bancarios escandalosos, tras dedicar gran profusión de cursillos a la función social, al cumplimiento y a la responsabilidad social corporativa. Si tuviera una respuesta fácil la daría pero no la tengo y sólo me queda ironizar, paradoja notoria en un sujeto que se ha dedicado a hablar de bioética y ética de los negocios. Pero lo decía don colacho, a quien cito una vez que he observado que a algunos les molesta. "la ironía disfraza el odio impotente".

miércoles, 23 de abril de 2014

Mea culpa. El error de los textos.

La libertad humana esta limitada por las consecuencias inevitables de nuestros actos. Muchas veces esto se manifiesta en una opción. Si optamos por algo suele ser incompatible con otra opción; si sabemos algo es absurdo comportarse como si no lo supieramos. De forma que padecemos las consecuencias de nuestros errores,  y nuestras desgracias son, también muchas veces, previsibles por nosotros aunque, como diría don Colacho, tendemos a atribuirlas a la injusticia o a la mala suerte.
Cuando  alguien sabe que la Universidad se ha convertido en un centro expedidor de títulos profesionales mas o menos habilitantes y ha visto  que la formación se ha alejado de la lectura de autores, de textos clásicos para reducirse a la diapositiva y el apunte, es banal y contradictorio pretender introducir el sistema de la lectura de los grandes libros o de los `pequeños textos. Apenas sirve para disfrazar la propia labor y convencerse que uno no es taxidermista de las ideas, como diría Gómez Dávila, ni le pagan por ser neutral, como espetaba Ciorán.
Por otra parte el experimento está destinado al fracaso al menos por dos motivos. El primero es la sustitución del libro por el fragmento. Es una estafa. Dos textos de Tucídides no dan idea de la  riqueza de la Historia de la Guerra del Peloponeso,  y un fragmento de la Apología no dice nada de Platón. Si se es radical hay que ser radical y leer la obra completa. Por otra parte, convencido de que el conocimiento viene transmitido  de una soledad que lo ofrece  a otra soledad que lo recibe, no hay mayor error que pretender   desde un estrado pasarle  a 100 prisioneros lo que sólo una mano puede trasladar a otra.
Quedan los textos recogidos en el blog antibioetica como resto del vano intento. Vuelva lo esotérico a su sitio y el "modus vivendi" al suyo. 

viernes, 18 de abril de 2014

Artículo en Italia sobre la muerte de Gabriel García Márquez citando a Gómez Dávila.

È morto Gabriel García Márquez. Se non fosse stato comunista l’avrebbe pensata «in tutto e per tutto come Gomez Davila»

Tempi.it  Aprile 18, 2014 Francesco Amicone

Attraverso il mito Marquez costruisce un mondo, reale e simbolico, che fra le creazioni degli autori contemporanei è paragonabile soltanto a quello di Yoknapatawpha, la provincia inventata da William Faulkner.
È morto oggi nella sua casa di Città del Messico a 87 anni il premio Nobel alla letteratura Gabriel García Márquez
Con «la sua prosa trasparente, esatta, nervosa» è riuscito a diventare il romanziere più celebre dell’America latina. Capace di definire Fidel Castro «uno dei più grandi idealisti del secolo», ma anche di recensire entusiasticamente Dio ha bisogno degli uomini: «Una obra de arte completa, extraña y perdurable» e di affermare che, se non fosse un comunista, la penserebbe «in tutto e per tutto come Gomez Davila».
Gabo, per gli “amici”, Garcia Marketing, per i suoi detrattori, inizia la sua carriera con un acronimo: Ggm. Fra gli anni ’40 e ’50, Ggm fu un anonimo redattore, un dotatissimo rubrichista, reporter e critico cinematografico. Per una settimana fu anche l’editore del giornale più piccolo del mondo, El Comprimido. Finita l’epoca in cui aveva rappresentato una seccatura soltanto per gli educati impresari di cinema di Bogotà colpevoli di sprecare i propri «ingenti e rispettabili capitali» in filmucoli squallidi, nel 1967, trovò «la formula perfetta per vendere libri», Cent’anni di solitudine. Il sortilegio gli fruttò anche il Nobel per la letteratura e forse lo costrinse a un futuro da «pallido epigono di se stesso» (Antonio Gurrado).
La narrazione di Marquez procede come «una massa in movimento, una colata di lava appena espulsa dal cratere e, come la lava, disordinata, calda, espressione di vita non controllabile» scriveva Carlo Bo, più di vent’anni fa. Questa “colata” ci consegna la storia della famiglia Buendia. Di José Arcadio Buendia e Ursula Buendia, cugini, che per sfuggire alla persecuzione per il loro amore incestuoso, decidono di abbandonare il proprio paese e fondare, nel mezzo di una foresta, Macondo. E dal momento di quella fondazione, si dipana la storia della famiglia Buendia.
Il mito è «una forma simbolica del pensiero», disse Dario Del Corno. Una forma simbolica che, attraverso il racconto di un evento e la rappresentazione dei suoi protagonisti, organizza per analogia la «riflessione sull’esistenza e sull’esperienza dell’uomo». Del mito, stando alla definizione del grecista, Cent’anni di solitudine ha tutto. L’ha preso, secondo Cesare Segre, «dal modello più venerabile a disposizione, quello della Bibbia».
Città mitica è Macondo, dove, prima dell’arrivo di una società bananiera americana, «nessuno aveva più di trent’anni e non era morto nessuno». Uomo mitico è il Colonnello Aureliano Buendia, il quale «promosse trentadue sollevazioni armate e le perse tutte», «ebbe diciassette figli maschi da diciassette donne diverse». «Sfuggì a quattordici attentati, a settantatré imboscate e a un plotone di esecuzione. Sopravvisse a una dose di stricnina nel caffè che sarebbe bastata ad ammazzare un cavallo».

Marquez nella sua opera più nota è riuscito, attraverso il mito, a costruire un mondo, reale e simbolico, che fra le creazioni degli autori contemporanei è paragonabile soltanto a quello di Yoknapatawpha, la provincia inventata da William Faulkner.

Origen del escolio. Un ejemplo en Burckhardt.

Por supuesto don colacho nos da la clave de sus santos patrones Montaigne y Burckhardt. En los apuntes de los cursos del segundo, encontramos auténticos escolios, reescritos luego en la obra del bogotano. Véase esta frase de Juicios sobre la  Historia y los historiadores:
"No   nos libraremos de la antigüedad siempre que no volvamos a ser bárbaros de nuevo.   Los bárbaros y los modernos hombres de cultura americanos viven si conciencia de la historia." Judgements on History an  historians. Routledge,  3.

lunes, 14 de abril de 2014

Frédéric Schiffter. Les Charmes des penseurs tristes. Gómez Dávila el encanto de un pensador triste.

En el libro de Fréderic Shiffter, Flammarion 2013 se dedica un capítulo a Nicolás Gómez Dávila, titulado "Testigo de su nausea".
Incluye algunos viejos errores tomados de aquí y de allá, sobre todo de Volpi. Como que el "hidalgo" tenía que hacer algún deporte y quedo impedido por  un accidente de polo tras el que se retiró. Ya hemos comentado que la caída del caballo fue en Canoas-Gómez mientras encendía un tabaco. En cuanto a su retiro, alabado por Volpi,  no creo que ir una vez por semana a sus Consejos o casi todos los días al Jockey, almorzando diariamente fuera de casa,  pueda considerarse un "retiro".
Pero por lo demás creo que Schiffter en una lectura muy Nietzscheana, demasiado, tiene grandes aciertos.
Cito algunos como cuando dice"Mas aún que Cioran y Caraco sera en el siglo XX el parangon del "Inactual", término que forjó Nietzsche en los años 1872-1876".

En su definición de como Gómez Dávila no puede considerarse un pensador de derechas tambíén alcanza momentos brillantes:" Allí donde el intelectual de izquierda aloja la igualdad entre las clases, las razas, los sexos y las generaciones para lograr un perfeccionamiento de la humanidad, el reaccionario denuncia ( maldice)  una irremediable degeneración. Donde el intelectual de derechas defiende la libre empresa, el libre cambio, la explotación de recursos  de recursos naturales y la urbanización de paisajes, el reaccionario condena un vandalismo generalizado contra lo bello. Lo que distingue los intelectuales del reaccionario es que los primeros son militantes, el segundo un esteta- condenado, dice Gómez Dávila a testimoniar su asco".
Discrepo, sin embargo, cuando sostiene que "Ni Joseph de Maistre, ni Luis Bonald, ni Donoso Cortés pueblan su panteón filosófico".  En esto coincido más con lo dicho por Rabier.

domingo, 13 de abril de 2014

Joseph Roth. Otro reaccionario auténtico, en este caso muestra su lealtad a Otto de Habsburgo.

He encontrado esta carta de Joseph Roth, una de las ultimas de su epistolario en la editorial el Acantilado. Posición definitiva del nostálgico cantor del Imperio Austrohungaro. La carta se dirige al secretario de Otto de Habsburgo:

6 de noviembre de 1938.

 Muy distinguido conde de Degenfeld:
 Mi amigo, el señor Klaus Dohrn, me informa de que Su Majestad, nuestro emperador, me hace transmitir su deseo de que me ponga mejor de lo que estoy en este instante y me someta a las prescripciones médicas.
Le ruego, muy distinguido conde, exprese a su Majestad mi más devoto agradecimiento y mi afirmación de que, por supuesto, prestaré obediencia a toda orden de Su Majestad.
Me siento particularmente honrado por la invitación de Su Majestad a visitarle la semana que viene. Estoy extraordinariamente conmovido por la gracia de Su Majestad, que se digna dirigir su interés hacia mi.
Con gratitud por su molestia y con lealtad, suyo.

miércoles, 9 de abril de 2014

Baudelaire y la igualdad ante la ley

Origen literario de la nota gomezdaviliana, aunque esta era conceptual y no literaria,  aquí tenemos este poema en prosa de Baudelaire, tomado de "El esplín de Paris". p 149 de la edición de Alianza:

Un hombre espantoso entra y se contempla en el espejo.
"¿Por qué se mira usted en el espejo, si no le es posible verse en él sin desagrado?"
El hombre espantoso me responde: " Caballero, según los inmortales principios del 89, todos los hombres tenemos los mismos derechos ante la ley; por lo tanto, tengo derecho a contemplarme; con agrado o desagrado, eso es algo que únicamente atañe a mi conciencia".
En nombre del sentido común, yo tenía sin duda razón; pero, desde el punto de vista de la ley, no andaba él desencaminado.

martes, 8 de abril de 2014

El reaccionario que abolió el progreso.

El artículo en la Revista de la Universidad de Antioquía "El reaccionario que abolió el progreso" de Juan Gustavo Cobo Borda, editor de "Escolios a un texto implícito" (Instituto Colombiano de Cultura ) 1977 y "Sucesivos escolios a un texto implícito (Instituto Caro y Cuervo) 1992, es, probablemente, el texto que reúne más datos sobre la actividad literaria de Don Colacho. Revela incluso elementos que no aparecen en Volpi, como las primeras publicaciones en las Revistas Mito 1955 o la noticia en la revista Eco, n 14 1961. Nuevamente como en todo el número se echa de menos un sistema de citas razonable, por ejemplo, de los diecisiete artículo publicados en prensa sobre la edición italiana que incluye un elogio de Unitá.
Además esta magníficamente orientado.


sábado, 5 de abril de 2014

Nicolás Gómez Dávila. Número de la Revista de la Universidad de Antioquía.

Como vemos en este enlace el número 314 de la Revista de la Universidad de Antioquía publica junto al reaccionario auténtico, publicado originariamente en ella, una serie de artículos sobre Nicolás Gómez Dávila.
Medellín le da en este caso sopas con honda a Bogotá, no he visto allí ningún monográfico, aunque es cierto que en la capital hubo dos importantes actos.
Por poner un pero al muy buen número es una lástima que no citen por sistema académico las obras de referencia, empezando con las de don Colacho.
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaudea/issue/view/1684/showToc

Enlace video sobre problemas del sistema de peer review

http://www.bioedge.org/index.php/bioethics/bioethics_article/10918

jueves, 3 de abril de 2014

Condición humana.

Hoy me acuerdo del texto que he leído en Buckett:
"Su mente cambia como el día y la noche: cuando están desfallecidos se vuelven   como cadáveres cuando están saciados compiten con los dioses" Tablilla Acadia. 118
The Orientalizing Revolution, Cambridge, Mass, 1992.

martes, 1 de abril de 2014

One of us. Public Hearing.

“One of Us” Citizens’ Initiative – Public Hearing, 10.04.2014
A public hearing on the European Citizens’ Initiative “One of Us” will be organised on 10.04.2014 in the European Parliament’s premises in Brussels, room JAN 4Q2, from 09.00 to 12.30.
 
The initiative asks the EU to prohibit the financing of activities which presuppose the destruction of human embryos, especially in the areas of research, development aid and public health. The event is organised jointly by the Committee on Development, the Committee on Industry, Research and Energy and the Committee on Legal Affairs, in association with the Petitions Committee.
 
Deadline for registration: 06.04.2014.
 
If you have any questions, please don't hesitate to contact us via e-mail: ECI.Hearing.OneOfUs@ep.europa.eu.