viernes, 28 de febrero de 2014

Carta de ANDOC sobre la sorprendente postura proabortista de la OMC

Estimada/o Presidenta/e:
La Declaración institucional de la Asamblea General de la OMC, del pasado 15
de febrero, relativa al Anteproyecto de Ley sobre Derechos del Concebido y la Mujer
embarazada, nos ha causado una enorme perplejidad y pena.
Entendemos que supone un cambio sustancial en la línea que durante años ha
venido manteniendo esa institución colegial y, más en particular, su Comisión
Deontológica con relación a la postura de los médicos respecto al derecho a la vida del
no nacido, a la libertad de conciencia de los profesionales y a su actitud ante el ser
humano enfermo o en situación de fragilidad.

Tertulia Embajada de Colombia en Madrid. 10 de marzo. Nicolás Gómez Dávila.


Tertulia gomezdaviliana embajada de Colombia lunes 10

A falta de la invitación formal que estamos redactando he aquí una primera convocatoria.

Queridos amigos:
Tras la favorable acogida del homenaje a Nicolás Gómez Dávila en Casa de América (3 de diciembre 2013), la Embajada de Colombia en Madrid celebrará una reunión en su sede para que algunos de los que ahí estuvimos y otros que no pudieron acudir entonces, amplíen  la reflexión en torno a su obra. Será el lunes 10 de marzo, a las 19h y, en breve, recibiréis la convocatoria formal con los escolios que se presentan a discusión.
Un saludo

miércoles, 26 de febrero de 2014

One of us is confirmed as the first European Citizens Iniciative.

ONE OF US is confirmed as the first European Citizens Initiative in number of statements of support collected from the European Citizens.
The European Citizens Initiative (ECI) One of Us has finished the signatures collected verification and validation phase by the National Authorities of each Member State.
Over 1,901,947 signatures collected 1,742,156 have been validated. Nineteen countries have collected the minimum number required by the Commission.
One of Us ECI makes evident that a very relevant number of European Citizens consider that protection of human life has to be in the centre of the Union agenda.
The great success of One of Us ECI and the enthusiasm aroused all around Europe constitutes a remarkable milestone in the way to a clear and unmitigated respect and protection of human life in Europe. We are truly convinced that the European Commission and Parliament will listen and take into consideration the demands of the European Citizens in this regard.
We will have the opportunity to present our demands in a public hearing in the European Parliament in the upcoming weeks.
We want to take the opportunity to manifest our appreciation and thanks to all the National Committees, the coordinators, and all the volunteers and citizens for their excellent work, passion and hope and for the confidence posed in this democratic instrument.

Agustín de Foxa. Aniversario de su nacimiento.


Aniversario del nacimiento de Agustín de Foxa, incomparable escritor y supongo que pésimo diplomático. Recuerdo la que supongo es su mejor anecdota. Expulsado de la embajada en Italia cuando al preguntarle el embajador alemán si  España entraba en la guerra,  contestó: ustedes los alemanes son los hombres mas valientes del mundo, todavía se atreven con otro aliado. Era el día del hundimiento del frente italiano en Cirenaica.
Aquí el que es para mi su mejor poema, pregomezdaviliano.






Y pensar que después que yo muera,
aún surgirán mañanas luminosas,
que bajo un cielo azul, la primavera
indiferente a mi mansión postrera
encarnará en la seda de las rosas.
Y pensar que desnuda, azul, lasciva,
sobre mis huesos danzará la vida,
y que habrá nuevos cielos de escarlata
bañados por la luz del sol poniente,
y noches llenas de esa luz de plata,
que inundaban mi vieja serenata
cuando aún cantaba Dios bajo mi frente.
Y pensar, que no puedo en mi egoísmo,
llevarme al sol ni al cielo en mi mortaja;
que he de marchar yo solo, hacia el abismo.
Y que la luna brillará lo mismo,
y ya no la veré desde mi caja. 

lunes, 24 de febrero de 2014

La utilidad de lo inutil. Mejor don colacho el valor de lo inútil.

No es una obra lo que quisiera dejar. las únicas que me interesan se hallan a una infinita distancia de mis manos.
Pero un pequeño volumen que, de cuando en cuando, alguien abra. una
tenue sombra que seduzca a unos pocos. ¡Sí! Para que atraviese el tiempo,
una voz inconfundible y pura»

3
 N. Gómez Dávila, Notas, t. I, nueva edición con prólogo de Franco Volpi, bogotá,
villegas editores, 2001, p. 340,

3

Para quienes lo han circundado, Nicolás Gómez Dávila ha sido la
puerta y el generoso guía en el camino que recorre ese universo; para sus
lectores será tal vez la última oportunidad de conocer entre nosotros cómo
es un hombre eminentemente civilizado, un espíritu profundamente hecho y nutrido por la plenitud de la riqueza espiritual contenida en el universo occidental. Su obra nos introduce en un mundo ante cuya amplitud
de temas y profundidad histórica nuestra visión resulta plana, recortada y curiosamente provinciana. Sus escolios constituyen un comentario continuo a esa rica y compleja vida que se desenvuelve a lo largo de la historia Por su lente van pasando una y otra vez los interrogantes, las
reflexiones, los elementos de esa discusión que durante veintiocho siglos ha
suscitado la condición humana al hombre occidental»

Francisco Pizano de Brigard, Semblanza de un colombiano universal: las claves de
Nicolás Gómez Dávila» Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, N 542, vol

81, abril Junio-1988, p. 11.
Y he encontrado en un foro Gomezdaviliano esta de Proust
“Cuando se trabaja para agradar a otros, se puede fracasar,
pero las cosas que se hacen para contentarse a uno mismo tienen siempre la chance
de llegar a interesarle a alguien”
Marcel Proust

("En mémoire des Églises assassinées", dans "Pastiches et Mélanges", pág. 108/109, ed. Gallimard, Paris, 1992

domingo, 23 de febrero de 2014

Nuccio Ordine. La utilidad de lo inutil. Un libro irregular.

Ha reunido Nuccio Ordine en un pequeño libro cuestiones que se le han ido ocurriendo sobre una variedad de cosas. Mantiene un hilo conductor, el valor del conocimiento por si mismo y la actual crisis de la Universidad. Y unas valiosas aportaciones clásicas. Pero se pierde un poco cuando busca mas la utilidad social de los inutil antes que su verdadero valor personal.
En algún pasaje es, sin embargo, brillante, como en este:
"Casi todos los países europeos parecen orientarse hacia el descenso de los niveles de exigencia para permitir que los estudiantes superen los exámenes con más facilidad, en un intento (ilusorio) de resolver el problema  de los que pierden el curso. Para lograr que los estudiantes se gradúen en los plazos establecidos por la ley y para hacer más agradable el aprendizaje no se piden más sacrificios sino, al contrario, se busca atraerlos mediante la perversa reducción progresiva de los programas y la transformación de las clases en un juego interactivo superficial, basado también en la proyección de diapositivas y el suministro de cuestionarios de respuesta múltiple". 78.

domingo, 16 de febrero de 2014

Don Colacho y cierta madurez.

En el día del cumple recuerdo a Don Colacho:
"Menos temida que la muerte, menos maldecida que la vejez, sin embargo, la edad madura es la mas sucia de las edades humanas: allí es donde el hombre acepta todas las humillaciones que le impone la vida y se instala en ellas". Notas 163.

martes, 11 de febrero de 2014

Gómez Dávila sobre naturaleza y ley natural.

"En caso de que exista "un orden esencial y natural de la sociedad humana", no se trata de un orden inviolable como el conjunto de leyes de la mecánica celeste.
Por lo tanto, una institución social como la familia no comporta una necesidad semejante a la de la respiración, por ejemplo.
En verdad ese orden no puede ser sino la condición de un estado social determinado, violarlo, si embargo, puede implicar la destrucción de todo lo que , en él, coexiste. Así, ese orden puede no ser esencial al hombre como organismo, para sobrevivir, pero sí a todo lo que hay de propiamente humano en el hombre. Notas 92.

lunes, 10 de febrero de 2014

ONU e ideología. Hoy en la Razón.

Para superar la indignación Gómez Dávila nos recomendaba realizar la genealogía de la estupidez. Sólo con ese espíritu es posible leer el informe del Comité de Derechos del Niño sobre el cumplimiento de la Convención por parte del estado parte de la Santa Sede.
La peculiar situación de la Iglesia, presente como Estado miembro pero a su vez comprometida desde hace 2000 años en la difusión de un mensaje religioso que supuestamente debería aceptar e incluso proteger es su manifestación la ONU, ha hecho posible que el Comité recomiende, en la aplicación de una Convención, que la Iglesia Católica deje de ser cristiana y se convierta a las posiciones ideológicas aceptadas y difundidas por  el establishment de la ONU. Estas posiciones son concretas, no han sido votadas o ratificadas por ningún mecanismo de representación auténtico,  y sirven para reinterpretar las convenciones que la ingenuidad lleva a ratificar a numerosos países que firman un texto que pone una cosa y se encuentran con una interpretación diversa e ideológica por parte de los administradores.
La exigencia del Comité es que la Iglesia acepte e incluya la ideología de género, el activismo proaborto de las agencias de Naciones Unidas, una definición de educación que no comparten las legislaciones de la mayoría de los países miembros,  una supervisión ideológica de las enseñanzas religiosas y por supuesto la agenda LGTB. El informe debe leerse pues en dos claves:
La primera es el riesgo permanente de la Iglesia al conformarse con las entidades temporales, peligro que lejos de haber disminuido está aumentando es este momento a través de la imposición ideológica de organismos internacionales. Pero como sobrevivió al Imperio romano, al sacro imperio romano germánico, a Napoleón o a los Saboya, la Iglesia podrá contemplar a la ONU desde la altura de los siglos.

La segunda clave es lo que debemos esperar de la ONU bajo la actual presidencia de Obama, y digo bien de la actual presidencia de Obama, pues Ban  Ki Moon no es relevante a estos efectos.

La Comisión de Derechos del Niño y la ideología.

Las Naciones Unidas tienen ideología. No me refiero evidentemente que todas las Naciones del Mundo,  mas o menos tengan ideología sino que la ONU como organización tiene en sus altos funcionarios, sus organismos internacionales, sus relatores un claro signo ideológico.
Mucho se habló en su momento del neomalthusianismo de la FAO y mucho de la deriva proabortista de la misma UNICEF. De esta forma, la ONU muy incapaz de mantener su función inicial, que era el mantenimiento de la paz, parece mas eficaz en la extensión de un pensamiento unificado que se va construyendo en los estratos "liberales" del mundo anglosajón.
El peculiar sistema de cooptación de los expertos, la indudable capacidad de organización de las ONGs que actúan en las áreas ideológicamente sensibles, el absoluto predominio de las posturas ideológicas radicales en la mayor parte de los países occidentales, en sus gobiernos y en sus expertos en la organización hacen que la ONU en si misma se constituya en un uso alternativo de todo convenio, acuerdo o recomendación que produzca.
Ya pueden los Estados llenarse de matices, ya puede hablarse de pluralidad o multiculturalidad, esta se reduce a una alternativa entre San Francisco y la Costa Este.
Muchos amigos me han intentado convencer de que esto no es exactamente así y que una cosa es lo que se dice que se ha aprobado y otra lo que viene en los textos. El asunto se parece demasiado a lo del "espíritu del Concilio" como para que la explicación pueda tranquilizarme. Desde Pekín al Cairo y en adelante, todo se va leyendo en el mismo sentido, de forma que la Organización al menos en sus agentes y funcionarios parece un brazo mas o menos armado del malthusianismo, la presión ideológica sobre los países pequeños, la ideología de género,  el abortismo o la agenda LGBT.
A veces la ONU, tan cuidadosa en no molestar a los posttotalitarios,  pierde incluso su ecuanimidad, como cuando al mandar Obama a su abanderada a Sochi, manda a su abanderadito el Secretario General a manifestarse en la víspera de los juegos de invierno. Y no se trata a mi parecer sólo de que un único gobierno mande mas de lo conveniente en la Organización sino que ese mando se vuelve fluido y sencillo cuando coinciden la ideologías y los mismos mandan en todos sitios.
En este contexto sorprende que la Santa Sede, que luchó durante siglos en mantener su independencia de los poderes temporales, ahora que teóricamente ha abandonado todo afán constantiniano en cualquiera de los dos sentidos, acabe sometida a una encuesta general sobre sus actitud ideológica, sus enseñanzas, su Magisterio, por un comitecillo de funcionarios  no tan relevantes,  que hacen recomendaciones sobre lo que debe permanecer del cristianismo y lo que debe modificarse, en virtud de una Convención que supuestamente no establecía como dogma la ideología de género, el abortismo o la agenda LGTB.
A la Comisión se le ha ido la mano, a lo mejor voluntariamente, pues la expulsión de la Santa Sede esta entre los propósitos declarados del funcionariado rector. Pero claro siempre habría algo mejor que la expulsión y esto  sería poner a la Iglesia a enseñar las verdades del nuevo paraíso progresista.


domingo, 9 de febrero de 2014

Educación superior y utilidad.

Un pequeño párrafo que es una enmienda a la totalidad a la educación superior contemporánea:
"las consideraciones a las que he aludido hacen hincapié- si ello era necesario- en la abrumadora importancia de la libertad espiritual  e intelectual. He hablado de ciencia experimental; he hablado de matemáticas; pero lo que afirmo es igualmente cierto con respecto a la música, el arte  y cualquier expresión del ilimitado espíritu humano. Ninguna de estas actividades necesita otra justificación que el simple hecho de que sean satisfactorias para el alma individual que persigue una vida más pura y elevada. Y al justificarlas sin referencia alguna , implícita o explícita, a la utilidad justificamos las escuelas, las universidades y los instintos de justificación. Una institución que libera a generaciones sucesivas de almas humanas está ampliamente justificada al margen de que tal o cual graduado haga una contribución de las llamadas útiles al conocimiento humano. Un poema, una sinfonía, un pintura, una verdad matemática, un nuevo hecho científico, todos ellos constituyen en sí mismos la única justificación que universidades, escuelas o institutos de investigación o requieren." Abraham Flexner. La utilidad de los conocimientos inútiles. p 166

Nicolás Gómez Dávila, aprobado y soledad.

Quien busca que lo aprueben, dificílmente vuelve a su soledad sin remordimientos, rencores y amarguras. Notas 218

jueves, 6 de febrero de 2014

Acto justo y fuerza. Nicolás Gómez Dávila.

El acto justo existe- independientemente de toda consideración utilitaria-, pero no se realiza sino cuando la fuerza cae en manos de aquellos a quienes favorece. Notas 207.

Santa Sede: Respuesta al informe sectario de la ONU.

Si pero el problema es ser Estado observador pues te coloca bajo la supervisión del grupo de sectarios:
“La primera impresión es que tenemos que esperar, leer atentamente y analizar en detalle lo que escriben los miembros de esta Comisión -afirma el nuncio- Pero la primera reacción es de sorpresa, porque el aspecto negativo del documento que han presentado es que da casi la impresión de que estaba ya preparado antes de la reunión del Comité con la delegación de la Santa Sede, que dio en detalle respuestas precisas sobre varios puntos que no han sido reportadas en este documento final, o al menos no parece que se hayan tomado en seria consideración. De hecho, casi parece que el documento no se haya actualizado , teniendo en cuenta lo que en los últimos años se ha hecho a nivel de la Santa Sede, con las medidas tomadas directamente por el Estado de la Ciudad del Vaticano y después en los diversos países a través de las respectivas conferencias episcopales. Por lo tanto, carece de una perspectiva correcta y actualizada que tenga en cuenta toda una serie de cambios para la protección de los niños , que me parece difícil encontrar, -con el mismo nivel de comprensión y compromiso- en otras instituciones o incluso en otros Estados. Es simplemente una cuestión de hechos, de evidencias, que no pueden ser distorsionadas”.

Acerca de la respuesta de la Santa Sede al documento, el arzobispo sostiene que responderá, “porque es un miembro , un Estado parte de la Convención: la ha ratificado y tiene la intención de observar el espíritu y la letra de la misma, sin adiciones ni imposiciones ideológicas que van más allá de ella. Por ejemplo , la Convención sobre la protección de los niños en su preámbulo habla de la defensa de la vida y la protección de los niños antes y después del nacimiento , mientras que la recomendación que se hace a la Santa Sede es la cambiar su posición sobre el tema del aborto. Por supuesto , cuando se mata a un niño éste no tiene más derechos. Así que me parece una verdadera contradicción con los objetivos fundamentales de la Convención, que son proteger a los niños. Este Comité no ha hecho un buen servicio a las Naciones Unidas, intentando solicitar a la Santa Sede que cambie sus enseñanzas no negociables. Por eso causa tristeza ver que el Comité no ha comprendido plenamente la naturaleza y las funciones de la Santa Sede, a pesar de que ésta haya manifestado claramente al Comité su decisión de cumplir las peticiones de la Convención sobre los Derechos del Niño, eso sí, definiendo y protegiendo, en primer lugar, los valores fundamentales que hacen real y efectiva la protección del niño”.

El Observador de la Santa Sede, comenta también el hecho de que la ONU había dicho en un principio que el Vaticano había respondido mejor que otros países en la protección de los niños y, respecto al cambio de opinión que refleja el documento publicado ayer dice: “En el prólogo del informe conclusivo se reconoce la claridad de las respuestas facilitadas; no se intentó evitar ninguna cuestión formulada por la Comisión. Sobre la base de la evidencia disponible , y allí donde no había información inmediata, se manifestó el compromiso de brindarla en el futuro, de acuerdo con las directrices de la Santa Sede, y cómo hacen todos los gobiernos . Por eso parecía un diálogo constructivo y creo que debería seguir así. De ahí, teniendo en cuenta la impresión producida por el diálogo directo de la delegación de la Santa Sede con el Comité y el texto de las conclusiones y recomendaciones, se tiene la tentación de decir que, probablemente, ese texto ya estaba escrito y que no refleja las respuestas ni la claridad - excepto en algunos añadidos apresurados- del trabajo realizado. Por lo tanto, con serenidad y basándonos en la evidencia - porque no tenemos nada que ocultar! - tenemos que explicar la posición de la Santa Sede, responder a los interrogantes que aún subsistieran, para que se alcance el objetivo fundamental que se persigue: la protección de los niños. Se habla de 40 millones de casos de abuso infantil en el mundo; por desgracia, en algunos de ellos- aunque en proporción muy reducida en comparación con todo lo que sucede en el mundo - están involucradas personas de la Iglesia. Y la Iglesia ha respondido y reaccionado y continúa haciéndolo. Debemos insistir en esta política de transparencia, de no tolerancia de los abusos , porque un sólo caso de abuso de un niño , es un caso de más”.

martes, 4 de febrero de 2014

Manif pour tous, el gobierno francés recula.

Noticia de hoy.
Loi sur la famille: le gouvernement recule
Au lendemain du succès du rassemblement organisé par La Manif pour tous, Matignon a voulu écarter tout sujet délicat en enterrant la loi sur la famille cette année, une décision qui a immédiatement provoqué une vive déception à gauche. Après un premier report, ce projet de loi de la ministre de la famille, Dominique Bertinotti, devait, selon ses propos la semaine dernière, être présenté en conseil des ministres en avril pour un examen au Parlement au deuxième trimestre. Mais Matignon a tranché hier: "Le gouvernement ne présentera pas de projet de loi famille cette année", a dit l'entourage du premier ministre. Matignon a invoqué "les travaux préparatoires" à cette loi, qui "doivent se poursuivre", et un "calendrier parlementaire dense", avec notamment le pacte de responsabilité. A l'Elysée, en plus des contraintes de calendrier, on ajoutait deux raisons à ce report: "La nécessité de concentrer l'action de l'exécutif sur la lutte contre le chômage et sur le pacte de responsabilité" et "la volonté d'apaiser un certain nombre de tensions, y compris lorsque celles-ci sont alimentées par de faux débats". Dans les rangs de la majorité, l'argument du calendrier chargé n'a pas convaincu, et cette annonce, saluée comme une "victoire" par les antimariage homosexuel, a fait grincer des dents. D'abord chez les écologistes, partenaires de la majorité, où la numéro un, Emmanuelle Cosse, a parlé de "renoncement consternant". "La gauche est trompée", a tonné Jean-Luc Mélenchon (Parti de gauche), appelant à des "élections punition" lors des prochains scrutins. A droite, le président de l'UMP, Jean-François Copé, estime que des "ambiguïtés demeurent, puisqu'on a compris que c'était reporté, (…) pour éviter les difficultés en période électorale".
4-2-14

lunes, 3 de febrero de 2014

¿Progreso?

Todo lo que en nuestra época alarma y aterra, todo lo que motiva el pesimismo de nuestros profetas de desgracia, no es más que la presencia permanente de la naturaleza humana en un mundo que cierto progreso material hubiera debido, a los ojos de una humanidad que embriagó, transformar totalmente.
Nicolás Gómez Dávila. Notas. 190.

Conferencia libertad religiosa.

Nuevas fotos de la concurrida audiencia a la conferencia sobre libertad religiosa.

domingo, 2 de febrero de 2014

Los argumentos para legalizar la droga son los mismos que servirían para legalizar la corrupción.

Leg ssimo Introvigne 12-01-2014
alizzazione delle droghe, argomenti stupefacenti
di Ma

Nel dibattito sulla legalizzazione della marijuana irrompono i sociologi, subito ripresi –poteva mancare?– anche da qualche cattolico. Ci si assicura che «la sociologia» chiede la legalizzazione della droga. L’argomento è stato formulato nel modo più articolato da Federico Varese – che insegna criminologia nel dipartimento di sociologia dell’Università di Oxford e di cui ho letto con interesse gli studi sulla mafia, pur notandovi una certa acidità anticattolica– in un articolo su La Stampa del 9 gennaio, ma altri si sono prontamente accodati. In breve, la tesi «sociologica» suona così: quando un comportamento vietato dalla legge diventa socialmente diffuso non ha più senso vietarlo, e la legge deve adeguarsi alle preferenze che i cittadini hanno manifestato non a parole o con il voto, ma con il loro comportamento. Diversamente, la legge perde credibilità.
Scrive Varese: «Qualsiasi manuale di sociologia dello Stato spiega che l’apparato di leggi che governano una società deve corrispondere ai comportamenti individuali più diffusi». E comunque «non ha senso» criminalizzare percentuali significative, ancorché minoritarie, della popolazione. Confesso di non conoscere questi manuali –forse circolano solo a Oxford– ma propongo di diffonderli presso le donne di certe zone del Messico o dell’India. Sarà per loro una grande consolazione sapere che per i sociologi di Oxford «non ha senso» criminalizzare la violenza carnale di gruppo a Ciudad Juarez o in certe periferie indiane, dal momento che lì è certamente praticata da una percentuale significativa della popolazione (maschile).
Se le leggi dello Stato debbano adeguarsi ai «comportamenti individuali più diffusi», anche quando sono immorali o nocivi al bene comune, o viceversa debbano cercare di correggerli, non è una questione di sociologia ma di filosofia del diritto. La posizione di Varese non deriva da alcun principio sociologico, ma dal relativismo più assoluto, che è una dottrina filosofica e che quando pretende di diventare legge si fa –secondo l’espressione di Benedetto XVI citata e ripresa anche da Papa Francesco– «dittatura del relativismo».
È anche una posizione assurda. Varese ci dice che in Italia urge adeguare la legge al comportamento, perché siamo il secondo Paese al mondo per consumo di droghe cosiddette «leggere». Ma, se si comincia a mettere le leggi al passo con il costume, o piuttosto con il malcostume, perché fermarsi alla droga? Non da altri, ma dallo stesso Varese, desumo che l’Italia è anche in testa alle classifiche europee quanto alla corruzione. Il sociologo potrebbe dunque suggerire a qualcuno dei suoi referenti politici di presentare in Parlamento una proposta molto più innovativa rispetto ai vecchi arnesi sulla droga: legalizzare in Italia la corruzione di pubblici funzionari. Forse che non si tratta di un comportamento socialmente diffuso?
Mi sono permesso, allora, di portarmi avanti con il lavoro e dare una mano a Varese –e ad altri colleghi– preparando io stesso una bozza di discorso che uno dei loro politici di riferimento potrebbe pronunciare in Parlamento. Farebbe certamente il giro del mondo. Avverto il lettore che non invento nulla, ma che tutte le frasi le desumo dai testi di Varese e di un altro sostenitore della legalizzazione della droga, il sociologo e senatore del PD Luigi Manconi, cambiando semplicemente «marijuana» con «corruzione», «corruzione di pubblici funzionari» o «bustarelle».
«Onorevoli colleghi, Il disegno di legge di cui sono primo firmatario non propone, come qualcuno ha voluto insinuare, la liberalizzazione della corruzione. No, onorevoli colleghi, in Italia la liberalizzazione della corruzione c’è già. Non c’è regione, non c’è città del nostro Paese dove le bustarelle non circolino liberamente. Ce lo dicono le organizzazioni internazionali: l’Italia è tra i primi Paesi al mondo, forse il primo in Europa, per il consumo di bustarelle. Il problema, allora, non è la liberalizzazione della corruzione, che è già nei fatti e nelle cose. Quella che io propongo è la sua legalizzazione, che è cosa ben diversa.
La sociologia ci insegna che le leggi debbono corrispondere ai comportamenti sociali più diffusi: che senso ha continuare a criminalizzare la corruzione di pubblici funzionari, praticata in Italia da una percentuale minoritaria, certo, ma significativa della popolazione? Aggiungo che la norma che vieta la corruzione è osteggiata da una parte significativa anche della classe politica, magari senza troppo dirlo.
Possiamo immaginare alcune conseguenze della legalizzazione della corruzione in Italia? Anzitutto, l’introito fiscale sarebbe significativo. Si potrebbero riscuotere miliardi creando nuove imposte che andrebbero a tassare ogni singola bustarella, e una somma compresa tra circa 0,5 e 3 miliardi di euro da imposte sul reddito, se i proventi da corruzione potessero e dovessero essere regolarmente dichiarati. Inoltre migliaia di persone oggi in prigione per corruzione uscirebbero dal carcere. L’amministrazione carceraria risparmierebbe milioni di euro ogni giorno. Vi sarebbero poi risparmi in altri settori della giustizia, eliminando le costose indagini e gli ancor più costosi processi per corruzione.
Un altro vantaggio sarebbe isolare la criminalità organizzata, che in molte regioni d’Italia ha messo le mani sul business della corruzione di pubblici funzionari. Ce lo ha spiegato Saviano: i padrini sono proibizionisti e hanno paura della legalizzazione della corruzione. Le bustarelle sarebbero sottratte alle loro manovre clandestine e potrebbero essere scambiate alla luce del sole –e sotto l’occhio vigile del fisco. Alla criminalità organizzata subentrerebbero aziende dinamiche, nuove società e start-up che potrebbero specializzarsi nella corruzione, offrendo i loro servizi apertamente e pagando le tasse. Se n’è accorto anche qualche collega della Lega Nord: le aziende padane, naturalmente più dinamiche, sarebbero le prime a presidiare il nuovo mercato.
Infine, onorevoli colleghi, c’è un argomento a favore della legalizzazione della corruzione cui so essere particolarmente sensibile anche il mondo cattolico. Oggi la corruzione, in quanto illegale e vietata, è più accessibile per i ricchi che per i poveri. Si tratta di un’evidente ingiustizia, che la legalizzazione eliminerebbe. Certo, il valore delle bustarelle non potrebbe essere troppo basso. La concorrenza libera e legale, però, alla lunga farebbe scendere i prezzi. Alla fine ci sarebbero bustarelle e forme di corruzione di funzionario pubblico accessibili quasi a tutte le tasche, eliminando odiose discriminazioni. In ogni Comune potrebbero anche essere aperti appositi sportelli, dove la corruzione di un funzionario pubblico potrebbe essere offerta ai meno abbienti a prezzi politici e sussidiati.
Perché esitare, dunque? Legalizziamo la corruzione, e legalizziamola subito. Il proibizionismo ha fallito».

Questo sì che sarebbe un discorso –l’aggettivo è d’obbligo– stupefacente. Naturalmente, ci sarebbeatorero anche dei rischi. Qualcuno potrebbe consigliare al parlamentare che ardisse pronunciarlo di cambiare spacciatore. Ma niente paura: gli basterà rivolgersi al tabaccaio sotto casa, perché con la legalizzazione della droga ogni tabaccaio sarà trasformato automaticamente in spacci.