lunes, 25 de noviembre de 2013

La civilización no mora sino en casas solariegas. En aulas universitarias muere de frio. NGD

La civilización no mora sino en casas solariegas. En aulas universitarias muere de frio. NGD
Y eso que don Colacho no visitó la Complutense (que me conste).

Acto Centenario Nicolás Gómez Dávila.

EL TRABAJO DISCRETO. HOMENAJE A NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Día 3 de diciembre, Martes, Casa de América. Plaza de Cibeles 2.

Mesas redondas
18:00: “Lectura de lectores”
Rodrigo Cuéllar
Santiago de Mora y Figueroa, marqués de Tamarón, escritor y diplomático
Presenta: Julia Escobar, directora de Programación de la Casa de América

19:00-20:30h. “Recepción de una obra incómoda”.
Participan:
José Miguel Serrano, profesor de Filosofía  del Derecho, Universidad Complutense de Madrid
Juan Fernando Mejía, profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Javierana de Bogotá
Montserrat de VillanuevaDirectora de la Fundación UNIR
Presenta:  Julia Escobar, Directora de Programación de la Casa de América


Fragmento oración fúnebre de Pericles

Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es  Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos, tampoco transgredimos los asuntos públicos, más que nada por miedo, y por obediencia a los que en cada ocasión desempeñan cargos públicos y a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que están dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas comportan una vergüenza reconocida. 38. Y también nos hemos procurado frecuentes descansos para nuestro espíritu, sirviéndonos de certámenes y sacrificios celebrados a lo largo del año, y de decorosas casas particulares cuyo disfrute diario aleja las penas. Y a causa de su grandeza entran en nuestra ciudad toda clase de productos desde toda la tierra, y nos acontece que disfrutamos los bienes que aquí se producen para deleite propio, no menos que los bienes de los demás hombres.

Enlace a la oración fúnebre de Pericles.

Buscando el texto he dado con esta joya. Mi amigo Gómez-Lobo, compañero en la Academia Pro vita, leyendo el discurso en girego. (con subtítulos).

http://www.youtube.com/watch?v=CHhDGPfBIwU

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nota de Prensa en español. Uno de nosotros.

Nota de Prensa
                                                             
Se sientan las bases de una federación europea “One of Us” para defender la vida en la UE


Tras recoger cerca de dos millones de firmas en apoyo de “One of us” (“Uno de nosotros”), los coordinadores de la Iniciativa en los 28 Estados europeos, reunidos en Cracovia (Polonia) el pasado fin de semana, han acordado la puesta en marcha de una federación europea para defender la vida ante las instituciones comunitarias.

“Uno de nosotros” (“One of Us”) ha sido la primera Iniciativa Ciudadana Europea que ha elevado una propuesta concreta de reforma legislativa a las instituciones europeas, avalada por cerca de dos millones de ciudadanos de la Unión. Las firmas se han recogido en los 28 Estados miembros de la UE, siendo significativo el número de firmas recogido en 20 de estos Estados, que representan el 77 % de la población europea, conforme a los mínimos requeridos por la normativa europea.

Animados por este éxito, los coordinadores de la Iniciativa se han reunido en Cracovia para celebrar el I Congreso Europeo “One of Us”. En el marco de este evento, han acordado mayoritariamente encargar al Comité Ejecutivo de la Iniciativa la elaboración de una propuesta estatutaria que sirva de punto de partida para el lanzamiento de una Federación Europea que pueda acoger a todas las organizaciones que trabajan en la defensa de la vida en la Unión Europea.

Asimismo, se ha trabajado en la preparación de la audiencia pública a la que necesariamente habrá de convocarles la Comisión Europea una vez finalizado el plazo de verificación de las firmas por las administraciones nacionales, lo que previsiblemente sucederá a finales del próximo mes de febrero.

Para la preparación de esta audiencia, los organizadores de la Iniciativa han contado con el asesoramiento de expertos de distintos países de Europa, como Hungría, Croacia, Polonia, Italia, España y Rumanía. Estos expertos han aportado información sobre la tramitación futura de la Iniciativa desde las perspectivas jurídica y científica.

"Uno de nosotros" es una iniciativa legislativa popular puesta en marcha por un grupo de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea para pedir a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción. Esta Iniciativa reúne a la práctica totalidad de las organizaciones pro-vida y pro-familia de Europa.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cracovia. One of us



After collecting nearly two million signatures in support of “One of us”, the coordinators of the initiative in the 28 European countries, gathered in Krakow (Poland) last weekend, have agreed the implementation of a European federation to defend life before the EU institutions.
“One of us” was the first European Citizens’ Initiative that to raise a concrete proposal for legislative reform to the European institutions, backed by nearly two million citizens of the Union. The signatures were collected in the 28 EU Member States with a significant number of signatures collected in 20 of these states, representing 77 % of the European population, according to the minimum required by the European legislation.
Encouraged by this success, the coordinators of the Initiative met in Krakow to celebrate the First European “One of Us” Conference. As part of this event, they largely agreed to instruct the Executive Committee of the Initiative the development of a proposed charter to serve as a starting point for the launching of a European Federation that can embrace all the organizations working in the defence of human life in the European Union.
Moreover, the Conference has also worked on the preparation of the public hearing which must necessarily be organised by the European Commission after the deadline for signature verification by national administrations, which it is likely to happen by the end of next February 2014.
The organizers of the Initiative have benefited from the advice of experts from different European countries for the preparation of this hearing, like Hungary, Croatia, Poland, Italy, Spain and Romania. These experts have provided further information on the handling of the Initiative from legal and scientific perspectives.
“One of Us” is a people’s legislative initiative launched by a group of citizens of European Union countries to ask the Community institutions to guarantee the protection of human beings since conception. This initiative brings together almost all of the pro-life and pro-family entities in Europe.

Texto sobre impunidad y castigo

Para completar los textos clásicos sobre impunidad y castigo pongo este breve artículo de José Luis Requero. sobre doctrina Parot.
El nacimiento y muerte de la Doctrina Parot ayuda a explicar por qué España lleva sufriendo cuarenta años de terrorismo etarra. ETA se ha beneficiado de dos circunstancias: su objetivo y su ideología. El objetivo era y es segregar el País Vasco por la violencia. Para ese fin ha contado con la comprensión del nacionalismo vasco, lo que explica que criticase toda reforma legal que perjudicara a los terroristas, o que criticase o viese desde la sospecha toda acción policial.
La segunda baza de ETA ha sido su ideología: el marxismo. Esto explica que cierta izquierda haya mirado durante años a otro lado mientras ETA atentaba, y ahora que no asesina –pero no se disuelve– no se oculte ya esa sintonía con sus segundas, terceras o cuartas marcas. Desde el pensamiento único propio de esa izquierda y desde lo que hace pasar como su pretendida superioridad moral –más de la cobardía de tantos Gobiernos–, ETA se ha beneficiado de esos tópicos que ven en toda reforma penal, en todo endurecimiento, un ejercicio de autoritarismo, de represión.
El primer crimen etarra es de 1969. En España, uno de los países más azotados por el terrorismo, se tardó años en descubrir algo obvio: que el preso sale de la cárcel. La gran noticia fue la detención del terrorista: el ministro de turno comparece feliz en rueda de prensa, se aplaude la eficacia policial y el terrorista es juzgado y condenado. Y olvidado. Pero los años vuelan y la opinión pública se escandaliza cuando cae en la cuenta de que el terrorista ha cumplido su condena y que, gracias a los beneficios legales, va a salir en libertad.
Ante el escándalo de una excarcelación, fruto de un sistema penal benigno, surge la Doctrina Parot: el reo con varias condenas las cumple de forma sucesiva, empezando por la más grave, hasta llegar al límite máximo, y los beneficios penitenciarios del anterior Código se le van descontando de cada una de las penas y no de los 30 años máximos que al final son efectivamente cumplidos. Con esta doctrina los tribunales han hecho un trabajo que el legislador, en su debido momento, no asumió o no quiso asumir.
Durante años se ha juzgado a los peores terroristas con el Código Penal de 1973, un texto pensado para una España ajena a la criminalidad organizada; era heredero de la España de los crímenes de la calle Fuencarral, del Jaro o de Jarabo. Ese Código de 1973 se quedó corto ante el terrorismo o el crimen organizado y el legislador tardó en reaccionar, incluso no lo hizo en el vigente de 1995. El poder político –el legislador– no se ha mojado durante décadas y dejó a los tribunales elpapelón de una interpretación de sentido común –cierto– pero que forzaba la ley, lo que no es menos cierto.
Es verdad que la situación cambió tras la reforma de 2003 y, en otro aspecto, tras la de 2010: a partir de ese momento es cuando se instauran reglas para el cumplimiento efectivo de penas –algo ahora criticado también desde sectores de izquierdas–, pero el daño ya estaba hecho: se llegaba tarde. Los autores de los peores atentados ya habían sido condenados por hechos y en sentencias anteriores a esas reformas legales, y hay un principio básico, elemental: que las normas restrictivas no deben aplicarse retroactivamente, sólo cabe hacerlo para los hechos posteriores a su promulgación.
Ahora el poder político queda al margen del gran escándalo ciudadano –no jurídico– que serán las excarcelaciones; es más, ese efecto siempre podrá imputarlo a Estrasburgo. Además, el Gobierno podrá decir que la sentencia de Estrasburgo sólo se refiere a un caso, fácil escapatoria dicha desde la tranquilidad de quien no tiene que aplicarla: serán los tribunales quienes, de nuevo, tengan que hacer ante los ciudadanos otro trabajo sucio, ahora el de excarcelar. A diferencia del político, de no hacerlo prevaricarían.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Critón. Comentario semana 4 al 8.

Texto 4 semana (para quienes no han hecho el de Solón o Tirteo)

Es del dialogo Critón, habla Socrates sobre las razones para no fugarse y violar las leyes de la ciudad.
Puesto que el razonamiento lo exige así, nosotros no tenemos otra cosa que hacer, sino examinar, como antes decía, si nosotros, unos sacando de la carcel y otro saliendo, vamos a actuar justamente pagando dinero y favores a los que me saquen, o bien vamos a obrar injustamente haciendo todas estas cosas.  Y si resulta que vamos a realizar actos injustos, no es necesario considerar si, al quedarnos aquí sin emprender acción alguna, tenemos que morir o sufrir cualquier otro daño, antes que obrar injustamente.