martes, 30 de julio de 2013

Nicolás Gómez Dávila. El atractivo del desengaño.

Nicolás Gómez Dávila. El atractivo del desengaño.
Por José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.
 Boletín Libélula Libros, n 63, Manizales, julio 2013.
Al cumplirse el centenario del nacimiento del autor bogotano Nicolás Gómez Dávila, se ha hecho patente que la fuerte personalidad de su obra ha producido una pluralidad de lecturas.
Basta ver las páginas académicas que se han escrito  sobre él, que abominó con fuerza de la Academia, para que notemos el diverso impacto que causa en los  espíritus. O, si se quiere, lo mismo que su Escolios, fruto del ocio creativo, son la lectura personal de la tradición común, cada uno de nosotros encuentra en Don Colacho, apelativo con el que le conocieron sus amigos, algo distinto y propio. Un leve trazo que desde el conjunto de los “grande libros” de la cultura occidental y, probablemente también, por la observación aguda de una realidad que conocía a través de su inserción en la sociedad bogotana produce un efecto que se ha llamado puntillista.
Personalmente creo que, junto a la agudeza de su juicio y la enorme cultura desplegada, Gómez Dávila nos provee de un pesimismo sereno, nada desesperado, que ayuda a contemplar un mundo que pese al avance técnico y económico, o precisamente por ellos, se encuentra en una situación que decribe con dureza :
“El mundo moderno no será castigado, es el castigo”.
Pero el juicio sobre el mundo moderno apenas encubre un juicio más radical, en el sentido más estricto del término, acerca de la misma condición humana.
En su obra Textos había afirmado que “Oscilando ente la decepción y la quimera, entre la privación invencible y la posesión nugatoria, el acto humano no tiene plenitud.  Lo imposible que nos seduce, nos repele; lo posible que nos espera, nos hastía. La condición del hombre es el fracaso.”
Palabras que nos hacen patente otra de las cualidades de la obra gomezdaviliana, como la amarga cerveza Guinnes genera entusiasmos pero no es apta para todos los paladares.
El pesimismo sereno es, sin embargo, esperanzado. De nuevo:     “El optimismo es la adulteración de la esperanza.
El pesimismo su posesión viril.” Escolios p 149.
Y así surge la posición del verdadero hombre y el  límite de sus anhelos terrestres: “La Tierra no será nunca un paraíso pero quizás se pudiera evitar que siga aproximándose a una imitación cursi del infierno”. Nuevos 1158.
Comentario irónico muy propio de don Colacho que había definido la propia ironía de manera igualmente feroz:
(“La ironía transforma en benevolencia el odio impotente” Escolios 108.
            Pesimismo, ironía, esperanza y religiosidad que se expresa en el que es probablemente su mejor Escolio:

 “Contra el infortunio quizá basten el humor, el ingenio, el carácter ¿pero cómo consolarnos, sin Dios, de la insuficiencia de nuestras dichas?” Escolios 231

lunes, 29 de julio de 2013

Ernst Jünger: Paradojas de la abolición de la pena de muerte.

La ejecución de condenados a muerte se practica después de la segunda guerra mundial con más frecuencia que en el siglo XIX e incluso en los siglos precedentes.
La abolición de la pena de muerte en muchos países y la polémica contra ella parece contradecir esta afirmación: pero una ojeada a los periódicos convence de lo contrario.
Nunca hasta ahora se ha matado a tantas personas  más o menos legalmente, a menudo bajo los pretextos más primitivos. Que alguien supiera escribir y no pudiera presentar callos en las manos ya era suficiente. Incluso los terroristas hablan de sus asesinatos como de una ejecución.
Yo supongo que entre la renuncia a la pena de muerte legal y el homicidio ilegal no existe una relación de casualidad, sin duda, pero si una relación vicaria. El Estado se vuelve más débil, la sociedad prepotente; e Gran Hermano entre en posesión de la herencia del padre. (Pasados los setenta III, 142)

domingo, 21 de julio de 2013

Vicisitudes de la marca España.

Me repito con Quevedo
SONETO

Un godo, que una cueva en la montaña
guardó, pudo cobrar las dos Castillas;
del Betis y Genil las dos orillas,
los herederos de tan grande hazaña.

A Navarra te dio justicia y maña;
y un casamiento, en Aragón, las sillas
con que a Sicilia y Nápoles humillas.
y a quien Milán espléndida acompaña.

Muerte infeliz en Portugal arbola
tus castillos.  Colón pasó los godos
al ignorado cerco de esta bola.

Y es más fácil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos.

sábado, 20 de julio de 2013

Eritis sicut Deus. Ernst Jünger. Antibioética.

Eritis sicut Deus. El hombre tiene fuerza procreadora pero no creadora . En el arte también llega sólo hasta la parábola. En la aspiración de la ciencia a entrar en el acto creador se pone de manifiesto su rasgo satánico. (Pasados los setenta III)

miércoles, 17 de julio de 2013

Subida de tasas curso que viene.

La subida de tasas en grado y su mantenimiento en master  se debe en mi modesta opinión al hecho de que el alumno de grado es mas explotable ( al menos un grado es el lema actual) mientras que en los master el excesivo aumento de las tasas se ha traducido en el curso pasado en una fuerte caída de la matricula. El consuelo es que al menos la congelación evita que se exprima el mercado cautivo que surgirá con los master imprescindibles para el ejercicio de profesiones como la de abogado.
Doble a uno, de todas formas, a que de la horquilla aprobada por la Comunidad las Univeridades se van al mayor aumento posible.

martes, 16 de julio de 2013

NGD. Estado laico.

La tesis de la soberanía popular entrega la dirección del estado al poder económico. La clase portadora de la esperanza democrática encabeza, inevitablemente, su agresión contra el mundo. El sufragio universal elige, en sus comicios, los más vehementes defensores de las aspiraciones populares; pero los parlamentarios elegidos gobiernan, con la burguesía que absorbe los talentos, para la burguesía que multiplica la riqueza.
Los mandatarios burgueses del sufragio prohijan el estado laico, para que ninguna intromisión axiológica perturbe sus combinaciones. Quien tolera que un reparo religioso inquiete la prosperidad de un negocio, que un argumento ético suprima un adelanto técnico, que un motivo estético modifique un proyecto político, hiere la sensibilidad burguesa, y traiciona la empresa democrática.

lunes, 15 de julio de 2013

Comunicado del Grupo de Trabajo “Atención Médica al Final de la Vida” de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) manifestando su preocupación sobre el futuro de los Cuidados Paliativos en España.

 Comunicado del Grupo de Trabajo “Atención Médica al Final de la Vida” de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) manifestando su preocupación sobre el futuro de los Cuidados Paliativos en España.
Es decepcionante ver la actitud del Ministerio de Sanidad al frenar la acreditación de los profesionales en Cuidados Paliativos a través del Área de Capacitación Específica (ACE) tal como recomienda la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003) y la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos (2007).
Denegar una acreditación específica para los profesionales que trabajan en cuidados paliativos tendrá graves repercusiones asistenciales, siendo una decisión que obedece a un asesoramiento fallido y ajeno al interés general de la sociedad.
Por otro lado en España la cobertura de cuidados paliativos apenas alcanza a la mitad de la población, de manera que existen grandes desigualdades asistenciales dentro del territorio nacional e incluso dentro de zonas urbanas y rurales. Esto significa que no se está cumpliendo la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud regulada en el Real Decreto 1030/2006.
Esta situación se agrava en una proyección de futuro si tenemos en cuenta que la reforma de Bolonia en el Grado de Medicina ha sido un fracaso para la formación en cuidados paliativos de los nuevos médicos.
La atención a los enfermos en fase terminal debería ser una prioridad en un país civilizado, y en España a pesar de los avances experimentados, continúan muriendo muchos enfermos con sufrimiento evitable. Por todo ello lamentamos que no se cumplan las reiteradas promesas de los políticos para lograr un adecuado desarrollo de los cuidados paliativos.



Madrid, 13 julio 2013

domingo, 14 de julio de 2013

Enlace al contenido de la biblioteca Gómez Dávila

Gracias a Michael Rabier y a Rosa Emilia Gómez tenemos on line el listado de libros original que hicieron los hijos de Nicolás Gómez Dávila. He localizado alguna errata pero el contenido es fundamental para saber lo que leyó y en que lengua lo tenía.
Este es el enlace.
http://picus.sns.it/index.php?page=Filosofo&id=313&lang=fr