miércoles, 29 de mayo de 2013

Artículos Gómez Dávila en el centenario.

En este año del centenario pongo los enlaces a los artículos que ya he publicado sobre Gómez Dávila. La libertad en la obra de Gómez Dávila.
http://eprints.ucm.es/14780/1/foro_gomez_davila.PDF
La figura literaria del reaccionario auténtico. Nota sobre algunos aspectos de la obra de Nicolás Gómez Dávila
http://eprints.ucm.es/14042/

El comentario a la religión democrática en Gómez Dávila.

http://eprints.ucm.es/15034/

domingo, 26 de mayo de 2013

Don Nicolás Gómez Dávila. Descabalgado.

De los tópicos sobre don Colacho, junto al supuesto nacimiento en Cajicá o el encierro permanente, se ha extendido la leyenda de la caída del juego de polo. Pero Don Colacho nació en Bogotá, comía muchos días en el Jockey y no jugaba al polo,  deporte que si práctico su hermano Ignacio.
Sin embargo el accidente de caballo del que quedo cojo no es una invención como no lo era su evidente cojera.
don Colacho se cayó en Canoas-Gómez mientras recorría la finca a caballo. Al parecer para encender un tabaco, montando   en un día de viento, se cubrió, creo que  con la ruana, una paloma  espanto al caballo y don Colacho se partío la pierna.
La ironía del asunto es que al parecer quedó bien de la fractura pero se la volvió a romper el terapeuta durant la rehabilitación. Este es, al menos, el relato de su hija Rosa Emilia Gómez. La caída fue anterior al viaje a Europa, hacia mayo del 47.

sábado, 25 de mayo de 2013

Poema inédito de Gómez Dávila publicado en El Tiempo

Un poema inédito de Gómez Dávila
Salomón
Inclinado sobre el pretil de piedra, el monarca insomne y solitario parece contemplar la vanidad de un nuevo día.
¿No es él, luego, el amo de las inútiles victorias? ¿No es el señor de las cenizas? ¿No repiten los sabios la amarga ciencia de sus años? ¿Quién proclamó más duramente la vana pompa de las cosas?
El viejo rey medita desde la terraza dominante: “¡Ah! Vanidad, vanidad, divina astucia en que refugio la plenitud colmada de mi ser. Mi compasivo corazón te inventa para proteger a los hombres de la intolerante visión de la dicha.
“En la humillada penumbra de sus vidas sólo pueden morar porque enseñé mi falsa y dulce ciencia. Incapaz de colmarlos con las riquezas de mi vida, mi alma generosa los consuela con su elocuencia que refuta todos los esplendores de la tierra. ¡Ah! Que mi sombra sobre el mundo opaque la belleza que hiere sus corazones despojados.
¡Ah! que en el postrer instante, sobre el mortuorio lecho, el vuelo de mis dichas aletargue mi agonía con la exultación de sus alas”.
-El viento de la aurora disipa la sofocación nocturna, y de los valles vecinos se elevan lentamente las nieblas matutinas. Una tenue claridad invade el cielo, donde muere el límpido fuego de los astros.
Todo yace aun postrado en el silencio de la noche.
La ciudad aprieta los cubos de sus casas sobre la desigualdad de las colinas y prolonga el relieve de sus sombras hasta la dura vertical de las murallas.
Adosado al. templo inconcluso, el palacio extiende la opacidad de sus jardines y la oquedad blanca de sus patios entre las densas masas de los callados aposentos.
Los guardias se adormecen asidos a sus lanzas.
Al oriente las montañas arrojan sus bandadas de buitres que suben en perezosas espirales y deslizan su vuelo ávido y lento, en el aire transparente y quieto, hacia las acumuladas inmundicias de las plazas.
Un humo espeso asciende de las ascuas de nocturnos sacrificios.
Todo descansa aún; pero cuando nazca el bullicio y la algazara, una compasión repentina suspenderá las labores incipientes de los hombres, turbados ante el anciano inmóvil en el esplendor de la mañana, sobre la alta terraza luminosa.

viernes, 24 de mayo de 2013

Pro orantibus


Exposición y venta de dulces elaborados en Monasterios

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced, con motivo de la jornada Pro- Orantibus, organiza en colaboración con DeClausura una venta especial de dulces y regalos elaborados 100% a mano en los Monasterios y Conventos de clausura de España.

Podrás encontrar las exquisitas rosquillas y magdalenas de las Hermanas Mercedarias de Cantabria, perrunillas de las Hermanas Clarisas de Salamanca, todo tipo de dulces y pastas elaborados por las Hermanas Clarisas de Ciudad Real y gran variedad de regalos para Primera Comunión.

TE ESPERAMOS EN LA CALLE GENERAL MOSCARDÓ, 23 (28020 MADRID), EL SÁBADO 25 de mayo a partir de las 18h. Y EL DOMINGO 26 de mayo, de 10 a 15h. y a partir de las 18h


jueves, 23 de mayo de 2013

Fuertes críticas al fallo sobre suicidio asistido del TEDH

Observese que según la redactora hay puntos de vista mas moderados que el mío.
Fuertes críticas al fallo sobre suicidio asistido
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(Diario Médico, 15 de mayo de 2013). Expertos en Bioética y Derecho alertan del camino que abre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso 'Gross v. Suiza'.El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha hecho un alegato en defensa de la vida privada y familiar -un derecho recogido en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derecho Humanos- en una sentencia con la que resuelve la petición de suicidio asistido de Alda Gross, una anciana suiza sin ninguna enfermedad terminal, pero que asegura que no soporta el deterioro físico de su cuerpo y, por tanto, quiere acceder a una dosis letal de pentobarbital.
El fallo del caso Gross v. Suiza, que ha salido adelante con tres votos a favor y dos en contra, reprocha al Estado la falta de directrices normativas para que los ciudadanos sanos puedan ser asistidos en su deseo de morir, en un razonamiento que supone un cambio en la jurisprudencia mantenida por el TEDH sobre esta cuestión.
Este giro en la doctrina del Tribunal de Estrasburgo ha sido valorado con dureza por parte de los expertos en Bioética y Derecho, consultados por Diario Médico.
Sobre la vida
Desde la práctica sanitaria, Rogelio Altisent, médico y director de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, advierte de que "la aceptación del suicidio asistido a partir de esta sentencia hace intuir un futuro incierto para la tercera edad", y recuerda que, a diferencia de Suiza, en España "la Deontología profesional emana de una corporación de derecho público".
También médico y, además, presidente de la Asociación de Bioética de Madrid (Abimad), José Jara augura que "el Estado, amparándose en el artículo 8 del Convenio, podría desdibujar su papel protector de la vida de los ciudadanos para no ser acusado de invadir su intimidad, pudiendo inhibirse ante las situaciones que llevan a algunas personas a desear poner fin a sus vidas"; concluyendo que "no parece que esta situación, respaldada por la sentencia del TEDH, sea la más deseable".
Opiniones cualificadas
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Derecho y también miembro del Comité de Bioética de España, se muestra muy crítico sobre cómo este órgano judicial defiende el respeto a los derechos humanos. Afirma que el TEDH "hace tiempo que ha abandonado su papel de intérprete de un texto [el Convenio] sobre el que convinieron los Estados del Consejo de Europa. Ahora se dedica más bien a interpretar el artículo 8 del Convenio [que dice que toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar...] para convertirlo en una autopista de circunvalación que le permite sencillamente no aplicar el Convenio".
Serrano considera "muy grave que la sacralidad de la vida humana, garantía real contra los más graves atentados contra los derechos humanos, sea despreciada" en esta resolución que, según apunta, "parece obligar al Estado a entregar una dosis letal a un paciente resolviendo de un plumazo las obligaciones tradicionales del Estado ante el suicidio de sus ciudadanos".
Desde un punto de vista más moderado, el también miembro del Comité de Bioética, profesor de Derecho Constitucional y experto en Derecho Sanitario Federico de Montalvo afirma que "se trataría de un caso aplicable tan sólo a aquellos Estados miembros del Convenio de Derechos Humanos que hubieran admitido en su ordenamiento jurídico algunas formas de eutanasia directa o auxilio al suicidio, como ocurre con Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza".
Es decir, según el abogado, el tribunal estaría diciendo sólo a esos Estados que "tienen la obligación de aclarar y precisar en qué casos puede acudirse al auxilio o la eutanasia", pues "es necesaria la seguridad jurídica en el sentido de una previsibilidad acerca de las consecuencias jurídicas de adoptar tales decisiones que permiten a los médicos saber cuándo pueden aceptar una petición y a los pacientes saber claramente cuándo pueden solicitarlo".

domingo, 12 de mayo de 2013

Iniciativa uno de nosotros apoyada hoy por el Papa Francisco.

El Papa ha apoyado hoy la recogida de firmas en Italia para la iniciativa unos de nosotros que pretende adaptar la legislación comunitaria a la protección del embrión tras la sentencia Brüstle.
Aqui esta el link para la firma de los ciudadanos españoles. Se requiere un número de firmas mínimo por país.
https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000005/public/signup.do?lang=es

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ha fallecido Pablo Gil-Loyzaga

Ha fallecido Pablo Gil-Loyzaga Catedrático de la Facultad de Medicina, presidente del capítulo de bioética de la Orden de Malta y amigo ejemplar.
Aquí en la última reunión que tuvimos en Octubre en la Universidad San Pablo.


martes, 7 de mayo de 2013

El "otro" Congreso Gómez Dávila.


Comité de bioética de España. Amendments and suggestions to the Draft guide concerning the decision-making process regarding medical treatment in end-of-life situations. DH-Bio/Inf (2013) 1.


Terminado el plazo de enmiendas el Comité de Bioética de España ha enviado las siguientes observaciones al Draft guide concerning the decision-making process regarding medical treatment in end-of-life situations. DH-Bio/Inf 2013 1.
Las ideas fundamentales son:
Apoyo al sentido general del documento, especialmente a la necesidad de adaptar las legislaciones y la formación médica para hacer frente a los retos que  plantea la toma de decisiones en la atención médica en las fases finales de la vida.
Como posibles mejoras se proponen, entre otras,  las siguientes: adaptar la definición de dignidad humana de forma que se precise como dignidad de todo "ser humano".
 Considerar que en la situación de crisis económica el único riesgo no es la aplicación de medidas fútiles en los tratamientos al final de la vida sino también el abandono terapeútico.
Sustituir el termino limitation por appropiate en lo referente a la adecuación del tratamiento al final de la vida. Insistir en el estudio de la forma en que pacientes, personal sanitario y familiares se aproximan a las cuestiones referentes a la retirada de tratamientos.
 Considerar  que la aplicación de determinados tratamientos debe vincularse a la lex artis y que desde el punto de vista de al autonomía no es lo mismo la capacidad de rechazo a un tratamiento que el supuesto derecho a exigir un tratamiento contraindicado.
Dar la debida importancia a los deseos del paciente anotados en la historia clínica, puesta en contexto de los deseos expresados en las voluntades anticipadas.
También  recomendar  la celebración de "family meetings" en consonancia con lo indicado por diversas Organizaciones científicas de nivel europeo.

Amendments and suggestions to the Draft guide concerning the decision-making process regarding medical treatment in end-of-life situations. DH-Bio/Inf (2013) 1.


  The Bioethics Committee of Spain agrees with the need and opportunity of the working document "Draft guide concerning the decision-making process regarding medical treatment in end-of-life situations". The content and the proposals expressed in the document are welcomed. The Committee considers it to be necessary to adapt the laws of the Council of Europe member countries to the challenges that face the decision-making process regarding medical treatments in end of life situations.

Notwithstanding the above, we propose the following contributions to the text:

1.      Replacement amendment

Introduction Page 3, n 3: We propose to substitute “The protection of human dignity and human beings” as it is written in the document for “The protection of human beings and their dignity”.

Justification: We think it is more appropriate to refer to "the protection of human beings and their dignity" because the protection of the being and dignity of individuals acquires larger and concrete qualified implications than just to refer to the protection of somehow an abstract value as that of human dignity. The proposal would be in line with the Resolution 1859 (2012) of the Parliamentary Assembly, Item 4 final "Protect their human rights and dignity".

2.      Addition Amendment

Page 4 n 10 bis: In the context of an economic crisis like the one we are in and its likely impact in a medium and long term, end of life ethical issues should not only be restricted to the consideration of the risk of adopting therapeutic futile measures. The opposite attitude should also be addressed concerning the lack in some cases of an implementation and limitation of therapeutic measures.

Justification: The introduction of the new text will prevent certain unilateralism in considering that the only risk that the patient and the medical team have concerns exclusively the therapeutic futility or non futility of the measures taken, when there is a clear risk of the contrary, that is, the abandonment or limitation of treatment in particular patient cases taking in to account the context of the economic crisis the society is going through and the doubts about the sustainability of the health systems very different from that we had a few years ago.

3.      Replacement amendment

Page 5: Where the document says adaptation, limitation or withdrawal, we proposed to replace the term limitation for appropriate.

Justification: the term appropriate is preferable to avoid the negative connotations that the term limitation has.

4.      Addition Amendment

Page 5: After adaptation, withdrawal or limitation, the following should be added: In relation to the latter term, discussions should be taken on board concerning the ways on how doctors, patients and their families approach the specific problems posed by some decisions relative to withdrawing therapeutic measures.

Justification: Clinical experience seems to show that it is more controversial, even if only for purely emotional reasons, the withdrawal of therapeutic measures than the decision not to apply them for considering futile.

5.      Addition Amendment

Page 6, p 16: At the end, add the following: A large number of legislations have incorporated the right of the patient to restrict the type and amount of information he/she wants to know.

6.      Addition Amendment

Page 9 p 31: Add a new paragraph 31bis indicating the following: “Treatments at the end of life must conform to the same lex artis requirements than may have other treatments in a different context. Thus, the request or demand for a specific treatment can not be equated to the request for the rejection of treatment.

Justification: There is a risk of pressure on healthcare teams to apply treatments that in some cases are not appropriate without regard to the requirements of the lex artis.

7.      Addition Amendment

Page 10, p 36: At the end, add the following: In this context it would be appropriate to indicate that it may be convenient that the expressed desires and wishes of the patient, manifested to the persons in care, are to be reflected in the clinical record.

8.      Addition Amendment

Page 13, p 50: Add at the end of the sentence: In any case, regardless of the position you hold it is important to clarify that the effectiveness of these documents must be in harmony with the context in which they are to be effectively implemented and with the requirements of the lex artis.

Justification: It is important to prevent the use of such documents in a routinely and indiscriminating manner. The ethical problems that may arise for its implementation in a variety of contexts should carefully be considered.



9.      Addition Amendment

Page 15, p 57: The importance of having family meetings during the decision making process should be stressed in order for the family members to be aware of the actual clinical situation of the patient.

10.  Addition Amendment

Page 16 point 1, the doctor: Include at the end of point 59 a comma and add the following text: shall ensure the benefit of patients, especially in conditions of large fragility and vulnerability.

Justification: This is at the heart of the ethical duty of the physician.

lunes, 6 de mayo de 2013

Retirada Administración Obama en pildora abortiva. OBAMA ADMIN. SURRENDERS IN ABORTION PILL MANDATE CASE


OBAMA ADMIN. SURRENDERS IN ABORTION PILL MANDATE CASE

DOJ apparently nervous to continue argument that Bible publisher isn’t religious enough for religious exemption
5/6/2013
Attorney sound bite:  Matt Bowman
WASHINGTON — At the government’s own request, a federal appellate court Friday dismissed the Obama administration’s appeal of an order that stopped the president from enforcing his abortion pill mandate against a Bible publisher. The administration’s retreat marks the first total appellate victory on a preliminary injunction in any abortion pill mandate case.

Alliance Defending Freedom attorneys representing Tyndale House Publishers say the administration is apparently nervous about trying to defend its position that a Bible publisher is not religious enough for a religious exemption to the mandate.

“Bible publishers should be free to do business according to the book that they publish,” said Senior Legal Counsel Matt Bowman. “The government dismissed its appeal because it knows how ridiculous it sounds arguing that a Bible publisher isn’t religious enough to qualify as a religious employer. For the government to say that a Bible publisher isn’t religious is outrageous, and now the Obama administration has had to retreat in court.”

“We will continue to argue that the administration cannot disregard the Constitution’s protection of religious freedom for all family business owners and must offer a comprehensive exemption to the mandate,” Bowman added.

The abortion pill mandate is a component of ObamaCare that forces employers, regardless of their religious or moral convictions, to provide insurance coverage for abortion-inducing drugs, sterilization, and contraception under threat of heavy penalties.

Tyndale House Publishers, based in Carol Stream, Ill., specifically objects to covering abortifacients. It is the world’s largest privately held Christian publisher of books, Bibles, and digital media and directs 96.5 percent of its profits to religious non-profit causes worldwide.

Friday’s order from U.S. Court of Appeals for the District of Columbia Circuit means the preliminary injunction issued by a district court in November of last year will stand while the case, Tyndale House Publishers v. Sebelius, moves forward.

Alliance Defending Freedom attorneys and allied attorneys are also litigating nine other lawsuits against the mandate. The lawsuits represent a large cross-section of Protestants and Catholics who object to the mandate.
 
  • Pronunciation guide: Bowman (BOH-min’)
 
Alliance Defending Freedom is an alliance-building, non-profit legal organization that advocates for the right of people to freely live out their faith.
 

domingo, 5 de mayo de 2013

Link iniciativa uno de nosotros/ link "one of us"

y a tiempo o a destiempo vuelvo a poner el link para firmar la iniciativa uno de nosotros.
https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000005/public/signup.do

Iniciativa uno de nosotros. Recuerdo.

Hace falta un empujón en las firmas de la iniciativa uno de nosotros.

Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros”
Presentación
1. Presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros”
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido el respeto que merece la dignidad
humana desde el momento de la concepción, en una histórica sentencia de 18 de octubre de
2011 (caso Oliver Brüstle contra Greenpeace, C-34/10), rechazando las patentes científicas que
requieran la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia prima
por violar “la protección debida a la dignidad humana”. El Tribunal reconoce que debe
considerarse embrión humano todo óvulo humano a partir de la fecundación y, en
consecuencia, ningún método que implique su destrucción puede ser patentado.
A partir de esta sentencia, y a la luz del principio de coherencia que debe regir todo
ordenamiento jurídico, los promotores de esta Iniciativa instamos a la Unión Europea a realizar
los cambios precisos en la legislación europea, de modo que el reconocimiento de la dignidad
del embrión humano se extienda a todos los ámbitos en los que tiene competencia la Unión.
Estos ámbitos son, entre otros:
a. La salud pública.
b. La educación.
c. La protección de la propiedad intelectual.
d. La financiación de la investigación.
e. La cooperación al desarrollo.

El pais: aborto, traición del subconsciente.

El pais celebra el primer domingo de mayo con  reportajes a favor del aborto. Aborto es lo primero que se les viene a la mente cuando oyen la palabra madre.

viernes, 3 de mayo de 2013

Link a la Declaración de Helsinki sobre Investigación con humanos.

Pongo el link a la Declaración de Helsinki. Se ha abierto plazo para que expertos y stakehoders ( es decir todo el mundo) formulen alegaciones.


WMA Declaration of Helsinki Working Group
Draft revised text for public consultation, 15 April – 15 June 2013
Annotated version


http://www.wma.net/en/20activities/10ethics/10helsinki/15publicconsult/DoH-draft-for-public-consultation_annotated.pdf

jueves, 2 de mayo de 2013

Parliamentary Assembly Resolution 1928 (2013)1Safeguarding human rights in relation to religion and belief and protecting religious communities from violence


Parliamentary Assembly
Assemblée parlementaire
http://assembly.coe.int
F - 67075 Strasbourg Cedex | assembly@coe.int | Tel: +33 3 88 41 2000 | Fax: +33 3 88 41 2733
Resolution 1928 (2013)1
Provisional version
Safeguarding human rights in relation to religion and belief and
protecting religious communities from violence
Parliamentary Assembly
1. The Parliamentary Assembly is concerned about the increasing occurrence of violent attacks against
religious communities and individuals throughout the world on the basis of their religion or beliefs. It notes that
there is not only physical, but also psychological violence against persons because of their religion or beliefs
and it condemns such violence in unequivocal terms.
2. The Assembly recalls that freedom of thought, conscience and religion are universal human rights
enshrined in Article 9 of the European Convention on Human Rights (ETS No. 5) and Article 18 of the Universal
Declaration of Human Rights, which every member State of the United Nations has committed to uphold:
“Everyone has the right to freedom of thought, conscience and religion; this right includes freedom to change
his religion or belief, and freedom, either alone or in community with others and in public or private, to manifest
his religion or belief, in teaching, practice, worship and observance.”

miércoles, 1 de mayo de 2013

Horario del Congreso Gómez Dávila. Universidad de la Sabana. 16, 17 y 18 de mayo.


Horario del congreso NGD

Jueves 16 de mayo
8:00-8:15: Presentación
8:15-8:30: Diego Pizano, “Recuerdos personales de don Nicolás”, Universidad de los Andes.
 8:30-9:15: Conferencia inaugural. Francia Elena Goenaga, “Grandeza y miseria de la poesía. Nicolás Gómez Dávila, lector de Baudelaire, Mallarmé y Valéry” – Universidad de los Andes.
9:30-10:15: Francisco Cuena Boy, “Inventario de cosas relativas a Roma en los escritos de Nicolás Gómez Dávila y breve exposición de algunas de ellas” – Universidad de Cantabria.
10:30-11:15: Krzysztof Urbanek, “Recepción de Nicolás Gómez Dávila en Polonia”.
11:30-12:15: Michael Rabier, “Nicolás Gómez Dávila y el conservatismo: semejanzas y divergencia” – Universidad de París
14:00-15:30: Comunicaciones 1
15:45:16:00: Presentación del libro de Camilo Noguera: Biografía intelectual de Nicolás Gómez Dávila. Esbozos escogidos de sus influencias, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 2013.
16:00-16:45: Enver Joel Torregroza y Tomás Molina, “El paso de la teología política a la antropología de la historia en Textos I de NGD” – Universidad del Rosario
Viernes 17 de mayo
8:15-9:00: Efrén Alexander Giraldo, “Nicolás Gómez Dávila y la autonomía del ensayo literario colombiano. Una lectura de Notas y Textos I” – Universidad EAFIT
9:00-9:45: Nicolás Felipe Díaz Guatibonza, “La trascendencia como anhelo en el pensamiento de Nicolás Gómez Dávila”
10:00-10:45: José Miguel Serrano, “La crítica a la religión democrática en NGD” – Universidad Complutense
11:00-12:30: Comunicaciones 2.
14:00-14:45: Antonio Barguil, “Los cuadernos de Lodovico, una lectura de E. Volkening sobre Escolios” (C).
15:00-15:45: Juan Fernando Mejía, “Escritura y erotismo en Notas”, Universidad Javeriana.
16:00-16:45: Sergio Roncallo “Contra el mundo: bolero desesperado de un amante no correspondido”– Universidad de la Sabana.
Sábado 18 de mayo
9:00-9:45: Miguel Saralegui: “Nicolás Gómez Dávila: hispanófobo”.
10:00-10:45: Josué Carantón, Universidad de Medellín, “Leer el conflicto colombiano a través de Nicolás Gómez Dávila”.
11:00-11:45:Conferencia final. Alfredo Abad, “Gómez Dávila y la muerte del arte” – Universidad Tecnológica de Pereira