lunes, 31 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila 5

Mi fe llena mi soledad con un sordo murmullo de vida invisible. 253

No pudiendo hablar siempre de la muerte todos nuestros discursos son triviales. 256.

Por tonto que sea un catecismo siempre lo es menos que una confesión personal de fe. 259.

Los grandes escritores desde el Romanticismo, son prisioneros que sacuden frenéticamente los barrotes de la jaula  en que se convirtió el mundo sin Dios. 259

Mi fe crece con los años como el follaje de una silenciosa primavera. 262.

La Biblia no es la voz de Dios sino la del hombre que lo encuentra. 261.

El Anticristo es probablemente el hombre. 264.

No hay que desesperar del ateo mientras no adore al hombre. 265.

El cristiano no tiene nada que perder en una catastrofe. 265

Escucho toda prédica con involunntaria ironía.
Tanto mi religión como mi filosofía se reducen a confiar en Dios.
267.

Dios no se revela en discursos sino por medio de experiencias.
el autor sagrado no transmite un discurso divino, sus palabras expresan una experiencia otorgada. 268.

La prédica escatológica no extiende al universo total la índole precaria de sus elementos. No se trata de metabasis indebida.
su convicción  se funda sobre la percepción existencial  de la finitud inherente a toda cosa, tanto a los sumandos como a la suma.
Imágenes, metáforas, mitos, expresan la experiencia de esa limitación radical de todo lo existente. 269

A la crítica religiosa del XVII y del XVIII debemos ante todo agradecer que nos haya obligado a convertir el monólogo del monarca imperioso en diálogo de interlocutor compasivo.
el hombre tropieza con el viajero misterioso en cada recodo del camino.
270.

El profeta bíblico no es augur del futuro, sino testigo de la presencia de Dios en la historia. 271.

La historia del cristianismo recomienza con el primer converso europeo despues de mil setecientos años de crsitianismo hereditario: con la conversión de Hamann. 272

El alma es la tarea del hombre. 276.

Interlocutor de mi mismo, si Dios calla. 280.

Dios poda a veces nuestras ramas como un jardinero impaciente. 280.

Tanto después como antes de Cristo hay paganismo de precursore y paganismo de adversarios.
El paganismo de Montesquieu es paganismo de fauno bautizado. su catolicismo es auténtico, pero no de cepa teológicao mística, sino social y popular. Catolicimo de viejo país católico, donde la fe rofunda se combina con cierto materialismo escéptico.
Montaigne no es la flor de una vida, sino de una civilización católica. 283.

La religión no es un conjunto de soluciones a problemas conocidos, sino una nueva dimensión del universo.
El hombre religioso vive entre realidades que el profano ignora, pero no posee la clave del enigma.
La paz religiosa no es la paz de l problema resuelto sino del amor aceptado. 286.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Para empezar el año Gomez daviliano.

Para empezar el año, y yo me se por que, recuerdo este escolio que citaba hace unos días.

Contra el infortunio quizás baste el humor, el ingenio, el carácter, ¿pero como consolarnos, sin Dios, de la insuficiencia de nuestras dichas? 231

viernes, 28 de diciembre de 2012

Fivet en Costa Rica. Extracto sentencia constitucional.

Reproduzco el párrafo de la Sentencia Constitucional  n 2000-02306 de 15 de marzo de 2000 contra la que resuelve con dudosa argumentación la Corte interamericana.


La pregunta ¿cuándo comienza la vida humana? tiene trascendental importancia en el asunto que
aquí se discute, pues debe definirse desde cuándo el ser humano es sujeto de protección jurídica en
nuestro ordenamiento. Existen divergencias entre los especialistas. Algunos consideran que los
embriones humanos son entidades que se encuentran en un estado de desarrollo donde no poseen
más que un simple potencial de vida. […] Señalan que antes de la fijación del pre-embrión éste se
compone de células no diferenciadas, y que esa diferenciación celular no sucede sino después de
que se ha fijado sobre la pared uterina y después de la aparición de la línea primitiva  - primer
esbozo del sistema nervioso-; a partir de ese momento se forman los sistemas de órganos y los
órganos. […] Por el contrario, otros sostienen que todo ser humano tiene un comienzo único que se
produce en el momento mismo de la fecundación. Definen al embrión como la forma original del ser
o la forma más joven de un ser y opinan que no existe el término pre-embrión, pues antes del
embrión, en el estadio precedente, hay un espermatozoide y un ovulo. Cuando el espermatozoide
fecunda al óvulo esa entidad se convierte en un cigoto y por ende en un embrión. La más
importante característica de esta célula es que todo lo que le permitirá evolucionar hacia el
individuo ya se encuentra en su lugar; toda la información necesaria y suficiente para definir las
características de un nuevo ser humano aparecen reunidas en el encuentro de los veintitrés
cromosomas del espermatozoide y los veintitrés cromosomas del ovocito. […] Al describir la
segmentación de las células que se produce inmediatamente después de la fecundación, se indica
que en el estadio de tres células existe un minúsculo ser humano y a partir de esa fase todo
individuo es único, rigurosamente diferente de cualquier otro.  En resumen, en cuanto ha sido
concebida, una persona es una persona y estamos ante un ser vivo, con derecho a ser protegido
por el ordenamiento jurídico

En atención a lo anterior la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica concluyó que


El embrión humano es persona desde el momento de la concepción, por lo que no puede ser tratado
como objeto, para fines de investigación, ser sometido a procesos de selección, conservado en
congelación, y lo que es fundamental para la  Sala, no es legítimo constitucionalmente que sea
expuesto a un riesgo desproporcionado de muerte. […] La objeción principal de la sala es que la
aplicación de la técnica importa una elevada pérdida de embriones, que no puede justificarse en el
hecho de que el objetivo de ésta es lograr un ser humano, dotar de un hijo a una pareja que de otra
forma no podría tenerlo. Lo esencial es que los embriones cuya vida se procura primero y luego se
frustra son seres humanos y el ordenamiento constitucional no admite ninguna distinción entre ellos.
No es de recibo tampoco el argumento de que en circunstancias naturales también hay embriones
que no llegan a implantarse o que aún logrando la implantación, no llegan a desarrollarse hasta el
nacimiento, sencillamente por el hecho  de que la aplicación de la [FIV] implica una manipulación
consciente, voluntaria de las cédulas reproductoras femeninas y masculinas con el objeto de
procurar una nueva vida humana, en la que se propicia una situación en la que, de antemano, se
sabe que la vida humana en un porcentaje considerable de los casos, no tiene posibilidad de
continuar. Según la Sala ha podido constatar, la aplicación de la Técnica de Fecundación in Vitro y
Transferencia Embrionaria, en la forma en que se desarrolla en la actualidad, atenta contra la vida
humana. Este Tribunal sabe que los avances de la ciencia y la biotecnología son tan vertiginosos que
la técnica podría llegar a ser mejorada de tal manera, que los reparos señalados aquí desaparezcan.
Sin embargo,  las condiciones en las que se aplica actualmente, llevan a concluir que cualquier
eliminación o destrucción de concebidos – voluntaria o derivada de la impericia de quien ejecuta la
técnica o de la inexactitud de ésta – viola su derecho a la vida, por lo que la técnica no es acorde
con el Derecho de la Constitución y por ello el reglamento cuestionado es inconstitucional por
infracción al artículo 21 de la Constitución Política y 4 de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos. Por contravenir la técnica, considerada en sí misma, el derecho a la vida, debe dejarse
expresa constancia de que, ni siquiera por norma de rango legal es posible autorizar legítimamente
su aplicación, al menos, se insiste, mientras su desarrollo científico permanezca en el actual estado y
signifique el daño consciente de vidas humanas


A este razonamiento la Corte lo denomina protección absoluta del embrión por lo que parece que se inclina por una protección relativa. ( Que iremos desarrollando)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Murillo v Costa Rica, Otro caso de Bioética complaciente.


Reproduzco el comunicado de Alianza defendiendo la libertad.
Ayer por la tarde la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó una opinión extensa (Murillo et al. V Costa Rica, del 28 de noviembre de 2012) que sostiene que la ley de Costa Rica que protege la vida en sus primeras etapas mediante la prohibición de la fecundación in vitro viola la  Convención Americana sobre Derechos Humanos. De este modo, el Tribunal Volvió del reves la Convención que protege la vida desde la concepción..
Costa Rica prohibió una técnica que como sabemos provoca  la destrucción de embriones "sobrantes" por ser incompatible con su protección legal de la vida por nacer. Una  decisión de la Corte Suprema de Costa Rica en 2000 confirmó la prohibición, señalando que era consistente  con la Convención, que protege la vida "desde la concepción".
Una lectura preliminar de la sentencia señala que el Tribunal elevó los derechos secundarios - tales como el derecho a la intimidad, el derecho a la autonomía personal, y el derecho a la salud sexual y reproductiva - sobre el derecho a la vida, que por necesidad tiene prioridad sobre todas las demás derechos.
El Tribunal se  dedica a la deconstrucción lingüística para pasar por encima de  la protección general de la vida "desde la concepción" en la Convención. Frente a la posición que sostiene que la "concepción" es el equivalente de "fertilización",  la Corte señaló que otros sostienen que la  concepción sólo se produce en la "implantación", y al parecer se basó en esta redefinición para  alcanzar el resultado prefijado. Esto no sólo es anticientifico  , sino  también antijurídico , ya que rechaza el principio pro homine, que sostiene que toda ambigüedad debe resolverse de una manera más protectora de la vida humana.
El resultado de ayer no  es sorprendente , ya que varios de los seis jueces antes de acceder al Tribunal Interamericano habían manifestado su apoyo al derecho al aborto. La ingeniería lingüística utilizada por los tribunales y organismos transnacionales reirterpretando los tratados es un fenómeno que hemos comentado antes. Más allá del impacto que esta decisión tendrá sobre la protección de la vida humana en sus etapas más vulnerables, la misma  dará lugar a una erosión del respeto a  la autoridad de la Corte , que en las décadas anteriores había sido elogiada por ayudar a establecer el Estado de derecho en América Latina después de décadas de gobierno autoritario. Con  decisiones como ésta, el Tribunal está dilapidando su capital acumulado moral.
Piero Tozzi
Alianza Defendiendo la libertad, C-FAM y Americanos Unidos por la Vida.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila 4

La tentación del paganismo no es la inmoralidad sino la moralidad. Un pagano incrédulo inventó la ética.
232.

Ser cristianos es hallarnos ante quien no podemos escondernos ante quien no es posible disfrazarnos.
Es asumir la carga de decir la verdad, hiera a quien hiera.
235.

Respiro mal en un mundo que no cruzan sombras sagradas.
236.

Cierto modo de hablar de la "moral evangélica" delata inmediatamente al ateo. 239.

Con el cristianismo los ricos escudan su riqueza y los pobres reclaman la ajena.
Para explotarlo los ricos destacan la resignación que aconsejan, los pobres la caridad que predican.
El cristianismo sólo es infalsificable ante Dios.
241.

La fe o la incredulidad del prójimo impresiona mientras no explica las razones de su incredulidad o de su fe. 243.

El papel del cristiano en el mundo es la mayor preocupación del nuevo teólogo.
Singular preocupación, puesto que el cristianismo enseña que el cristiano no tiene papel en el mundo. 244.

La Iglesia Católica fue la creación postrera del patriarcado romano. 244.

Que el cristianismo sane los males sociales, como unos dicen, o que envenene al contrario la sociedad que lo adopta , como aseguran otros, son tesis que interesan al sociólogo, pero sin interés para el cristiano.
Al cristianismo se ha convertido el que lo cree cierto. 245.

Un pensamiento católico no descansa mientras no ordene al coro de los héroes y los dioses en torno a Cristo. 247.

El libro que no tenga a Dios, o a su ausencia, por protagonista clandestino carece de interés. 248.

El catolicismo ensea lo que el hombre quisiera creer y no se atreve. 244.

Las pruebas de la existencia de Dios abundan para quien no las necesita. 250.

¿Que es la filosofia para el católico sino la manera como la inteligencia vive su fe? 252.

Ideología de género y pretensión gnóstica. A propósito de un texto de Benedicto XVI.

En esta frase de Benedicto XVI se observa la vinculación entre ideología de género y pretensión gnóstica es decir intento del hombre de definire a si mismo o mejor de "crearse" a sí mismo.


La "falacia profunda" de la ideología de género
El gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, en un tratado cuidadosamente documentado y profundamente conmovedor, ha mostrado que el atentado, al que hoy estamos expuestos, a la auténtica forma de la familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión aún más profunda. Si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres. Cita una afirmación que se ha hecho famosa de Simone de Beauvoir: «Mujer no se nace, se hace» (“On ne naît pas femme, on le devient”)En estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el lema «gender» como una nueva filosofía de la sexualidad. Según esta filosofía, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía. La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidenteEl hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear. Según el relato bíblico de la creación, el haber sido creada por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado. Precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna. Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: «Hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre estoHombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza. Ahora él es sólo espíritu y voluntad. La manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo. En la actualidad, existe sólo el hombre en abstracto, que después elige para sí mismo, autónomamente, una u otra cosa como naturaleza suya. Se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente. Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación. Pero, en este caso, también la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspondía y la particular dignidad que le es propia. Bernheim muestra cómo ésta, de sujeto jurídico de por sí, se convierte ahora necesariamente en objeto, al cual se tiene derecho y que, como objeto de un derecho, se puede adquirir. Allí donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacerse por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su serEn la lucha por la familia está en juego el hombre mismo. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre”.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Próxima publicación por el centenario de Nicolás Gómez Dávila.


Spis treści
Wstęp ........................................................................................................7
Introducción .........................................................................................11
Francia Elena Goenaga Olivares
Jak czytać scholium? Przypadek Nicolása Gómeza Dávili .............13
Cómo leer un escolio: el caso de Nicolás Gómez Dávila .................23
Wiktor Pskit
Spojrzenie reakcjonisty na język .........................................................33
La lengua vista por el reaccionario (resumen) ..................................43
Paweł Bany
Wizja fi lozofi i w scholiach Nicolása Gómeza Dávili .......................45
La visión de la fi losofía en los escolios
de Nicolás Gómez Dávila (resumen) .................................................67
Krzysztof Urbanek
Wokół fi deizmu. Kwestia dowodów na istnienie Boga
a orientacja intelektualna Nicolása Gómeza Dávili .........................71
En torno al fi deísmo. La cuestión de las pruebas
de la existencia de Dios y la orientación intelectual
de Nicolás Gómez Dávila (resumen) .................................................88
Radomír Malý
Nicolás Gómez Dávila – apologeta Kościoła katolickiego? ............91
Nicolás Gómez Dávila: ¿un apologista de la Iglesia Católica?
(resumen) .............................................................................................101
00_spis tresci.indd 00_spis tresci.indd 5 2012-12-14 11:17:59
Till Kinzel
Nicolás Gómez Dávila i pytanie o Boga
w fi lozofi i religii XVIII wieku ............................................................103
Nicolás Gómez Dávila und die Frage nach Gott
in der Religionsphilosophie des 18. Jahrhunderts .........................115
José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Komentarz do kwestii religii demokratycznej w dziele
Nicolása Gómeza Dávili .....................................................................127
El comentario a la religión democrática
en Nicolás Gómez Dávila ...................................................................143
Alfredo Andrés Abad Torres
Nietzschego i Gómeza Dávili krytyka fi listerstwa .........................159
Las críticas de Nietzsche y Gómez Dávila al fi listeísmo ...............169
Aleksander Stępkowski
Kulturowa tożsamość Gomezjańskiej teorii prawa ......................179
La identidad cultural de la teoría jurídica
de Nicolás Gómez Dávila (resumen) ...............................................191
Jarosław Śliwczyński
Kwestia suwerena w pismach Nicolása Gómeza Dávili ...............193
El problema del soberano en Nicolás Gómez Dávila (resumen) ....207
Filip Ludwin
Jan Jakub Rousseau jako (kontr)rewolucjonista .............................209
Jean-Jacques Rousseau como contrarrevolucionario (resumen) ....229
Nicolás Gómez Dávila
Prawdziwy reakcjonista .....................................................................231
Biogramy autorów ..............................................................................241

martes, 18 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila 3

Tres tipos de éticas compiten en la historia: éticas democráticas de la utilidad social, éticas liberales de la buena voluntad individual,  éticas aristocráticas de la calidad de la persona.
En las primeras la moralidad del acto depende de la indole del efecto, en las segundas de la indole del motivo, en las terceras de la índole del agente. 218

El catolicismo no resuelve todo los problemas  pero es la única doctrina que los plantea todos. 222.

El que prefiere una escuela a una Iglesia- a la iglesia del mas tonto de los cultos- no sabe lo que es una Iglesia ni una escuela. 223.

Nada mas virtuoso que cualquier crítico del cristianismo. 224

El paganismo es el otro Antiguo Testamento de la Iglesia. 225.

Para calcular la importancia del cristianismo no cuenta  la originalidad de la doctrina, sino la divinidad de Cristo. 226

El progreso es el azote que nos escogió Dios. 228

Así principia el evangelio infernal: Nihil erat in principio et credidit nihil esse  deum, et factum est homo , et habitabit in terra, et per hominem omnia  facta sunt nihil. 228.

Nietzsche sería el único habitante noble de un mundo derelicto.
Sólo su opción podría exponerse sin vergüenza a la resurrección de Dios. 229.

El subjetivismo sólo es trascendible si lo asumimos totalmente.
Cuando el sujeto se invierte hacia su centro y se interna en la espesura, un rumor de aguas vivas lo acoge en su penumbra. Allí, donde creía encontrar su extrema soledad , una objetividad insumisa se revela, una alteridad irreductible, una trascendencia victoriosa.
En la subjetividad asumida surgen la historia y Dios. 231

Contra el infortunio quizás basten el humor, el ingenio, el carácter- ¿pero como consolarnos, sin Dios, de la insuficiencia de nuestras dichas? 231

El verdadero talento consiste en no independizarse de Dios.  232

Texto completo de la Croix sobre la eutanasia en Francia


Le rapport Sicard entrouvre la porte au suicide assisté
"La Croix" a pu consulter le rapport de la «mission Sicard» sur la fin de vie qui doit être
remis

Très prudent concernant l’aide active à mourir, il considère néanmoins que l’assistance
au suicide peut être envisagée dans certains cas de maladie incurable et évolutive.
Avec cet article
Un travail sans concessions, qui n’élude aucune question douloureuse sans basculer
dans la facilité. Telle est la teneur du rapport de la «mission Sicard» sur la fin de vie qui
doit être remis mardi 18 décembre au chef de l’État et auquel La Croix a eu accès.

Cette mission de neuf membres, présidée par l’ancien président du Comité consultatif
national
À charge pour elle de donner un contenu à l’engagement 21 du président d’«une
assistance médicalisée pour terminer sa vie dans la dignité»

Au final, le rapport «bouscule», avec deux convictions: celle que la loi Leonetti de
2005 sur la fin de vie est un texte important, qui doit faire l’objet d’«un effort majeur
d’appropriation (…) par la société et par l’ensemble des médecins et des soignants» ;
et celle que cela ne suffira pas. Car, écrivent les auteurs, les demandes de mourir
ne sont pas «des revendications simplistes ou naïves (…). Il s’agit d’une demande
profonde des personnes» de ne pas être «soumises, dans cette période d’extrême
vulnérabilité de la fin de vie, à une médecine sans âme» .

ANGOISSES ET FRUSTRATIONS FACE À LA FIN DE VIE
Aussi, tout en se montrant réticente à l’euthanasie –un acte «radical»– la mission
aborde
l’assistance au suicide.

Le
Certaines phrases, récoltées lors des débats, claquent: «J’ai vu mon frère mourir dans
des conditions lamentables pendant plus de trois mois, sa famille a demandé les soins
palliatifs, mais il n’y a eu droit que 15 jours avant de mourir, c’était trop tard.»

Pour
entretiens menés auprès de patients en fin de vie dans trois établissements de la
région parisienne (1). Le résultat est édifiant.

Si la nécessité d’aménager la loi ne fait pas l’unanimité, ce qui domine est «un vrai
manque de réassurance sur la question de la souffrance et de sa prise en charge».
rapport poursuit: «Les personnes rencontrées souhaitent avant tout que soit levée
l’incertitude (…) concernant leurs derniers moments.»

Les failles d’une médecine «désarmée»

La mission est sévère sur l’attitude des médecins vis-à-vis de la fin de vie. Elle évoque
une
de la douleur, malgré des traitements performants, une surdité face à la détresse
psychique et aux souhaits des patients.

Elle émet donc plusieurs recommandations. Tout d’abord, améliorer la formation
médicale pour favoriser «l’intégration d’une compétence en soins palliatifs dans toute
pratique clinique»; car, précise le rapport, il n’est pas question d’enfermer la médecine
palliative dans les seules unités de soins palliatifs.

Les
dédiée,
étudiants,
un enseignement sur «l’obstination déraisonnable» .

Le rapport demande par ailleurs à la Haute Autorité de santé «d’engager un travail
avec les urgentistes sur leurs pratiques de réanimation»  et de revoir certains aspects
de la tarification à l’activité. Elle suggère enfin de renforcer les directives anticipées,
en formalisant par décret la procédure de recueil, et de créer un fichier national
informatisé.

Bienfaits et déconvenues de la loi Leonetti

Outre les entretiens, la mission Sicard a commandé un sondage à la Sofres (2), qui
confirme la profonde méconnaissance de la loi Leonetti: 48% des Français pensent
qu’il est faux d’affirmer que la loi autorise l’arrêt des traitements vitaux et 47% qu’elle
interdit l’acharnement thérapeutique.

Selon la mission, la loi est ainsi «sans visibilité, mal appliquée, voire inappliquée» , et
il faut y remédier par «un effort massif de formation», mais aussi par des campagnes
d’information régulières. Parallèlement, il convient, dit le rapport, de prendre des
dispositions réglementaires concernant l’information du patient, les conditions de
respect de sa volonté et la traçabilité.

Cependant, au-delà d’une meilleure appropriation de la loi, les auteurs s’interrogent
sur ses manques. D’une part, la réponse apportée est «essentiellement médicale»,
observent-ils, et ne s’adresse pas «à la souffrance psychique, qu’elle soit existentielle,
l’expression d’une déchéance ou une dépression rebelle à tout traitement» . D’autre
part, le sentiment «d’abandon et de capture par la médecine»  reste prégnant. La
mission Sicard aborde donc de front la question de l’aide active à mourir

SÉDATION PROFONDE ET SUICIDE ASSISTÉ
Point important: la mission «ne recommande pas de prendre de nouvelles dispositions
législatives en urgence sur les situations de fin de vie», comme pouvait le laisser
entendre l’engagement 21 de François Hollande. Toutefois, elle ne s’interdit pas
quelques réflexions sur l’aide active à mourir.

Dans «les phases ultimes de l’accompagnement en fin de vie»,  lorsque la personne
demande l’arrêt des traitements, la mission estime qu’«il serait cruel de la “laisser
mourir” ou de la “laisser vivre” sans lui apporter la possibilité d’un geste accompli par
un médecin accélérant la survenue de la mort (…). Cette grave décision prise par
un médecin engagé en conscience, toujours éclairée par une discussion collégiale»,
renvoie aux circonstances de la sédation profonde prévue par la loi Leonetti, mais cela
reste très méconnu aujourd’hui.

Par ailleurs, si l’assistance au suicide ne saurait être «une solution proposée comme
une alternative» à l’absence de soins palliatifs et d’accompagnement, elle peut
répondre à la volonté de certaines personnes, au stade terminal d’une maladie
incurable, de «disposer d’un recours ultime»–  quitte à ce qu’elles n’utilisent pas les
médicaments ainsi prescrits.

CRITIQUES VIS-À-VIS DE L’EUTHANASIE
Cependant, la mission prévient: le législateur qui voudrait aller dans cette direction
devrait respecter plusieurs conditions strictes, parmi lesquelles la volonté libre, explicite
et répétée du malade.

La mission est beaucoup plus critique vis-à-vis de l’euthanasie, «acte médical qui,
par sa radicalité (…), interrompt soudainement et prématurément la vie»  et ne peut
être confondue avec «une assistance au suicide, où l’acte létal est accompli par la
personne malade elle-même». Pour les auteurs, «la pratique euthanasique développe
sa propre dynamique résistant à tout contrôle efficace et tend nécessairement à
s’élargir» .

En outre, «elle intériorise des représentations sociétales négatives d’un certain nombre
de situations vieillesse, de maladie et de handicap» , risquant d’éloigner la médecine
du «devoir universel d’humanité de soins et d’accompagnement».

(1) TNS Sofres – service d’information du gouvernement

(2) Sondage TNS Sofres-Ministère de la santé réalisé en novembre 2012 auprès d’un
échantillon représentatif de 1 000 personnes.

MARINE LAMOUREUX

Sobre la eutanasia en Francia

De momento pongo el texto el francés pronto haré un comentario sobre el peculiar juego bioético. Parece que la norma "correcta" como la ley Leonetti es sólo el camino a la norma radical como la que va encargando Hollande.

Fin de vie: le rapport Sicard remis à François Hollande
Le Monde.fr avec AFP | 18.12.2012 à 06h32 • Mis à jour le 18.12.2012 à 06h54
Après cinq mois de réflexion et une dizaine de "débats citoyens", le professeur Didier Sicard rend mardi 18 décembre à François Hollande un rapport sur la fin de vie qui va orienter et éclairer le débat sur l'épineuse question de l'euthanasie.
Selon le journal La Croix, qui a consulté le rapport, celui-ci "entrouvre la porte au suicide assisté". "Très prudent concernant l'aide active à mourir", Didier Sicard, "considère néanmoins que l'assistance au suicide peut être envisagé dans certains cas de maladie incurable et évolutive", explique le quotidien catholique.
Selon la même source, le rapport, qui s'appuie notamment sur des témoignages de patients et de famille, relève une "grande insatisfaction des citoyens"  face au traitement réservé à la fin de vie. Il se montre sévère sur l'attitude des médecins, dénonçant selon les termes du journal une "culture du tout-curatif", une "mauvaise prise en charge de la douleur, malgré des traitements performants", "une surdité face à la détresse psychique et aux souhaits des patients".
"UNE COMPÉTENCE EN SOINS PALLIATIFS"
Le texte recommande notamment d'améliorer la formation médicale afin de favoriser "l'intégration d'une compétence en soins palliatifs dans toute pratique clinique". En revanche, il "ne recommande pas de prendre de nouvelles dispositions législatives en urgence sur les situations de fin de vie", même si, souligne La Croix, l'autorisation du suicide assisté nécessiterait une révision de la loi.
Fraîchement élu à la présidence de la République, Hollande avait chargé l'ex-président du Comité consultatif national d'éthique (CCNE) de diriger une "mission sur ce douloureux sujet". Tout comme dans une majorité de pays européens, l'euthanasie active n'est pas autorisée en France.
Mais la loi dite Leonetti d'avril 2005 a interdit l'acharnement thérapeutique et instauré le droit de "laisser mourir": les médecins peuvent administrer des traitements antidouleur pour soulager la souffrance au point d'avoir comme "effet secondaire d'abréger la vie".
Le nœud de la question est de savoir si la France en reste à cette euthanasie passive ou bien si elle fait un pas vers l'euthanasie active pour se rapprocher de la situation néerlandaise, belge ou luxembourgeoise, pays où cet acte est autorisé mais strictement encadré. François Hollande a, lui, toujours soigneusement évité le mot "euthanasie" tout en se déclarant favorable à une évolution de la loi Leonetti.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila 2.



A la Biblia no la inspiro un Dios ventrilocuo.
La voz divina atraviesa el texto sacro como un viento de tempestad el follaje de la selva. 164

 El místico es el único ambicioso serio 173

Los hombres se dividen en dos bandos: los que creen en el pecado original y los bobos. 173.

Donde la religión misma se seculariza, Satán resulta el último testigo de Dios. 174

El católico auténtico no está más allá de la blasfemia sino más acá. 180

El incrédulo se pasma de que sus argumentos no alarmen  al católico, olvidando que el católico es un incrédulo vencido.
Sus objeciones son los fundamentos de nuestra fe.
180.

Sólo las religiones duran o sus simulacros. 181.

En las tinieblas del mal la inteligencia es el postrer reflejo de Dios, el reflejo que no persigue con porfía, el reflejo que no se extingue sino en la última frontera. 181.

Lo homogeneo expulsa a Dios.
Las calidades secundarias son la escala de Jacob. 183.

El criterio ético es una regla, el criterio religioso una persona.
Las virtudes religiosas no son suma de actos éticos, sino cualidades del santo. 186

Sólo es católico cabal el que edifica la catedral de su alma sobre criptas paganas. 188.

Sólo la sumisión de Dios no es vil. 190.

Pregonar el consuelo de la religión es gesto de feuerbachiano clandestino.
Dios no es substituto de placeres presentes, de apetitos sofrenados, de codicias incumplidas. Dios es la presencia invisible que corona la plenitud terrestre más colmada, el éxtasis más alto de la dicha más ebria, la hermosura en que florece la hermosura.
Dios no es la compensación inane de la realidad perdida, sino el horizonte que circunda las cumbres de la realidad conquistada. 191.

Entre los herejes hay católicos impacientes y renegados congénitos. 193.

El fracaso del cristianismo es doctrina cristiana. 194.

El cristianismo en la pasada centuria, no encontró amparo sino en la herejia, el pecado, la púrpura.(Kierkegaard, Baudelaire, Newman) 194.

Muerto Dios, a los pobres titanes no les queda sino emprender la urbanización de la tierra. 195

Lo que se piensa contra la Iglesia, si no se piensa desde la Iglesia, carece de interés. 196

El católico debe simplificar su vida y complicar su pensamiento. 196.

El honor del apologista cristiano está en ser probo con el diablo. 197.

No conozco pecado que no sea para el alma noble su propio castigo. 201

La nada es la sombra de Dios. 204.

El cristianismo no niega el esplendor del mundo, sino incita a buscar su origen, a ascender hacia su nieve pura. 205.

Lo que aleja de Dios no es la sensualidad sino la abstracción. 205.

El orgullo frente al mundo nos salva del orgullo frente a Dios. 209.

Dios es la condición trascendental de nuestro asco. 217.

Amar es comprender la razón que tuvo Dios para crear a lo que amamos. 217.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Newtown Conneticut.

Casi todo el mundo se pregunta por la libre posesión de armas. Un rifle y dos pistolas. Pero ante lo sucedido  en Newtown, precisamente en estas fechas previas a Navidad es imposible no hacerse la terrible pregunta de Ivan Karamazov. ¿Como un Dios bueno puede permitir el sufrimiento de tantos inocentes? Y que terrible armonia puede esperarse de la reunión y el perdón del verdugo y la víctima:

Escucha si todos hemos de sufrir para comprar con nuestro sufrimiento la eterna armonía ¿que tienen que ver con ello los niños? ¿Puedes explicarmerlo, por ventura? Es totalmente incomprensible por que han de sufrir ellos también y por qué han de contribuir  con sus sufrimientos al logro de la armonía. ¿Por qué han de servir de material para estercolar la futura armonía sabe Dios para quien? Comprendo la solidaridad de los hombre en el pecado, también la comprendo en el castigo, pero no se puede hacer solidarios a los niños en el pecado, y si la verdad está en que ellos son, en efecto, solidarios con sus padres en todas las atrocidades por estos cometidas, tal verdad no es, desde luego, de nuestro mundo, a mi me resulta incomprensible. Algún guasón dirá, sin duda, que de todos modos el niño crecerá y tendrá tiempo sobrado para pecar, pero ese no creció; a los ocho años lo despedazaron los perros. ¡Oh, Aliosha, yo no blasfemo!

Fiodor M. Dostoievski. Los hermanos Karamazov .Libro V, IV

Recuerdo lo que vimos de Benedicto XVI:

 Spe Salvi 42.
Ahora bien, si ante el sufrimiento de este mundo es comprensible la protesta contra Dios, la pretensión de que la humanidad pueda y deba hacer lo que ningún Dios hace ni es capaz  de hacer es presuntuosa e intrínsecamente falsa. Si de esta  premisa se han derivado las mas grandes crueldades y violaciones de la justicia no es fruto de la causalidad sino que se funda en la falsedad intrínseca  de esta pretensión. Un mundo que tiene que crear su justicia por si mismo es un mundo sin esperanza. Nadie ni nada responde del sufrimiento de los siglos. Nadie ni nada garantiza que el cinismo del poder, bajo cualquier seductor revestimiento ideológico que se presente no siga mangoneando el mundo.



lunes, 10 de diciembre de 2012

Terrorífica venganza contra don Nicolás Gómez Dávila

Este texto aparece en un enlace a un colegio que lleva su nombre. Sin comentarios:

En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Abogados, Derecho de defensa, Sentencia del Supremo

Se discute estos dias en clima electoral sobre la necesidad de que los colegios amparen a los abogados ante los atentados contra el derecho de defensa, especialmente las escuchas indiscriminadas autorizadas por ciertos jueces.
Pongo el link al artículo que publiqué en su momento sobre el tema.


El derecho de defensa según la sentencia 79/2012 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

http://eprints.ucm.es/15088/

Pongo a continuación los párrafos más relevantes.


V. TUTELA JUDICIAL Y DEFENSA CORPORATIVA DEL DERECHO DE DEFENSA
La sentencia cumple igualmente un papel muy relevante, en cuanto aclara que los elementos de la función del
abogado que afectan de forma más decisiva a la existencia de la posibilidad misma de un juicio justo son protegidos
primordialmente por los Tribunales del Estado, que son en quienes está depositada fundamentalmente esta
responsabilidad, y esto no solo en cuanto el Tribunal Supremo sanciona a un juez, sino porque lo ha hecho sin la
intervención de quienes tienen la responsabilidad corporativa de defender los derechos de la abogacía. Véase lo claramente dispuesto en el art. 3.1 del Estatuto de la Abogacía Española:
«Son fines esenciales de los Colegios de Abogados en sus respectivos ámbitos, la ordenación del ejercicio de la
profesión; la representación exclusiva de la misma; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los
colegiados; la formación profesional permanente de los abogados; el control deontológico y la aplicación del
régimen disciplinario en garantía de la sociedad; la defensa del Estado social y democrático de Derecho proclamado
en la Constitución y la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la colaboración en el funcionamiento,
promoción y mejora de la Administración de Justicia».
O más específicamente en el art. 68.s) del Real Decreto 658/2001, de 22 de junio (LA LEY 1024/2001), por el que
se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, que indica que corresponde al Consejo General de la
Abogacía Española:
«Defender los derechos de los Colegios de Abogados, así como los de sus colegiados cuando sea requerido por el
Colegio respectivo o venga determinado por las Leyes, y proteger la lícita libertad de actuación de los abogados,
pudiendo para ello promover las acciones y recursos que procedan ante las autoridades y jurisdicciones
competentes, incluso ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, los Tribunales europeos e
internacionales, sin perjuicio de la legitimación que corresponda a cada uno de los distintos Colegios de Abogados y
a los abogados personalmente».

Derecho y fuerza

De notas,  pag 77 esta referencia de N Gómez Dávila, muy en Tucidides.

Entre iguales la fuerza funda el derecho, porque allí, y allí solamente, es la fuerza calidad, es decir lo que distingue.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Dios y Gómez Dávila.

Escolios
Nuestra última esperanza está en la injusticia de Dios, 73.

Para Dios no hay sino individuos, 73.

Todo fin diferente de Dios nos deshonra, 75.

Si el hombre es el único fin del hombre, una reciprocidad inane nace de ese principio como el mutuo reflejarse de dos espejos vacíos.79.

Ni cristianismo ni paganismo, enseñan éticas altruistas.
Tanto la moral cristiana, como la moral pagana, son individualismos éticos, que imponen deberes sociales, tan sólo como medios de nuestra perfección terrestre o de nuestra salvación enigmática. 79.

La norma ética nos prohíbe ver a los hombres como medios y al hombre como fín. 79.

Aplicarse a sí mismo las Bienaventuranzas es prueba de un orgullo que excluye de entre los bienaventurados. 81.

El concepto de revelación no excluye la preexistencia de nociones similares o idénticas a las nociones reveladas.
La revelación no consiste tanto en enseñar una noción nueva como en autentificar una existente. 84.

Ni la religión se originó en la urgencia de asegurar la solidaridad social, ni las catedrales fueron construidas  para fomentar el turismo. 84.

Todo es trivial si el universo no está comprometido en una aventura metafísica. 84.

De los modernos sucedáneos de la religión probablemente el menos abyecto es el vicio. 100

Lo que no es religioso no es interesante.103.

Cristo es el objeto de la tradición evangélica, pero sólo la tradición evangélica puede ser objeto del historiador.
El aparato para percibir el objeto de la tradición evangélica no es la historia, sino la Iglesia. 103.

Dios es la condición trascendental de la absurdidad del universo. 105.

Dios es la substancia de lo que amamos. 105.

La sabiduría se reduce a no enseñarle a Dios cómo se deben hacer las cosas. 106

la ética es la primera etapa de la desacralización del universo. 108.

Dios mismo es el autor de ciertas blasfemias.108.

Gracias al orgullo llegó la santdad: Dios le pareció el único espectador al que valía la pena entretener. 111

la verdad es persona. 112

Depender sólo de la voluntad de Dios es nuestra verdadera autonomía. 113.

Que Dios sea una voluntad absoluta es la verdad que germina sobre las colinas de Judea. 114.


Si Dios fuese conclusión de un raciocinio no sentiría necesidad de adorarlo.
Pero Dios no es sólo la substancia de lo que espero, sino la substancia de lo que vivo. 115.

Hoy no basta una apologética del cristianismo. Ni siquiera una apologética de la religión.
Requerimos hoy una introducción metódica a esa visión del mundo fuera de la cual el vocabulario religioso carece de sentido.
No hablemos de Dios a quienes no juzgan plausible que se hable de los dioses. 123.

Dios nace donde un mito etiológico se combine con una experiencia sagrada, 124.

La rebelión contra Dios es demente, pero no estulta.
Ante un universo impasible, resignación y rebeldía son igualmente necias. 126.

La muerte de Dio es noticia dada por el diablo  que sabe sumamente bien que la noticia es falsa. 126

Ser capaces de amar algo distinto de Dios demuestra nuestra mediocridad indeleble. 127

Nada me seduce tanto del cristianismo, como la maravillosa insolencia de sus doctrinas. 128.

el cristianismo contraría las triviales exigencias de la razón del hombre, para colmar mejor los hondos anhelos de su esencia. 128.

No es el origen de las religiones, o su causa, lo que requiere explicación, sino la causa y el origen de su oscurecimiento y de su olvido. 130.

no hablo de Dios para convertir a nadie, sino porque es el único tema del cual valga la pena hablar. 140

Lejos de garantizar a Dios, la ética no tiene suficiente autonomía para garantizarse a sí misma. 140

El impacto de la ciencia sobre la religión aconteció en el siglo pasado.
Lo que acontece en este siglo es el impacto de la técnica sobre la imaginación de los imbéciles. 140

¿como puede vivir quien no espera milagros? 140.

Para desafiar a Dios el hombre infla su vacío. 157.



Nuevo comentario. Platón-Sócrates- Critón.

Puesto que el razonamiento lo exige así, nosotros no tenemos otra cosa que hacer, sino examinar, como antes decía, si nosotros, unos sacando de la carcel y otro saliendo, vamos a actuar justamente pagando dinero y favores a los que me saquen, o bien vamos a obrar injustamente haciendo todas estas cosas.  Y si resulta que vamos a realizar actos injustos, no es necesario considerar si, al quedarnos aquí sin emprender acción alguna, tenemos que morir o sufrir cualquier otro daño, antes que obrar injustamente.

viernes, 7 de diciembre de 2012

En la época de la reivindicación de derechos.

Quizás si se pudiese volver al lenguaje de lo deseable, de lo bueno, de lo que nos satisface, de lo que anhelamos, de lo utópico, de lo que sería posible en una sociedad bien organizada dejaríamos de ser tan desgraciados. De nuevo con Gómez Dávila "El hombre no se sentiría tan desdichado si le bastara desear sin fingirse derechos a lo que desea".  NGD. 131.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Resolución judicial contra aborto forzoso en Nevada.

Pongo link a resolución judicial en Nevada rechazando el aborto forzoso de una mujer deficiente bajo atención estatal. Los padres se oponían a la pretensión del médico de la institución. 
http://blog.alliancedefendingfreedom.org/2012/12/06/victory-underscores-value-of-life-in-the-womb-of-handicapped-woman/

para la conferencia de esta tarde sobre bioética y derechos humanos.

Siempre es bueno comenzar con un escolio que pone el toro en suerte.
Este es el de hoy:

El profeta que acertadamente pronostique la corrupción creciente de una sociedad se desacredita, porque mientras más crezca la corrupción, el corrompido la nota menos".

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Melios, tenían su razón.

Para que no quede la impresión completamente negativa del comportamiento de los melios, recuerdo el escolio de NGD:
Vivir es transigir, y transigir es envilecerse.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Belén con mula y buey.

Por si alguien prepara el belén, y ante la oleada de imbecilidades que he leído, transcribo la referencia completa de "La infancia de Jesús" de Benedicto XVI, pag 76-77 de la edición española:

Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: "El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende".
Peter Stuhlmacher hace notar que probablemente también tuvo un cierto influjo la versión  griega de Habacuc 3,2 "En medio de dos seres vivientes...serás conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás" Con los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que, según el Éxodo (25, 18-2o), indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería algún modo el Arca de la Alianza, en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para "el buey y el asno", para la humanidad compuesta por judíos y gentiles.
En la singular conexión entre Isaías 1,3,Habacuc  3,2, Éxodo 25, 18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía que ahora enseña a todos a ver.  La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno.


Lectura de "Textos" por Nicolás Gómez Dávila.

Aquí el link a una lectura de "Textos" del propio Nicolás Gómez Dávila.

sábado, 1 de diciembre de 2012