miércoles, 31 de octubre de 2012

Comentario Esquilo Euménides. Próxima semana

 Pero ya que este asunto se ha presentado aquí, para entender en los homicidios, elegiré jueces, que a la vez sean irreprochables en la estimación de la ciudad, estén vinculados por juramentos, y los constituiré en tribunal para siempre......
Claves:
Cosmología: Se supera el ciclo de venganzas que define la Orestiada mediante el establecimiento de la Justicia Olímpica.
Las palabras son de Atenea diosa de la Justicia (en este caso) que habla por Zeus.
Se establece un Tribunal ciudadano, del Areopago, donde aparece un primer procedimiento, con testigos, juramentos e imparcialidad de los jueces.
Esquilo muestra la confianza en los dioses olímpicos (orden del mundo) y en la democracia ateniense, que expresa esa confianza religiosa

lunes, 29 de octubre de 2012

A propósito del primer aniversario de la Sentencia Brüstle.



El 18 de octubre se cumplió  el primer aniversario de la Sentencia Brüstle del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como consecuencia de una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo Alemán en un proceso a instancias de GreenPeace, el máximo Tribunal europeo decidió que no eran patentables los procedimientos que incluyesen la destrucción de embriones humanos. Igualmente, aclaró que la protección se establecía respecto a todos los estadios de la evolución de cada ser humano desde la fecundación del óvulo y, en consecuencia, eliminaba a estos efectos jurídicos el concepto de preembrión que se arrastra en muchos países, entre ellos España, desde el informe Warnock. Por otra parte precisaba en línea con el informe del Abogado general Yves Bot que la razón por la que se adoptaba esta exclusión era la defensa de la dignidad humana.

Aunque por razón de competencia esta resolución tiene efectos sólo en lo que atañe a la patentabilidad, se trata de uno de los pasos más decisivos para la protección del embrión humano desde el punto de vista jurídico. Desde la Sentencia se han dado pasos para la extensión de sus consecuencias a otros ámbitos. Así la Comisión de Asuntos jurídicos del Parlamente europeo ha adoptado el 18 de septiembre una resolución a instancias del eurodiputado Piotr Borys instando a que se tenga en cuenta la Sentencia a la hora de la planificación de las investigaciones financiadas por el Programa Marco de Investigación 2013-2020. Esto es, que no se financien con fondos comunitarios investigaciones destructivas de embriones. Aunque la decisión no es definitiva expresa la preocupación de un amplio sector de la Cámara, sector de carácter internacional e interpartidario.
Coincide además este aniversario  con el Nóbel concedido a Yamanaka que inició una línea de investigación exitosa en medicina regenerativa precisamente por la preocupación por la destrucción de embriones asociada a los intentos de clonación y de trabajo con células estaminales de origen embrionario.
Y prácticamente el aniversario es simultáneo  a la puesta en marcha de la iniciativa popular europea a fin de que se extiendan en las legislaciones las consecuencias que pueden derivarse de la Sentencia del Tribunal de Justicia. Por supuesto es deseable que España inicie los pasos para aproximar su legislación a los principios arriba expuestos, alejándose de la deriva radical que se adoptó durante el periodo Zapatero.

domingo, 28 de octubre de 2012

Yamanaka. Algo mas que un Nobel

Recato un pequeño artículo no publicado de hace 20 dias.

Algo más que un Nobel. Por José Miguel Serrano.

Para muchos de nosotros Shinya Yamanaka ha sido el hombre que ha rescatado la Medicina regenerativa de su compleja relación con la destrucción de embriones y con la clonación de investigación ( aprobada  por cierto en España por el gobierno radical de Rodríguez Zapatero).
Ciertamente los resultados en Medicina regenerativa se estaban obteniendo en todos los casos con el trabajo con las denominadas  células adultas, regeneradas del propio paciente, sin embargo, buena parte de la financiación de las investigaciones se mantenía en el mundo de las células embrionarias, es decir, de las células cuya forma de obtención incluía necesariamente la destrucción de embriones humanos, rebautizados preembriones para hacer mas llevadero el atropello.
La vinculación a la célula embrionaria , sin embargo, presentaba varios problemas. El primero era evidentemente la falta de resultados clínicos que compensasen el esfuerzo invertido, pero otros conflictos  provenían del hecho de situar la medicina regenerativa en el centro del debate en torno del inicio de la vida y muy específicamente en relación con la clonación. El efecto conocido no sólo eran las denominadas objeciones éticas sino la retirada y sucesiva aprobación de financiaciones federales en Estados Unidos.
Por otro lado, el énfasis en las células embrionarias pese a sus nulos resultados creaba una expectativa comparativa que nunca se podría alcanzar con las células adultas.
El nudo gordiano lo rompió Yamanaka cuando logró la reprogramación de células adultas induciendo su pluripotencialidad es decir la capacidad de generar todo tipo de células; el éxito se tradujo inmediatamente en un desplazamiento de las financiaciones y en un traspaso  de investigadores. Se superaban los problemas de la dificultad de obtener óvulos humanos y se abandonaba en buena medida el debate ético.
Ahora el Premio Nobel a la edad temprana en el que  lo ha obtenido Yamanaka no sólo es la culminación de una carrera sino un espaldarazo a una línea de investigación y a un modo de entender la eticidad en la investigación. Después de los escándalos de las supuestas clonaciones coreanas o de los conflictos bursátiles de empresas que habían apostado por al destrucción de embriones, Yamanaka sitúa la medicina regenerativa en el camino del que nunca debió apartarse.  

sábado, 27 de octubre de 2012

Texto comentario Agamenón.

Agamenon, Estrofa 2 160-
Zeus, quienquiera que sea,  si asi le place ser llamado, con ese nombre yo lo invoco.
Ninguna salvación me puedo imaginar, al sopesarlo todo con cuidado, excepto la de Zeus, si esta inútil angustia debo expulsar de verdad de mi pensamiento.
Estrofa 3.
Porque Zeus puso a los mortales en el camino del saber, cuando establecio con fuerza de ley que se adquiera la sabiduria con el sufrimiento.Del corazón gotea en el suelo una pena dolorosa de recordar e, incluso a quienes no lo quieren, les llega el momento de ser prudentes. En cierto modo es un favor que nos imponen con violencia los dioses desde su sede en el augusto puente de mando

COLOQUIO REGIONAL EUROPEO DE LA IACB (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BIOÉTICOS CATÓLICOS) & III JORNADA DE BIOÉTICA DE LA ASAMBLEA ESPAÑOLA DE LA ORDEN DE MALTA


martes, 23 de octubre de 2012

Entrevista manifiesto 25 de marzo sobre protección dle embrión.

Hoy en Abc.

¿Qué es lo que habría que modificar de las leyes españolas 14/2006 y 14/2007 para que se adapten a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, de fecha 18.10.2011?
-En primer lugar el concepto de preembrión, para que se abandone esa fase desprotegida de la vida humana. Hay vida humana desde la concepción a efectos de protección jurídica. En consecuencia debe prohibirse la investigación destructiva de embriones tal como ocurre por ejemplo en Alemania. Evidentemente también deben abandonarse las clonaciones de investigación.
-¿Se perjudicaría, con una posible modificación de esas leyes, a la investigación médica o a posibles proyectos para curar enfermedades?
Los resultados están en las células pluripotenciales y en las células adultas. La ideología de las células embrionarias está desviando recursos y retrasando resultados.
-¿Qué posibilidad hay de que un manifiesto como el de ustedes tenga éxito? ¿Qué camino legal habría que recorrer?
-Yo creo que el camino más adecuado es un proyecto de ley del Gobierno aunque no descartamos una proposición del Grupo Popular.
-¿Es una ayuda la concesión del Nobel a Yamanaka?
-Supone el reconocimiento universal de una realidad que todos conocíamos: el presente y el futuro está en las células pluripotenciales y en las células adultas. Igualmente supone la edad adulta de la medicina regenerativa.
-¿Tiene España una legislación en este campo «muy permisiva», si se puede hablar así?
-La legislación de Zapatero, más que permisiva es gravemente atentatoria a la dignidad de las personas.
-¿Puede usted entender, o dar algún punto de razón, a los que prefieren que todo siga como está?
-Supongo que hay una fuerte tendencia conservadora en este campo que no quiere reconocer el valor de la vida embrionaria. Además, como diría Tomás de Aquino, la corrupción de la justicia tiene dos causas: la falsa prudencia del sabio y el abuso del poderoso.

lunes, 22 de octubre de 2012

Interesante Conferencia de Joseph H.H. Weiler

Nos ha visitado Joseph H.H.Weiler y ha impartido un interesante seminario y una concurrida conferencia. Ha respondido a las espectativas y probado su espléndido papel como Amicus curiae en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la libertad religiosa.
Sin embargo, siempre hay un sin embargo, encuentro una cierta "facilidad" en abordar los problemas en ciertos liberales estadounidenses. Todo encaja y todo encuentra solución en un sistema con pocas contradicciones y donde por supuesto entran una parte de ciertas afirmaciones religiosas, pero quedan fuera otras.
Como muestra un botón, al ser preguntado, en la línea de Dostoievski (si Dios no existe todo esta permitido) por la posibilidad de que se pudiese hablar de la justicia o de la misma moralidad sin Dios, Weiler contestó algo sobre que los ateos pueden ser buenos lo que indudablemente es cierto y no estaba en discusión. El problema es que referencia tiene la Justicia si no tiene referente en alguien mas justo que nuestras instituciones y que nosotros mismos. No se trata de la soberbia del creyente, de la que  la mayoría carecemos, sino de la soberbia o si se quiere la hybris de la Humanidad que cree que ella "fabrica" Justicia.
Puesto que la cosa va de citar a Ratzinger vease el siguiente texto de Spe Salvi:


"Ahora bien, si ante el sufrimiento de este mundo es comprensible la protesta contra Dios, la pretensión de que la humanidad pueda y deba hacer lo que ningún Dios hace ni es capaz  de hacer es presuntuosa e intrínsecamente falsa. Si de esta  premisa se han derivado las mas grandes crueldades y violaciones de la justicia no es fruto de la causalidad sino que se funda en la falsedad intrínseca  de esta pretensión. Un mundo que tiene que crear su justicia por si mismo es un mundo sin esperanza. Nadie ni nada responde del sufrimiento de los siglos. Nadie ni nada garantiza que el cinismo del poder, bajo cualquier seductor revestimiento ideológico que se presente no siga mangoneando el mundo".
 

sábado, 20 de octubre de 2012

Odisea comentario próxima semana

Canto XXIV,540, 545.
Un aullido terrible alzó Ulises, con todo su arrojo
asaltóles cual águila asalta que vuela en la altura, 
cuando vino el Cronión a enviarle  su rayo encendido,
que a la vista cayó de la hija del padre terrible;
y volviéndose díjole a Ulises Atena ojizarca:
¡oh Laertiada, retoño de Zeus, Ulises mañero!
Tente ya, no prolongues la guerra que a nadie perdona,
no se irrite contigo el Cronión de la voz larga en ecos.
Asi dijo Atenea, gózose él de oírla, aquietóse
y ella, Palas, nacida del dios que la égida embraza,
para siempre jamás puso acuerdo en los bandos contrarios
simulando la voz de Mentor y su cuerpo y figura.

domingo, 14 de octubre de 2012

Europa podría no financiar investigaciones destructoras de embriones. Reportaje en Aceprensa

Pongo texto texto y enlace.

http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=46851
Europa podría no financiar investigaciones que destruyan embriones
Aceprensa (Sep 26, 2012) ReportajesDentro de la batalla sobre la financiación pública de la investigación con embriones humanos, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adoptó el 18 de septiembre una decisión importante a favor de la vida. La Comisión aprobó un informe del eurodiputado popular polaco Piotr Borys sobre los riesgos de financiar determinados trabajos científicos. Tuvo muy en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 18 de octubre de 2011, que rechazó la posibilidad de patentar técnicas relativas a embriones y células madre que llevasen a su destrucción, como sucede en la mayoría de los supuestos. El apoyo parlamentario ha sido amplio: votaron a favor populares y verdes –como se recordará, el asunto llegó a la Corte de Luxemburgo por iniciativa de Greenpeace de Alemania–, así como algunos liberales, socialistas y euroescépticos.

Como explicó el profesor José Miguel Serrano Ruiz-Calderón en Aceprensa (21-10-2011), “uno de los medios fundamentales por los que la dignidad de las personas puede verse amenazada en los años próximos es por la industrialización de procedimientos que tengan como base –materia prima– la destrucción de embriones humanos, ya sea producidosex professopara ese fin, ya sea sobrantes de las técnicas de reproducción asistida”. De ahí la importancia de aquella sentencia, que utilizó un sentido amplio del embrión humano, que incluía también los llamados “preembriones”.

El informe Borys propuso varias enmiendas al texto de la Comisión Europea para el Programa Marco de Investigación 2013-2020, “Horizonte 2020”. Ese texto incluye la financiación de trabajos sobre células madre extraídas de embriones, y sobre los propios embriones, en cierta contradicción con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, sin perjuicio de la competencia de los Estados miembros de la UE.

Las enmiendas aprobadas establecen que no sea financiada por la UE “la investigación que implique la destrucción de embriones humanos, ni la que utilice células madre embrionarias humanas”. Añaden que “es conveniente que la Comisión apoye activamente la investigación dirigida a desarrollar alternativas a las células madre embrionarias”.

La decisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara no es vinculante para Bruselas, pero no es una mera formalidad: el programa marco de investigación se inscribe en el ámbito de la “codecisión”, lo que significa la doble aprobación del Consejo de la UE (que representa a los gobiernos nacionales) y del Parlamento, elegido por sufragio universal. El proyecto seguirá su curso, probablemente con negociaciones conjuntas para llegar al texto definitivo, de modo que pueda recibir la luz verde del pleno del Parlamento. Evidentemente, la batalla no está cerrada.

De momento, el resultado es muy positivo, a juicio del eurodiputado Carlo Casini, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales: “un voto especialmente importante, ya que expresa una mayoría muy significativa que ha tenido en cuenta de modo adecuado la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia” (Avvenire, 19-9-2012). En suma, “confirma que el principio básico es siempre la dignidad del ser humano, y por tanto también del embrión”, y que “el embrión merece tutela, porque es portador de dignidad humana”.

Hoy en la Razón, sobre declaraciones de Wert. No es sólo contenidos.

Hay que estar de acuerdo con el ministro Wert cuando rechaza la indoctrinación separatista en la escuela.  Y debemos estar también de acuerdo con su pretensión de reforzar los contenidos comunes. Pero la experiencia prueba que el principal problema para hacer frente al dominio ideológico de quienes odian o al menos desprecian a España es la inacción concreta de los gobiernos, el abandono de las más elementales obligaciones de quienes tienen justificados sus cargos y su propio existir político en un sujeto constitucional, esto es, la Nación española.
La experiencia muestra que no se han desarrollado los instrumentos de inspección que permiten al Ministerio de Educación, como a tantos otros ministerios, cumplir sus obligaciones constitucionales de garantizar la igualdad y los derechos de los alumnos e impedir el adoctrinamiento. No hay sanciones por no cumplir las obligaciones, no hay revisión de los comportamientos denunciados, no hay apoyo al discriminado.
De hecho, el Estado ha pasado la patata caliente a particulares, Defensor del Pueblo e incluso a los tribunales, olvidando los sistemas de acción administrativos fundamentales. En España saltarse determinadas leyes es impune y la jerarquía normativa, las reservas de ley orgánica o la atribución competencial no entran en juego cuando el ofensor es nacionalista.
Por eso para que los niños o adolescentes de Cataluña, por ejemplo, tengan conciencia de la existencia de una nación común que se llama España no estaría mal que la nación se afirme incluso en el lenguaje de los propios organismos nacionales. Nadie se puede creer lo que no parecen creerse ni los obligados en razón del cargo.  Podría empezarse por recordar que hay una lengua común vehicular, a la que han contribuido personas de todos los territorios, lengua a la que en todo el mundo se llama español, y aquí no, para que no quede rastro de España; podría seguirse por llamar a quienes quieren separar una parte de España  separatistas, y no nacionalistas o soberanistas, pues eso es aceptar el lenguaje del destructor; no estaría mal recuperar el término nacional para lo que se refiere a toda España y desterrar el término estatal, que es como lo separatistas quieren referirse a España, según ellos una no-nación. Hasta al  viejo Instituto Nacional de Meteorología se llama ahora Agencia Estatal para que no se molesten los que se molestan con todo. 
Pero todo camino requiere un primer paso y hay que agradecer a Wert que lo haya dado. La enorme reacción que se ha producido entre quienes tienen el propósito explícito de eliminar la nación común  prueba, además, que el paso es en la buena dirección.

viernes, 12 de octubre de 2012

Piero Tozzi on Warsaw pro-life conference

Oct 11, 2012
Warsaw Pro-Life Gathering Strengthens Legislative Efforts to Defend Life
WARSAW, October 12 (C-FAM) European and American pro-life academics and practitioners gathered late last month at the University of Warsaw for a conference on the “Intellectual Foundations and Legal Means for the Protection of Human Life in the Prenatal Phase.” The event was under the High Honorary Patronage of Her Royal Highness the Grand Duchess of Luxemburg, the Honorary Patronage by His Highness Paul, Duke of Oldenburg, and Poland’s Minister of Justice, Dr. Jaroslaw Gowin.Organized by Poland's Ordo Iuris Legal Centre and The Rule of Law Institute, the conference had its genesis in last year's narrow defeat of a citizen initiative "civic bill" that would have eliminated exceptions to Poland's general prohibition of abortion.  Ordo Iuris' Aleksander Stępkowski, a law professor at the Law Faculty University of Warsaw and a principalorganizer of the conference, discerned that there was a need to educate legislators and the public on the importance of protecting life "at all stages of development, as abortion appears to be only the first step towards denying of the protection of life also to those already born but somehow dependent person."
A number of presentations concerned the status of pre-natal life under Polish domestic legislation and constitutional jurisprudence.  Olgierd Pankiewicz tackled an article of the penal law, which allows for abortion in cases of disability or fetal abnormality:  “The very premise of the law – the law’s reaction to illness and suffering … – is evidently eugenic.”
The discriminatory nature of eugenic abortion makes the exception ripe for repeal.
Indeed, following last year’s failure at broad reform of the existing legislation, pro-life legislators in the Sejm, Poland’s parliament, have narrowed efforts to focus on eliminating eugenic abortion during the present legislative session.  In an important vote this past week, the reform bill passed by a wide 18-vote margin to the next stage, where it will be debated within committee before being brought for a vote by the entire lower house.
Although the conference’s concern with Polish legal developments was evident, a comparative law approach ensured that papers generated would have application beyond the borders of Poland. Presenters addressed legal developments affecting the right to life in Germany, Hungary, Austria, and the United States.
One of the themes explored involved the interplay between domestic law and constitutions protective of life and transnationalist “soft law” norms, which are often cited by abortion activists as requiring abortion liberalization.  Nikolas Nikas of the Bioethics Defense Fund introduced a panel on international law which featured Jane Adolphe of Ave Maria University, Stefano Gennarini of the Catholic Family & Human Rights Institute (C-FAM, publisher of the Friday Fax) and Alliance Defending Freedom’s Piero Tozzi.
Another presenter was Francisco Javier Borrego Borrego, a former member of the European Court of Human Rights.  Judge Borrego is well-known in Polish legal circles for his hard-hitting dissent in Tysiąc v. Poland, which concerned a “therapeutic” abortion allegedly necessary to save a woman’s eyesight. To reach the desired result, the politicized majority disregarded a record where eight experts had determined that deterioration in the woman’s eyesight was unrelated to her pregnancy, crediting the opinion of one general practitioner who counseled abortion and determining that Poland had violated privacy rights under the European Convention on Human Rights. 
Such results-oriented judicial activism by supranational courts elevates subordinate rights over truly fundamental ones, ultimately undermining the rule of law.  The Warsaw conference sought to reorient the debate by refocusing on the basis for true human dignity, recalling that without respect for the right to life, no other rights are secure.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Comentario illiada. I

Allí una contienda se había entablado y dos hombres pleiteaban por la pena debida a causa de un asesinato:
uno insistía en se había pagado todo en su testimonio público y el otro negaba haber recibido nada y ambos reclamaban el recurso a un árbitro para el veredicto.
Y las gentes al uno y al otro, defensoras de una y otra parte, los aclamaban con gritos de apoyo; y los heraldos, como es natural intentaban contener a las gentes; y los ancianos estaban sentados sobre sus pulidas piedras en el círculo sacro, y en sus manos tenían el bastón de los heraldos, de voz sonora a través del aire, y con ellos se iban  levantando luego, de un salto y poniéndose en pie, y uno y otro, alternativamente, cada cual pronunciaba su sentencia, y había justamente en el medio de los ancianos dos talentos de oro para dárselos, el que entre ellos, mas recta la sentencia pronunciara.

martes, 2 de octubre de 2012

Curso de Especialista en Derechos Humanos

Sigue abierta la matrícula para el curso 2012-2013



UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE DERECHO

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS


DIRECTOR: PROF. DR. FERNANDO FALCÓN Y TELLA
SECRETARIO: PROF. DR. PEDRO FRANCISCO GAGO GUERRERO

CURSO ACADÉMICO 2012-2013


CURSO DE ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS


CURSOS


  • DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Prof. Dr. Germán Gómez Orfanel.
  • LA DESOBEDIENCIA CIVIL COMO DERECHO. Profª. Drª. María José Falcón y Tella. 
  • PROTECCIÓN PENAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Profª. Drª. Carmen Ocaña Díaz-Ropero
  • PROTECCIÓN DE DATOS, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. Prof. Dr. Fernando Falcón y Tella


SEMINARIOS

  • LA  EUTANASIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Prof. Dr. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.
  • EL INTERÉS DEL MENOR. CONFLICTOS CULTURALES Y RELIGIOSOS. Profª. Drª. Irene María Briones Martínez.
  • DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Prof. Dr. Juan Antonio Martínez Muñoz.
  • EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. Profª. Drª. Nuria Cuadrado Gamarra.
  • LOS DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN. Prof. Dr. Pedro Francisco Gago Guerrero.

CONFERENCIAS Y VISITAS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, AL SENADO Y AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 

lunes, 1 de octubre de 2012

Boletín de inscripción. Coloquio Regional europeo IACB

COLOQUIO REGIONAL EUROPEO DE LA IACB
(ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BIOÉTICOS CATÓLICOS)
&
III JORNADA DE BIOÉTICA DE LA ASAMBLEA ESPAÑOLA DE LA ORDEN DE MALTA

Coloquio Asociación internacional bioéticos católicos. 26 y 26 de octubre 2012

Este si es el definitivo.

1
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BIOÉTICOS
CATÓLICOS - IACB
COLOQUIO REGIONAL EUROPEO
Y
III JORNADA DE BIOÉTICA
ASAMBLEA ESPAÑOLA DE LA
SOBERANA ORDEN DE MALTA
MADRID 2012
Título: La sedación paliativa: Bioética, Deontología y
Derecho
26 y 27 octubre 2012
Salón de Actos. Colegio Mayor San Pablo, CEU.
C/ Isaac Peral, 58 (Madrid, España).
2
PROGRAMA
Viernes, 26 de octubre 2012
09:30-10:30: Inscripción
10:30-11:00: CEREMONIA INAUGURAL
Presidente: Excmo. Sr. Conde de Orgaz (Presidente de la Asamblea Española de la Soberana
Orden de Malta)
Prof. Dr. William Sullivan (Director de la Asociación Internacional de Bioéticos Católicos, IACB)
Excmo. Sr. D. José María Moreno de Barreda (Regente del Subpriorato de S. Jorge y Santiago
de la Soberana Orden de Malta)
Excmo. Sr. D. Emilio Sánchez Pintado (Abogado. Delegado de Bioética. Asamblea Española de
la Soberana Orden de Malta)
Prof. Dr. Didier de Broucker (Representante de Francia en el Consejo de Gobierno de la IACB)
Prof. Dr. Pablo Gil-Loyzaga (Miembro del Comité de Bioética. Asamblea Española de la
Soberana Orden de Malta)
11:00-11:30: Pausa. Café
11:30-13:00: MESA REDONDA: EL SER HUMANO ANTE EL FINAL DE LA VIDA
Moderador: Ilmo. y Rvdo. Padre D. Manuel Fanjul. Director General de Publicaciones de la
Conferencia Episcopal Española. Capellán Superior del Subpriorato de S. Jorge y Santiago de la
Soberana Orden de Malta. Capellán Conventual “ad honorem” de la Soberana Orden de Malta
Ponencia: Aspectos antropológicos en el final de la vida humana
Prof. Dr. Jacques Ducamp
Profesor de Filosofía de la Escuela Catedralicia de la Facultad de Notre-Dame de Paris y del
Seminario San Sulpicio de Issy-les-Molineaux. Director del Instituto Superior de Ciencias
Religiosas de la Escuela Catedralicia de la Facultad de Notre-Dame de Paris (Francia)
Ponencia: El médico ante el envejecimiento y la muerte en la sociedad actual
Prof. Dr. Pablo Gil-Loyzaga
Catedrático y Director de Departamento. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de
Madrid
Académico (c) la Real Academia Española de Medicina
Comité de Bioética de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta
3
Ponencia: La humanización del proceso de la muerte
Prof. Dr. Calixto Plumed, O. H.
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Profesor Asociado "San Juan de Dios" Escuela de Enfermería y Fisioterapia
Universidad Pontificia de Comillas. Madrid
13:00-13:30: Coloquio
13:30-15:30: Almuerzo
15:30-17:30: MESA REDONDA: MEDICINA Y CUIDADOS PALIATIVOS
Moderador: Prof. Dr. Pablo Gil-Loyzaga
Catedrático y Director de Departamento. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de
Madrid
Académico (c) la Real Academia Española de Medicina
Comité de Bioética de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta
Ponencia: Los cuidados paliativos y el principio de justicia
Dr. D. Álvaro Gándara del Castillo
Médico Especialista en Medicina en Cuidados Paliativos
Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Ponencia: La sedación paliativa en Francia: recomendaciones, dificultades prácticas, y
problemas éticos
Prof. Dr. Jean François Richard. Doctor en Medicina. Maison Jeanne Garnier (París, Francia),
Encargado de Formación
Centro de Ética Médica de Lille (Francia)
Ponencia: Cuidados paliativos en las personas con discapacidad intelectual
Prof. Dra. María Inés López-Ibor Alcocer
Profesora Titular y Directora del Departamento de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad
Complutense de Madrid
Ponencia: La formación en cuidados paliativos de los profesionales de la salud
Prof. Dr. Didier de Broucker
Profesor y Vicedecano. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Lille (Francia).
Presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Cuidados Paliativos (Francia)
Representante de Francia en el Consejo de Gobierno de la IACB
17:30-18:00: Coloquio
18:00: Santa Misa
4
Sábado, 27 de octubre 2012
9:30-12:00: MESA REDONDA: DERECHOS Y LEGISLACIÓN SOBRE CUIDADOS PALIATIVOS
Moderador: Excmo. Sr. D. Emilio Sánchez Pintado
Abogado. Delegado de Bioética de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta.
Introducción a la Mesa: La dignidad del hombre en el final de la vida: fundamento ético y
jurídico
Excmo. Sr. D. Emilio Sánchez Pintado
Abogado. Delegado de Bioética de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta
Ponencia: Fundamentos filosóficos y sociales de la objeción de conciencia.
Ilmo. Dr. D. Javier del Arco Carabias
Biólogo. Doctor en Filosofía
Caballero Comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén
Ponencia: La objeción de conciencia como un derecho esencial para los profesionales de
la salud. La actitud del Colegio de Médicos de Madrid (España).
Prof. Dr. Manuel de Santiago Corchado
Director del Máster de Bioética y Bioderecho de la Universidad Rey Juan Carlos
Presidente de la Comisión Deontológica. ICOMEM, Madrid
11:00-11:30: Pausa. Café
Ponencia: La eutanasia y la reducción de la condición humana
Prof. Dr. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón
Profesor Titular de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho Universidad Complutense de
Madrid
12:00-12:30: Coloquio
12:30-13:00: CEREMONIA DE CLAUSURA
13:00: Santa Misa
14:00-16:00: Almuerzo