jueves, 30 de agosto de 2012

nota de centro ateneo de bioetica sobre la sentencia de TEDH contra Italia

El Tribuna Europeo de Derechos Humanos inmerso en una jurisprudencia creativa que extiende de forma impropia lo firmado por lo Estados, se ha vuelto eugenista y condena a Italia he aqui un breve comentario del Centro Ateneo de Bioética de Milán.
Nota del Centro di Ateneo di Bioetica dell’Università Cattolica
sulla bocciatura da parte della Corte europea dei diritti
dell’Uomo del divieto alla diagnosi pre impianto (legge 40)
Roma, 28 agosto 2012 - Con una breve sentenza (provvisoria) la Corte europea
dei diritti dell’Uomo ha dato ragione a una coppia italiana, portatrice sana di una
patologia genetica, che voleva accedere alla procreazione medicalmente
assistita per selezionare gli embrioni sani da quelli malati.

jueves, 23 de agosto de 2012

Introduccion ponencia curso de arbitraje panama.


Imparcialidad e independencia. Un caso práctico. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Sección doce. De treinta de Julio de 2011 en el caso de Nulidad del Laudo arbitral  3/2009.  Recurrente Delforca 2008 contra Banco de Santander.
                           

Creo que pocas resoluciones judiciales pueden dar tanto de si como el caso que contemplamos. Es cierto que se trata de una nulidad donde se anula por falta de imparcialidad e independencia del presidente del tribunal. También por no haberse realizado en forma conveniente una prueba que se solicitaba y que se cumplió sólo en parte, mientras que la mayoría del tribunal arbitral rechazaba con una excusa formal la completa realización de la prueba. Como veremos esa prueba era esencial para probar una supuesta mala fe por una de las partes  que afectaba de forma radical a uno de los contratos de garantía que se habían establecido

jueves, 16 de agosto de 2012

Huelga de hambre y condiciones carcelarias. Hoy en la Razón.

La huelga de hambre para la modificación de las condiciones carcelarias tiene una amplia tradición, cierto que por su dureza para quien realmente la práctica suele aparecer como último recurso, agotados otro medios de acción jurídicos.

En estos momentos nos enfrentamos a una huelga de hambre  que tiene como fin exigir la liberación de un condenado por graves actos terroristas que se encuentra enfermo. La liberación, desde luego, tiene una especial trascendencia dentro de la aplicación de un régimen penitenciario, lo que la convierte en un acto singular, pues en cierta forma suspende la pena. Es pues, razonable, que el Ministerio del Interior considere  con especial cuidado estas circunstancias y a su vez es poco razonable que quien no ha agotado las vías jurídicas recurra a este medio tan radical y gravoso.

En su trascendencia como acción política, la huelga de hambre puede depender del número de personas que la inician. Sin embargo, debido a su peculiaridad  pierde credibilidad cuando la inicia un gran número de personas. Mas aún cuando se anuncia de forma indeterminada, con internos entrando y saliendo de la misma, y con huelguistas que son sorprendidos alimentándose.

La huelga de mas trascendencia en la Europa contemporánea, la  de los presos del IRA e INLA contra el cambio de régimen penitenciario del Gobierno Thatcher, no exigía liberaciones sino cambio de condiciones y debió su eficacia propagandística a la entrada sucesiva de presos en huelga una vez que fueron falleciendo hasta diez de ellos. Por su coste no fue apoyada directamente por la organización terrorista y acabó resolviéndose en un pacto bajo cuerda que mantuvo el principio jurídico de no ceder bajo chantaje, pero que aceptó una parte de la modificación del régimen penitenciario.

Debe recordarse también que la jurisprudencia constitucional española permite la alimentación asistida del interno en huelga de hambre, por la especial relación de sujeción que mantiene con la Administración y que, por tanto, siempre que se evite la alimentación forzada, no precisa autorización para hidratar, alimentar o dar tratamiento al huelguista.
Esto contradice, cierto es, algunas de las declaraciones de la AMM (Asociación Médica Mundial) al respecto, pero es coherente con la obligación médica de atender al paciente, independientemente del enfrentamiento político subyacente.

domingo, 12 de agosto de 2012

Gasto sanitario y solidaridad. Hoy en la Razón

Una combinación de falta de cálculo y despilfarro ha llevado al Estado español a tener severas dificultades para financiar servicios básicos para sus ciudadanos, que es su primera obligación. Se ha iniciado un recorte en gasto farmacéutico  y se avanza hacia el copago de determinados servicios y eso respecto a personas que han cotizado.
Sin ser la mayor causa de coste es indudable que la falta de control del acceso al sistema sanitario por parte de transeúntes  era una peculiaridad muy llamativa del sistema español que ha provocado incluso un turismo sanitario. Por ello la población española no hubiese entendido que se mantuviera una situación tan  escandalosa.
Cualquier español que se desplace sabe las necesidades de seguro que tiene para ser atendido en el extranjero, por ello es normal que se exijan las mismas condicione para quien se desplace a   España. La situación de los llamados ilegales es más compleja pero parece elemental que no puede ser mas beneficiado de un sistema quien se encuentra ilegalmente en un país, y en sentido estricto debería ser expulsado, que  el propio nacional o que quien se encuentra legalmente  en el país. Las razones de salud pública que se esgrimen no son del todo convincentes pues numerosos países aplican sistemas restrictivos de acceso a los servicios públicos sanitarios  y no parecen afectados por graves problemas de salud pública.
Queda por supuesto la solidaridad. En efecto no hay nada más encomiable que la solidaridad cuando se practica con los propios bienes. Por otro lado todo sistema racional diferencia aquello a lo que se tiene derecho de aquello que se comparte  solidariamente. Bien esta que numerosas organizaciones se preocupen por la atención a personas que lo necesitan y estamos deseosos de que inicien acciones solidarias que obviamente no pueden consistir en aumentar la carga sobre el sistema público de salud, pues eso es solidaridad con dinero ajeno, una forma  poco solidaria y hoy en día inviable.
José Miguel Serrano

sábado, 11 de agosto de 2012

Cuarto texto curso de doctorado Universidad Panamericana

Pongo el link al artículo de A Pessina sobre aborto postnatal que responde y resume algunos puntos radicales de la bioética utlitarista.
http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false%3D&path=%2Fnews%2Fcultura%2F2012%2F068q12-Se-questa---una-persona.html&title=Se+questa+%C3%A8+una+persona&locale=it#

Tercer texto Curso de Doctorado Universidad Panamericana

Este es el texto de un informe sobre clonación. Con esto completamos la primera parte de vida prenatal.
http://eprints.ucm.es/11875/1/InformeJMSerrano-1_%28Autoguardado%29.pdf

Segundo texto curso de Doctorado Universidad Panamericana.

El segundo texto que adjuntamos como material al curso se centra en la cuestión de la invetigación con células procedentes de embriones y su superación.
http://eprints.ucm.es/11697/1/El_sujeto_ante_la_dignidad_%28arreglado%29.pdf

Primer texto Curso Doctorado Bioética Universidad Panamericana

Pongo el primer texto que D. m. trataremos en el curso de Doctorado de la Universidad Panamericana.
Es una comunicación sobre la trascendente sentencia Brüstle del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.http://eprints.ucm.es/14645/1/Serrano_comunicazione.pdf

lunes, 6 de agosto de 2012

Aniversario del crimen de Hiroshima.

En el aniversario del crimen de guerra de Hiroshima pongo enlace a un magnifico artículo Estadounidense sobre la cuestión y me remito al inolvidable panfleto de GEM Anscombe sobre el doctorado de Truman en Oxford.
http://www.lewrockwell.com/raico/raico22.html

viernes, 3 de agosto de 2012

Curso muerte súbita en Santander.

El profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Bioética José Miguel Serrano ha asegurado que “el médico no es un instrumento en la mejora de marcas, sino del cuidado del deportista”.
Serrano ha pronunciado la conferencia “Bioética y muerte súbita” en el marco del curso de verano sobre actualización en la lucha contra la muerte súbita que organiza la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" en el Seminario Monte Corbán, en Santander.
Además, ha reflexionado sobre algunos “problemas deontológicos” vinculados a la relación del médico deportivo como médico de equipo y el deportista. En este sentido, ha detallado que en algunas competiciones en las que se está muy al límite “nos podemos encontrar en alguna tensión, no tanto que los equipos presionen sobre los deportistas, sino que a veces el propio deportista presiona sobre el médico”. (Diario Alerta Santander)