domingo, 29 de julio de 2012

Lecturas de verano: Nosotros Zamiátin.

"En la sala de operaciones trabajaban nuetros mejores médicos bajo la dirección del propio Benefactor.Alli existen toda clase de aparatos y dipositivos pero, ante todo, la camara de gas que en esencia se basa en el antiguo experimento escolar de nuetros antepasados: se métia un ratón en un cono de crital, se extraía el aire mediante una bomba....Por supuesto que la campana de aire es un aparato mucho más perfecto, pues se aplican distintos gases y, nautralmente, ya no sirve para martiriar animales indefensos, ahora cumple la elevada funcion de salvaguardar al Estado único, en tras palabras, la felicidad de millones de personas. Hace unos quinientos años cuando el trabajo de la sala de operaciones apenas empezaba, aparecieron dos tontos que la comparaban con la antigua Inquisición, algo tan absurdo como poner en un mismo plano al cirujano que realiza una traquetomia y a un salteaador de caminos. Ambos tienen en su mano el mimmo filo, ambo hacen lo mismo, cortar la garganta a una persona viva. Pero uno es u bienhechor y el otro un criminal." 

viernes, 27 de julio de 2012

"Las religiones políticas en la crítica de Eric Voegelin y Nicolás Gómez Dávila. Una lectura de Rousseau" VI


4.2 Ideas cristianas que se han vuelto locas.

Ciertamente el pasaje de Chesterton, tantas veces mal citado es extraordinariamente revelador, e indudablemente conocido por Gómez Dávila. El pasaje tiene tres elementos: el primero es una sacudida de la religión, específicamente una sacudida del catolicismo, el segundo es la liberación de vicios, pero el tercero y clave de la paradoja es dejar sueltas las virtudes, (cristianas) que producen aún mayor daño. Con Chesterton:

Cuando alguna teoría religiosa es sacudida, como lo fue el Cristianismo en la Reforma, no sólo los vicios quedan sueltos y vagan causando daños por todas partes; pero también quedan sueltas las virtudes, y éstas vagan con mayor desorden y causan todavía mayores daños. Pudiéramos decir que el mundo moderno está poblado por las viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas. Y se han vuelto locas, de sentirse aisladas y de verse vagando a solas.[1]

O como afirma don Colacho en Sucesivos escolios a un texto implícito:

La idea peligrosa no es la falsa, sino la parcialmente correcta.[2]

De ahí que la religión democrática pueda compararse con otras formas religiosas, especialmente con el gnosticismo, con quien comparte numerosos elementos, aunque  cabe apreciar también diferencias[3].

Ciertamente el texto de Voegelin, específicamente su “Nueva Ciencia de la Política” había señalado el carácter híbrido del gnosticismo como herejía cristiana pero también como movimiento férreamente anticristiano en cuanto construía una forma de teología civil, al principio meno explícita, disfrazado un supuesto cristianismo:

“El experimento gnóstico de construir una teología civil estaba, sin embargo, sembrado de peligros, que procedían de su carácter híbrido en cuanto derivación del cristianismo…Los movimientos gnósticos no se contentaban con llenar el vacío que suponía la carencia de una teología civil, sino que tendían a eliminar el Cristianismo. En sus primeras fases, el ataque se disfrazaba todavía como un movimiento de “espiritualización” o “ reforma” cristiana, pero en las últimas, al hacérsenos radicalmente inmanente el escatón, se transformó en abiertamente anticristiano.”[4]

Rousseau en este sentido se encontraría en una fase ambigua que permite explicar el cristianismo que le atribuyen Masson o Burgelin: ( cristianismo sui generis desde su negación del dogma trinitario: “Dans l’heritage chrétien, il a choisi ce que lui convenait, ce qui repondait a ses besoins, aux exigences de sa sensibilite et de sa pensee. C’est pourqui, i l’heresite est un choix, un proces en hresie etait pensable. Pourtant le cri de Rousseau: Je sui chretien, n’est pas depourvu de sens. L’opposition du chirstianisme de l’Evangile au christianisme des petres fait, elle aussi, partie de la cdoctrine, et lorsque Rousseau se reconnait fils de la religión de Geneve, c’est dans une tradition qui comportre l’autocritique, qu’il pretend s’inscrire.” Pag 58.

jueves, 26 de julio de 2012

La gestión bancaria hoy en la Razón


Basta leer la exposición de motivos del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros para deducir que los acontecimientos que han llevado a la necesidad de recapitalizar Bankia, otra vez, y al rescate bancario español difícilmente pueden atribuirse al comportamiento de una persona. De esta forma, si bien todos los intervinientes en los procesos, empezando por el entonces gobernador de Banco de España y el Gobierno de la nación en 2010, han quedado marcados por los errores cometidos, difícilmente se puede entender que afecten penalmente a los gestores últimos de un conjunto de acciones que se han revelado equivocadas.

La idea de fundir cajas de ahorros en situación delicada( aunque con las normas entonces vigentes esa situación fuese opaca) con otras en situación abiertamente catastrófica gozó de un amplio consenso político, fue, si se me permite, un error sistémico que debería empezar a dilucidarse por quienes llevaron a esa situación a sus respectivas entidades. Pero si las fusiones fueron una solución de consenso, aún más lo fue la idea de recapitalización en el mercado. Como dice el real decreto. «Con ese objetivo reformista, el Gobierno ha optado por fortalecer el sector financiero español a través de dos líneas básicas: la capitalización de las cajas, facilitando su acceso a recursos de máxima categoría en iguales condiciones que otras entidades de crédito; y la profesionalización de sus órganos de gobierno».

Conviene recordar que la recapitalización, es decir, la salida a bolsa fue inducida en momentos de dificultades como la gran solución. También es notorio, como prueba de la presión política en la misma, que entre los que han sufrido graves pérdidas se encuentran algunas de las grandes fortunas de España. Ni la gestión en dos años 2010 y 2011 explica el deterioro sufrido por unos activos globalmente sobrevalorados ni se puede atribuir la «recapitalización» fallida a una pretensión de engaño por gestores concretos.

En estas circunstancias, es evidente que muchos han perdido y se pueden sentir defraudados, y que en sentido literal todos pagamos los graves errores durante la crisis. Es, por tanto, natural que unos y otros quieran que se escenifique la sanción por todos estos hechos. Pero centrarse en una persona, Rodrigo Rato, y por vía penal da la sensación de la búsqueda de un chivo expiatorio, figura de amplia tradición que cubre la responsabilidad de muchos. Figura, sin embargo, incompatible con una justicia concreta.

lunes, 23 de julio de 2012

Caso práctico arbitraje del 20 al 25 de agosto.


PAUTAS PARA EL EJERCICIO DE UN ARBITRAJE SIMULADO QUE SE DESARROLLARA EN PANAMÁ ENTRE LOS DÍAS 20 A 25 DE AGOSTO DE 2012

Emberá, S.A. (EMBERÁ) es una empresa panameña dedicada a la hostelería que cuenta con importantes poropiedades en Isla Colón dentro de las cuales se encuentra el Hotel Changuinola Palace. Dicho Hotel comprende varias dependencias entre las que se encuentran 100 habitaciones de lujo (a 600 $ por día) y 400 habitaciones dobles (a 350 $ por día), cinco restaurantes (El Gladiolo, El Pabellón Chino, Lombrosso, Café Panamá y La Madreña), dos discotecas (El Palacio de la Salsa y El Tiguerón) y un embarcadero de recreo. EMBERÁ. no gestiona directamente sus negocios hoteleros y tiene la intención de otorgar la gestión del Hotel Changuinola Palace y de todas sus dependencias a un operador extranjero especializado en la explotación hotelera.
Entre los distintos candidatos se encuentran las entidades Meliá, Sheranton, Hilton, Riu y Mochales Confort. Tras distintas negociaciones EMBERÁ se ha decidido por esta última entidad, Mochales Confort, S.A (MOCHALES), de nacionalidad española y domicilio en Gijón (España), que cuenta con amplia experiencia en la administración de hostelería en las Islas Canarias, Marbella, Miami, Cancum y Varadero.
Se trata de redactar un contrato entre EMBERÁ Y MOCHALES donde de establezcan los beneficios que ambas partes pretenden lograr. Dicho contrato tendrá una duración de siete años con posibilidad de prórroga. MOCHALES procederá a la facturación de todos los servicios del resort y EMBERÁ pretende un porcentaje en los beneficios a cobrar mensualmente, para lo que exige las correspondientes garantías y una participación en la empresa MOCHALES de un 7 %, con presencia de un miembro de EMBERÁ en su Consejo de Administración. Por su parte MOCHALES se interesa porque las instalaciones que recibe estén en perfecto estado y se le permita cambiar los logos y publicidad del Hotel Changuinola Palace incluyendo la estructura de los servicios según el “Código de Estilo Mochales” en su revisión de 2011.

Programa Tercer Curso Arbitraje Panamá. Agosto 2012


TERCER CURSO INTERNACIONAL DE ARBITRAJE
COMERCIAL Y DE INVERSIONES

EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL EN LAS TRANSACCIONES INTRA-CARIBEÑAS

PERSPECTIVA LEGAL E INSTITUCIONAL Y CASO PRÁCTICO (CIMA) SIMULADO

(PANAMA, 20 AL 25 DE AGOSTO DE 2012)


Entidades anfitrionas

Estudio Jurídico Araúz (Panamá)
Magister en Derecho de los Negocios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (Madrid) (CIMA)


Entidades patrocinadoras

Organisation pour l’Harmonisation du Droit des Affaires dans les Caraïbes (OHADAC)

Facultad de Derecho. Universidad de Alcalá de Henares (España)

Facultad de Derecho (Universidad de Panamá)

Departamento de Derecho internacional público y de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Fundación Global Desarrollo y Democracia (República Dominicana)

Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación, del Instituto Universitario de Estudio de la Universidad CEU – San Pablo de Madrid (España)

Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarios de Buques (España)

Corte Cubana de Arbitraje (Cuba)

Iprolex, S.A. Abogados y Asesores de Empresa (Madrid)

Stampa Abogados (Madrid)

Talayero & Mier Abogados (México)


Patronato: Dr. D. Bernardo M. Cremades Sanz Pastor, Lic. D. Juan Serrada Hierro, Lic. D. Juan Carlos Araúz, Mme. Catherine Sargenti, Dr.D. Rodolfo Dávalos Fernández, Prof. Dr. D. José Carlos Fernández Rozas, Prof. Dr. D. Gilberto Boutin

Director académico: Prof. Dr. D. José Carlos Fernández Rozas

Secretaría académica:

Prof. Dr. D. Victor Fuentes Camacho
Prof. Dr. D. José Miguel Serrano Ruiz Calderón


Secretario ejecutivo:

Lic. D. Darío Sandoval.








Lunes de 20 de agosto

17:00 Inscripción de los participantes y entrega de materiales

18:00

Palabras preliminares de D. Hernán Antonio de León Batista, Magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia


Conferencias inaugurales

18:15
Prof. Dr. Bernardo Mª Cremades Sanz Pastor
El arbitraje en los contenciosos de construcción y obra pública

19:00
Prof. Dr. José Carlos Fernández Rozas
Funciones de las instituciones administradoras del arbitraje

19:30
Prof. Dr. Gilbert Boutin
Panamá sede de arbitrajes comerciales internacionales

20:00
Prof. Dr. Rodolfo Dávalos Fernández
La Corte de Abitraje de la OHADAC

20:30
Lic. Juan Carlos Araúz
Arbitraje y tutela de las garantías constitucionales

21:00 a 21:30
Profres. José Carlos Fernández Rozas, Victor Fuentes Camacho y José Miguel Serrano Ruiz-Calderon
Presentación del arbitraje simulado

Brindis de bienvenida




Martes 21 de agosto

18:00 a 18:45

Prof. Dr. José Miguel Serrano Ruiz Caderón
Árbitros: Independencia, imparcialidad y disponibilidad. Revelación de circunstancias a las partes.

18:45 a 19:30
Prof. Manuel Garayo de Orbe
Ventajas del arbitraje administrado: La experiencia de la CIMA

19:30 a 20:15

Prof. Dr. Gonzalo Stampa Casas
El procedimiento arbitral

20:15 a 22:00

Arbitraje simulado.
Primera sesión: Actuaciones de carácter pre-arbitral

Prof. Dr. José Carlos Fernández Rozas
Prof. Dr. Gonzalo Stampa
Prof. Dr. Manuel Garayo de Orbe





Miércoles 22 de agosto

18:00 a 18:30

Prof. Nathanael Concepción y Prof. Victor Villanueva
La nueva ordenación del arbitraje en la República Dominicana

18:30 a 19:00
Prof. Dr. Hernán Muriel Ciceci
La nueva ordenación del arbitraje en Colombia

19:00-19:30
Profª. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
El arbitraje en Honduras

19:30 a 20:15
Prof. Dr. D. Jorge Federico Lee
Problemas en torno a la valoración de la prueba

20:15 a 22:00

Arbitraje simulado.
Segunda sesión: Redacción del acta preparatoria del arbitraje

Prof. Dr. Rodolfo Dávalos Fernández
Prof. Dr. Gonzalo Stampa Casas
Prof. Dr. José Carlos Fernández Rozas





Jueves 23 de agosto

18:00 a 18:30

Prof. Dr. Alejandro Mier Hernández
Problemas del arbitraje comercial internacional en México

18.30 a 19:00
Prof. Dr. D. Darío Sandoval Shaik
El arbitraje en los litigios en materia de seguros

19:00 a 19:45
Prof. D. Adán Arnulfo Arjona
El estatuto del árbitro en el sistema jurídico panameño

20:00 a 22:00

Arbitraje simulado.
Tercera sesión: Desarrollo de las audiencias: interrogatorio de testigos y de peritos

Prof. Dr. José Carlos Fernández Rozas
Prof. Dr. Gilberto Boutin
Prof. Dr. Pedro de Miguel Asensio

Barrister del equipo panameño: Gonzalo Stampa Casas
Barrister del equipo español: Manuel Garayo de Orbe
Testigos y peritos: Jean Reale, José Miguel Serrano, Victor Fuentes Camacho, Alejandro Mier Hernández









Viernes 24 de abril

18:00 a 18:40

Prof. Dr. Víctor Fuentes Camacho
Laudo arbitral

18:40 a 19:20
Prof. Dr. José Carlos Fernández Rozas
Control jurisdiccional del laudo arbitral

19:20 a 20:00
Prof. Dr. Pedro A. de Miguel Asensio
Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros
19:00 a 20:00

20:00 a 22:00

Arbitraje simulado.
Cuarta sesión: Alegaciones finales de las partes

Prof. Dr. José Carlos Fernández Rozas
Prof. Dr. Gilberto Boutin
Prof. Dr. Pedro de Miguel Asensio




Sábado 21 de abril

10:00 a 10:30

Prof. Dr. Pedro A. de Miguel Asensio
Evaluación general del caso simulado

10:30 a 11.00

Prof. Victor Fuentes Camacho
Presentación de Magíster en Derecho de los negocios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

11:00 a 12:00

Prof. Dra. Leidylin Contreras Ramírez
El arbitraje en el marco del Tratado DR-CAFTA

Prof. Dª Catherine Sargenti
El papel de la OHADAC en la ordenación del comercio intra-caribeño

Palabras de clausura del Magistrado D. Victor Benavides de la Sala Tecera de la Corte Suprema de Justicia

Hacia una armonización del Derecho de los negocios intra-caribeño


13.000

Entrega de Diplomas




Eugenismo hipócrita

Hoy en la razón.
Debido al escaso juego de la denominada eugenesia positiva, ésta se ha reducido a la eliminación de personas defectuosas. Por una razón fundamentalmente de sensibilidad no se han extendido estas prácticas al periodo postnatal y por tanto la eugenesia actúa fundamentalmente a través del aborto. Aunque es cierto que los utilitaristas radicales, o consecuentes, no han dudado en escandalizar proponiendo el llamado aborto postnatal, que es el extremo del eufemismo.

Los argumentos  que se utilizaron para disfrazar el carácter eugenésico de los abortos cuando se trata de previsibles anormalidades del feto, fundamentalmente la no exigibilidad de otra conducta en la madre angustiada ante la previsión de la malformación, se han revelado sofísticos cuando se ha generalizado una auténtica  caza de la malformación, sobre todo en los denominados embarazos de riesgo. Al mismo tiempo los defectos justificadores cada vez son más nimios produciendo una especie de derecho al hijo en buenas condiciones. Incluso en la nación más adversa teóricamente al eugenismo, como es Alemania, un  defecto estético en el labio empieza a aceptarse como causa justificadora de aborto.

Las máscaras con las que se encubría la tendencia eugenésica acabaron de caer cuando los tribunales generalizaron la indemnización por no haber advertido de la posible malformación. El efecto real ha sido en nuestras sociedades una discriminación  al «nasciturus» en razón de sus probabilidades de ser deficiente y una aceptación generalizada de prácticas incompatibles con el respeto a la dignidad humana. Así, por una parte, nuestras sociedades con razón abominan del aborto en razón de sexo, como causa explícita pues como causa implícita no se controla, pero por otra han generalizado el aborto por posible malformación.

El efecto discriminador es tan notorio que lo más importante no es el número de abortos por esta causa, aunque posiblemente se encubren algunos por la causa general del riesgo para la salud de la madre, sino  el tipo de valores que ha admitido nuestra sociedad.

Es más, apenas se habla de la intensa presión que se realiza por el sistema sanitario y por la sociedad en general sobre las mujeres que quieren continuar con la gestación de una persona con malformaciones. Con la moralización al revés que padecemos éstas son tachadas de insolidarias o inconscientes, mientras quien aconseja el acto homicida aparece como humanitario.

Por ello debemos alabar que el ministro de Justicia anuncie en estas páginas su intención  de derogar  esta causa justificadora del aborto que marca  a toda nuestra  legislación como eugenista y contraria a la dignidad humana.

jueves, 19 de julio de 2012

Programa provisional congreso Orden de Malta. Madrid octubre 2012.


Spanish Association of the
Order of Malta

International Association of Catholic Bioethicists
2012  IACB Regional International Colloquium
&  III Bioethics Seminar (Spanish Assoc. Order of Malta)

Title: Palliative Sedation: Bioethics, Deontology and Laws
October 26-27, 2012
Conference Hall. Colegio Mayor San Pablo CEU. c/ Isaac Peral, 58 (Madrid, Spain).

Preliminary Program (version April 26, 2012)

Friday, October 26, 2012
9:00 – 10:00h a.m. Registration
10:00 - 10:40h a.m.                           OPENING CEREMONY
Chair: Hon. Mr. Conde de Orgaz (President Spanish Assembly Order of Malta).
Dr. William Sullivan (Director of the International Association of Catholic Bioethicists, IACB)
Hon. Mr. José María Moreno de Barreda (Regent Subpriory St. George and St. James Order of Malta)
Mr. Emilio Sánchez Pintado (Bioethics Delegate of the Spanish Assembly Order of Malta)
Dr. Didier de Broucker (Representative from France on IACB Governing Council)
Dr. Pablo Gil-Loyzaga (Bioethics Committee Member of the Spanish Assembly Order of Malta)

10:40-11:00h a.m. Tea and Coffee

11:00-12:45h a.m. ROUND TABLE: PATIENTS, FAMILIES AND PROFESSIONALS WHEN THE END OF THE LIFE ARRIVES.
Chair: Rev. Father Mr. Manuel Fanjul.
Director of the Spanish Episcopal Conference Liturgical Books.
Senior Chaplain of the Subpriory of St. George and St. James. Order of Malta.

Presentation: Anthropological aspects of the end of the human life.
Dr. Jacques Ducamp
Profeseur à l'École Cathédrale et au Séminaire de Paris et d'Issy les Molineaux
Directeur de l'Institut Supérieur de Sciences Religieuses. France.

Presentation: The Medicine doctor in front of the Aging and Death in the XXI century
Dr. Pablo Gil-Loyzaga.
Professor and Chairman of Department. Medicine School. Complutense University Madrid.
Academic (c) Spanish Royal Academy of Medicine.
Bioethics Committee of the Spanish Assembly Order of Malta
Presentation: Humanize the dying process.
Hosp. Brother Dr. Calixto Plumed,
Professor. Universidad Pontificia de Comillas.
Hospitaller Brother of the Order of San Juan de Dios. Madrid.

12:45-13:30h p.m. Colloquium

13:30-15:30h p.m. Lunch

15:30-17:30h a.m.        ROUND TABLE: MEDICINE AND PALLIATIVE CARE
Chair: Dr. Pablo Gil-Loyzaga.
Professor and Chairman of Department. Medicine School. Complutense University Madrid.
Academic (c) Spanish Royal Academy of Medicine.
Bioethics Committee of the Spanish Assembly Order of Malta

Presentation: Palliative care and the principle of Justice
Dr. Álvaro Gándara del Castillo.
Medicine Doctor Specialist in Palliative Care.
President of the Spanish Society for Palliative Care.

Presentation: Palliative sedation in France: recommendations, practical difficulties and ethical problems
Dr. Jean François Richard.
Medicine Doctor. Maison Jeanne Garnier (Paris, France), Chargé d'enseignement.
Centre d'Ethique Médicale Lille

Presentation: Palliative care and persons with an intellectual disability
Dr. María Inés López-Ibor Alcocer.
Professor and Chairman of Psychiatry Department. Medicine School. Complutense University Madrid.
Faculty of Medicine. Complutense University, Madrid.

Presentation: Training of Health professionals on palliative care
Dr. Didier de Broucker
Professor and Vice-Dean. Faculty of Medicine. Catholics Lille University. France
President of the Union Nathionale des Associations de Soins Palliatives (France)
Representative from France on IACB Governing Council

17:30-18:00h a.m. Colloquium


Saturday, October 27, 2012
9:30-12:00h p.m.       ROUNDTABLE:   RIGHTS AND LAWS DURING PALLIATIVE CARE
Moderator: Mr. Emilio Sánchez Pintado
Delegate for Bioethics of the Spanish Association of the Order of Malta.

Presentation: Philosophical and social fundamentals for conscientious objection.
Dr. Javier del Arco Carabias.
Biologist. Doctor in Philosophy.
Knight Commander. Order of Knights of the Holy Sepulchre of Jerusalem.

(This confirmation is pending) Presentation: The conscientious objection to euthanasia as an essential right for health professionals. The attitude of the Spanish Medical Colleges.
Prof. Manuel de Santiago Corchado.
Co-Director of the Master of Bioethics and Biolaw. Univ. Rey Juan Carlos.
Chairman of Deontological and Ethics Committee. Medical College, Madrid.

11:00-11:30h a.m. Tea and Coffee

Presentation: Euthanasia. Ethical and legal implications in Spain. (Final title: not yet decided)
Prof. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.
Professor of Philosophy of Law. Complutense University, Madrid.

(This confirmation is pending) Presentation: Title: not yet decided.
Prof. Andrés Ollero Tassara.
Professor and Director of the Master of Bioethics and Biolaw. University Rey Juan Carlos.
Member of the Royal Academy of Moral and Political Sciences.

12:00-12:30h p.m. Colloquium

12:30-13:00h p.m. Closure Ceremony

13:00h a.m. HOLY MASS

14:00-16:00h p.m. Lunch