martes, 29 de mayo de 2012

Enmienda transaccional excluye a los licenciados del Master profesional.

Pongo directamente lo que se ha colgado en internet por el Partido Popular. Parece que es exacto y resuelve la crisis en la que estaban los estudiantes de 5.
El PP presenta una enmienda transaccional para excluir a los licenciados del máster de acceso a la abogacía
  • Se modifica la norma para que sólo afecte a los graduados
  • Dolors Montserrat destaca el “diálogo abierto” con todos los grupos parlamentarios para acabar con un problema iniciado en 2006 “con una Ley que no tuvo en cuenta la opinión de los afectados”
  • Beatriz Jurado: “Se hace justicia con miles de licenciados que podrán ejercer su profesión sin la discriminación a la que les había condenado el Gobierno socialista”

29. mayo. 2012.- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una enmienda transaccional al Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles para excluir a los licenciados en Derecho del master de acceso a la abogacía.

Hoy, en la Ponencia del Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, ha destacado el “diálogo abierto” con el resto de los grupos parlamentarios y el acuerdo alcanzado para la exclusión de los licenciados del master de acceso a la profesión de abogado, “tal y como defendió el PP desde el primer momento”.

“Se acaba así con un problema iniciado en 2006 con una Ley que no tuvo en cuenta la opinión de los afectados”, subrayó.

Con esta enmienda transaccional, se modifica la Disposición Final Tercera, apartado Dos, en cuanto a la redacción de la nueva Disposición adicional octava, número 1 de la Ley 34/2006 del anterior gobierno socialista.

La enmienda dice que “Los títulos profesionales que se regulan en esta ley no serán exigibles a quienes obtengan un título de licenciado en Derecho con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que se encuentren en condiciones de solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o no ejercientes”.


domingo, 27 de mayo de 2012

La cultura de la vida. Hoy en la Razón.

27 Mayo 12 - -
Entre las conclusiones que pueden derivarse de las diversas intervenciones y testimonios que han tenido lugar en el VI Congreso de Familias, destaca la vinculación entre vida de familia y cultura de la vida como contrapunto a la estricta relación entre la cultura de la muerte y la disolución familiar. Destaca, cómo no, la manipulación del lenguaje que lleva a llamar «modelos de familia» las acciones destinadas a lograr la desestructuración de la misma. Ante las dificultades vitales, muchas muy antiguas pero redefinidas por el desarrollo científico, la familia es el único ámbito de acogimiento de la vida humana más dependiente. Por supuesto, partimos de la base de la dependencia intrínseca de toda vida humana, todos hemos sido dependientes y todos lo somos o vamos camino de serlo. Para responder a esta exigencia la especie humana se constituye en familias y aún más ha construido un modelo de familia que responde de forma más humana, más ética, más protectora a retos como la deficiencia, la extrema dependencia en determinadas fases de la vida, el abandono o la enfermedad.  Los intentos de vivir según una supuesta autonomía completa, de eternos adolescentes hedonistas, sencillamente no funcionan y nos condenan a una sociedad extraordinariamente hostil.

La pretensión de sustituir con servicios estatalizados la función familiar fracasó en los estados socialistas reales y también en los estados socialistas del bienestar. Probablemente respecto a los estados las familias se conformarían con que cesara la actual hostilidad y discriminación en acciones y políticas gubernamentales.

sábado, 26 de mayo de 2012

Huelga en Educación: La algarada no es el camino.

El 22 de mayo en la Razon.

La actual situación económica en la que literalmente no hay dinero, pues la posibilidad de endeudarse simplemente no existe, es una ocasión de mostrar si los diversos sectores, antes que por intereses corporativos, se guían por un verdadero intento de lograr el bien común. En este sentido las protestas en Educación generan la sospecha de que algunos grupos encubren bajo el discurso de los servicios públicos esenciales su resistencia a adaptarse a una situación en la que la sociedad en su conjunto se ha empobrecido. Más grave aún es que muchos de los que desde puestos de responsabilidad han querido actuar como si no nos acercásemos a la actual quiebra oculten sus responsabilidades bajo un lenguaje pretendidamente solidario.

Antes que un conjunto de protestas que van a deteriorar aún más la situación de la enseñanza, especialmente la pública, sería deseable un discurso coherente y claro de cómo repartir equitativamente el coste de la reorganización de sector educativo. En la actual situación todos deben hacer más con menos y nadie puede negar que  en España, en comparación con nuestro entorno real, la estructura, gestión y competencias son claramente mejorables.

Desde otras áreas de la sociedad, en las que el ajuste esta siendo brutal, piénsese por ejemplo en el empleo, puede creerse que la resistencia a la corresponsabilidad en el coste de la educación en las fases no obligatorias es injustificable. Todo estudiante español está en cierta medida becado, todo profesor es responsable de bienes públicos. El Gobierno debe buscar una reorganización de la enseñanza razonable, que no cargue todo el ajuste en el empleo, que resuelva ineficiencias, que cree un sistema sostenible. En este contexto podemos denunciar que quienes no han hecho nada contra el actual deterioro se pongan a la cabeza de la manifestación.

La aceptación de los actuales sacrificios exige en contrapartida un compromiso gubernamental de mejora e inversión cuando cambien las tornas. Muchos entendemos que esa exigencia no se logra con la algarada o la protesta.

domingo, 13 de mayo de 2012

Jornada Hispano panameña sobre sistema acusatorio.


PROGRAMA

Lugar: El Paraninfo
  Universidad de Panamá

JORNADA MATUTINA     

§  Jueves 31 DE MAYO

8: 00  Palabras de Bienvenida
Prof. Dr.  Gilberto Boutin
Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Universidad de Panamá

8:30 Rasgos Fundamentales del Proceso Penal Acusatorio: Principios inspiradores y Formas Básicas del Proceso.  Experiencia Oral en España
Prof. Dr. Julio Banacloche
Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid

9:15 Preguntas y Repuestas

9:30 Sistema Acusatorio y Estado de Derecho: Paradigmas  Irrenunciables
Prof. Dr. Silvio Guerra
Doctor en Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá

10:15 Preguntas y Repuestas

10:30 Habilidades  necesarias para la Actuación Oral en los Procesos
Prof. Dr. José Miguel Serrano
Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

11:15 Preguntas y Repuestas

12:00 Receso

JORNADA VESPERTINA

2:00 Los Derechos Fundamentales del Acusado a la Luz del Principio Acusatorio y el Papel de la Victima en el Proceso Penal. La experiencia Española con el Principio Acusatorio
Prof.  Dr. Jesús Zarzalejos Nieto
Doctor en Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid y del Colegio Universitario de Estudios Financieros

2:45 Preguntas y Repuestas

3:00 La Fase Intermedia en el Proceso Penal Panameño: La audiencia de
formulación de imputación y la audiencia de sobreseimiento provisional
Licdo. Carlos Herrera Ruíz
Mgtr. en Derecho Procesal y Docente Universitario

3:45 Preguntas y Repuestas

4:00 Deontología de los Profesionales Jurídicos en el Proceso Penal: Acusaciones, defensa y Tribunal
Prof. Dr. José Miguel Serrano                
Profesor Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

4:45 Preguntas y Repuestas

5:00 Receso

5:45 Mesa Redonda

6:00: Preguntas y Repuestas

6:15 Clausura

sábado, 12 de mayo de 2012

Sobre Estado Vegetativo Persistente. Hoy en la Razón


- ¿Abre este estudio un nuevo panorama respecto a la perspectiva ética de la eutanasia y la desconexión en este tipo de pacientes?
–Conviene matizar. La retirada de ciertos medios cuando nos encontramos ante una persona en estado vegetativo persistente y se trata de un medio fútil no esta relacionada con la eutanasia. Lo que es eutanasia, independientemente del estudio, es provocar la muerte por deshidratación o inanición de pacientes que se encuentran en estado vegetativo persistente y que no morirían de recibir un cuidado mínimo. De hecho se trata de cuidados sin los que moriría también una persona que no estuviese en estado vegetativo persistente.

- ¿Hasta qué punto es ético dejar morir a pacientes en estado vegetativo sin saber cómo va a evolucionar la ciencia y la medicina en los próximos años para poder revertir su estado?
–La decisión de los medios que han de aplicarse no debe tomarse sobre la base de posibles evoluciones de la ciencia o de la medicina, sino considerando lo debido a toda persona humana por el hecho de serlo. La duda sobre la reversibilidad ya estaba planteada antes del estudio que citamos.

- ¿Es necesario actualizar la normativa de las guías jurídicas y éticas al respecto?
–Creo que debe abandonarse el prejuicio utilitarista según el cual las personas humanas carentes temporalmente o para siempre de capacidad de responder a ciertos estímulos son menos humanas, una especie de vegetales. El estudio, que demuestra que algunos pacientes en estado vegetativo son capaces de reaccionar a estímulos, refuerza por otro lado la presunción provida humana en las decisiones que preconizaba recientemente la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. De todas formas, creo que el estudio es muy importante pues nos muestra lo mucho que tenemos que aprender sobre la persona humana y el funcionamiento de su cerebro, pero me temo que no va a hacer mella en quienes piensan que los seres humanos en situaciones de fuerte dependencia son menos humanos o menos dignos.
José Miguel Serrano
Profesor de Filosofía del Derecho de la UCM