sábado, 29 de enero de 2011

El diario digital , alternativo, progresista de izquierda quiere eutanasia

No os lo tomeis a broma. El conjunto de los adjetivos puede servir para reunir entradas en la red o, lo que sería mejor, es que estos ademas de digitales son alternativos y progresistas y de izquierdas; lo que les diferencia de los que son sólo alternativos y progresista, alternativos y de izquierdas, y por supuesto los "revisionistas" que son sencillamente progresistas y de izquierdas. Desde los distintos movimientos de liberación de Judea y Samaria en la Vida de Brian no se había superado esta realidad, mil veces mejor que su caricatura.

Comentario Platón

Pero ¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y devolver a cada cual lo que de él hemos recibido? ¿o no es por ello justo o injusto según las circunstancias?

viernes, 28 de enero de 2011

Solón 2

Pues di al pueblo el poder suficiente,/ sin quitar ni añadir nada a sus derechos./ A los poderosos estimados por sus bienes,/ cuidé de dejarles la parte pertinente,/ entre ambos me coloqué al amparo de mi escudo./ Y a ninguno dejé vencer contra derecho.

Subido bioetica, poder y derecho

He subido a los e prints complutense, supongo que estará el lunes pues hoy es fiesta universitaria, el libro agotado de 1993 Bioética, poder y derecho por si a alguien le interesa y a algo le aprovecha más que a mi ego.

miércoles, 26 de enero de 2011

Comentario Aristóteles

Ética a Nicómaco. V. 10, 1137b

Lo que ocasiona la dificultad es que lo equitativo es justo, pero no en el sentido de la ley, sino como una rectificación de la justicia legal. La causa de ello es que toda ley es universal , y hay cosas que no se pueden tratar rectamente de un modo universal. En aquellos casos, pues, en que es preciso hablar de un modo universal, pero no es posible hacerlo rectamente, la ley toma en consideración lo más corriente sin desconocer su yerro. Y no por eso es menos recta, porque el yerro no está en la ley, ni en el legislador, sino en la naturaleza de la cosa, puesto que tal es desde luego la índole de las cosas prácticas.

domingo, 23 de enero de 2011

Comentario Hesiodo

Ahora contaré una fábula a los reyes aunque también ellos sean sensatos. Ved como habla un gavilán a un ruiseñor de moteado cuello, que llevaba bien alto, entre nubes, apresándolo entre sus garras. Y el traspasado por las corvas uñas gemía lastimeramente; el gavilán con altivo tono le dijo estas palabras: Infeliz ¿por que chillas?, te tiene alguien más fuerte que tu. Iras allí donde donde yo te lleve, por muy cantor que seas. Contigo haré mi cena, o te soltaré, según me plazca. Insensato el que pretende medir su fuerza con quienes son superiores a él, privado se ve de la victoria, y a más de infamias, sufre dolores. Perses, tú escucha la justicia, y no agrandes la insolencia, la insolencia es mala pare el misero mortal. Ni aún el prócer  puede facilmente sufrirla, sino que es abrumado por ella cuando viene a caer en alocados trances. Senda que conduce al otro lado, en busca de lo justo, es más ventajosa, justicia sobre insolencia reina, cuando el fin de su curso alcanza: Sufriendo el tonto aprende.

Comentario Benedicto XVI Spe Salvi

  • Benedicto XVI spe Salvi 42.
"Ahora bien, si ante el sufrimiento de este mundo es comprensible la protesta contra Dios, la pretensión de que la humanidad pueda y deba hacer lo que ningún Dios hace ni es capaz  de hacer es presuntuosa e intrínsecamente falsa. Si de esta  premisa se han derivado las mas grandes crueldades y violaciones de la justicia no es fruto de la casualidad sino que se funda en la falsedad intrínseca  de esta pretensión. Un mundo que tiene que crear su justicia por si mismo es un mundo sin esperanza. Nadie ni nada responde del sufrimiento de los siglos. Nadie ni nada garantiza que el cinismo del poder, bajo cualquier seductor revestimiento ideológico que se presente no siga mangoneando el mundo."


viernes, 21 de enero de 2011

Nuevo link

He añadido el link de etica e politica. Contiene entre otras cosas la traducción española del Manual de Moral de Rodríguez Luño y un artículo sobre ley natural y el valor moral de la protección de libertades fundamentales.

jueves, 20 de enero de 2011

Comentario Solón


“Así la desgracia común llega a la casa de todos, y no la detienen las puertas de
entrada; salta la más alta tapia y da con cualquier, aunque se refugie en el más escondido
cuarto. Mi alma me ordena que enseñe al pueblo de Atenas que la injusticia
trae grandes males al estado, peor que la justicia hace que todo encaje, pone
cadenas al transgresor del derecho, pule lo rudo, modera lo harto, limita el exceso,
marchita y seca los brotes de la ceguera, endereza el juicio torcido y suaviza los
hechos desmesurados, refrena las disensiones, y contiene el rencor de infames
contiendas. El buen orden todo lo humano, encaja y aclara”

martes, 18 de enero de 2011

comentario Iliada II

Allí una contienda se había entablado y dos hombres pleiteaban por la pena debida a causa de un asesinato:
uno insistía en se había pagado todo en su testimonio público y el otro negaba haber recibido nada y ambos reclamaban el recurso a un árbitro para el veredicto.

Comentario Iliada I

Y las gentes al uno y al otro, defensoras de una y otra parte, los aclamaban con gritos de apoyo; y los heraldos, como es natural intentaban contener a las gentes; y los ancianos estaban sentados sobre sus pulidas piedras en el círculo sacro, y en sus manos tenían el bastón de los heraldos, de voz sonora a través del aire, y con ellos se iban  levantando luego, de un salto y poniéndose en pie, y uno y otro, alternativamente, cada cual pronunciaba su sentencia, y había justamente en el medio de los ancianos dos talentos de oro para dárselos, el que entre ellos, mas recta la sentencia pronunciara.

lunes, 17 de enero de 2011

Comentario Tirteo

Es hermosa la muerte si se cae en la primera fila
como hombre valiente luchando por la patria
Pero dejar la propia tierra y sus campos profundos
para mendigar, es un dolor que agobia.
por los caminos, por la madre querida el padre anciano, los pequeños hijos y la legitima mujer
pues no ser recibido a donde acuda
bajo el peso del hambre y la ley de la pobreza
y avergonzar su estirpe y el brillo de su apariencia
El deshonor los sigue
pues, si el hombre sin patria no tiene respeto
ni tiene acogida su estirpe futura,
luchemos animosos por la tierra y muramos
por los hijos, sin retener angustiados la vida.

Comentario Sófocles

No es de  Zeus de quien ha emanado ese decreto y la Justicia que habita con los dioses subterráneos no ha establecido jamás para los hombres leyes semejantes. Yo no creo que tus edictos tengan tanta fuerza como para vencer las leyes no escritas e inmutables de los dioses.

Comentario Esquilo

Texto: Pero ya que este asunto se ha presentado aquí, para entender en los homicidios, elegiré jueces, que a la vez sean irreprochables en la estimación de la ciudad, estén vinculados por juramentos, y los constituiré en tribunal para siempre......

domingo, 16 de enero de 2011

De dioses y hombres

Supongo que la quitarán pronto pues en el cine había poca gente pero id corriendo a verla. Ratifica la evidencia de que para hacer buen cine religioso lo más importante es ser buen cineasta. Todo francés es algo cursi ( lo da el idioma) pero debe reconocerse que en liturgia son inigualables. Los cantos en la película son excelentes, los silencios largos, las imagenes hablan y el miedo se palpa como en pocas películas. La terrible última guerra argelina esta retratada y sientes empatía con la gente que la sufrió.
Por poner un pero veo cierta condescendencia con los islamistas, una cosa es que los monjes perdonen y otra que el  narrador se distancie. En el haber de la película no hay ni una sola caricatura y tomas cariño a los argelinos.http://www.cope.es/ocio/14-01-11--la-critica-de-los-estrenos-del-fin-de-semana-227002-1

sábado, 15 de enero de 2011

Ley de igualdad de trato y no discriminación

Tras mucho pensar sobre la última ocurrencia del agitpro sólo se me ocurre un comentario copiado a Nicolás Gómez Dávila ( que da para un millón de blogs).
"Los viejos despotismos se limitaban a encerrar al hombre en la vida privada, los de nuevo cuño prefieren que no tenga sino vida pública.
Para domesticar al hombre basta politizar todos sus gestos".

viernes, 14 de enero de 2011

Como nos gusta recordar a Juan Pablo II

Se ha hecho público que el Papa que visitó el Aula magna de nuestra Facultad, fundador de la Academia a la que pertenezco, será beatificado el 1 de mayo. Buscando en internet he encontrado este video de un profesor de Filosofía del Derecho,Doctor por nuestro Departamento, actuando ante él ( no precisamente como filósofo).
Es así como me gusta recordar a Karol Wojtyla.http://www.youtube.com/watch?v=o62EyI_v__8

jueves, 13 de enero de 2011

Programa de especialista en arbitraje comercial y de inversiones

Adjunto el programa que empezaremos en marzo en el IEB sobre arbitraje comercial y de inversiones. En el mismo aparece la dirección de contacto para los que esteis interesados.

Congreso Internacional de Orientación a la Docencia

Adjunto el programa del Congreso Internacional de Orientación a la Docencia en Derecho Internacional Privado organizado por mis compañeros del piso de abajo, bajo la sabia dirección de su director.

martes, 11 de enero de 2011

Riesgos para la dependencia

Desde hace años, inspirados en la obra de MacInyre animales racionales dependientes, venimos sosteniendo que la eutanasia supuestamente autónoma se cierne sobre los sujetos humanos en sus momentos de mayor dependencia. toda una contradicción. Coloco aquí un link a una larga intervención en video sobre el problema de la dependencia y las denominadas voluntades anticipadas.
http://www.universia.tv/ES/VIDEO/OBSTACULOS-AYUDA-ASISTENCIA-SANITARIA-FLV

domingo, 9 de enero de 2011

Camino a la libertad

Buena película sobre la realidad de la "liberación estalinista". Toma un punto de vista más polaco que ruso, siendo los rusos quienes mas sufrieron a su propio gobierno.
El retrato del gulag es excelente, la primera parte de la fuga también. Luego uno acaba harto de desierto. Me sorprende que encontrarán tan poca gente tras cruzar toda Asia, pero claro supongo que eludieron las zonas más frecuentadas. No cuento el final pero no me gusta.
http://www.aceprensa.com/articulos/2011/jan/03/camino-la-libertad/

lunes, 3 de enero de 2011

locos y presos (perdón enfermos mentales e internos)

Se sostiene en general que quienes están sujetos a restricciones en su libertad, sea por delitos, sea por su seguridad o su bien en razón de enfermedad mental, no deben tener sus libertades restringidas más allá de lo imprescindible y, desde luego, más allá de la sentencia. En España, y en razón del tabaco, estos grupos se encuentran especialmente privilegiados, únicos que pueden consumir tabaco en espacios públicos "especialmente habilitados". Por alguna razón, el preso recibe mejor trato que el carcelero o, mayor paradoja aún, el enfermo mental que otras personas con enfermedades.

sábado, 1 de enero de 2011

otra matanza

 Como dice de nuevo Nicolás Gómez Dávila "El hombre no crea a sus dioses a su imagen y semejanza, sino se concibe a la imagen y semejanza de los dioses en que cree"


http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/01/egypt-bomb-kills-new-year-churchgoers

Pensé en comenzar la primera entrada del año con una referencia antibioética a la compra de niños por personas unidas o no en pareja pero con suficiente dinero como para encargarlo en Estados Unidos y "procesar" en el sentido industrial en un país del Tercer Mundo. Pero creo que el tema debe esperar ante el hecho que nos ha sorprendido esta mañana, otra matanza de cristianos que se encuentran desde siempre (al menos desde el inicio del cristianismo) en un país donde se extendió el Islam y donde la realidad actual es el exterminio.
No seré yo quien caiga en la banalidad de pedir  la reciprocidad en el trato, algo imposible en la relación entre un estado con libertad y uno islámico (sin radical ni nada), sencillamente llamo la atención sobre lo que ocurre con la minoría cristiana en lugares donde la mayoría es musulmana. Es cierto que la nueva oleada de exterminio viene de mano de grupos extragubernamentales, incluso en los casos de Bagdad y Alejandría, claramente antigubernamentales pero tengo la impresión que no se hace lo necesario para proteger a los coptos, caldeos o maronitas. Es más hace unos días la policia egipcia mostró su brutalidad contra los coptos que pretendían construir una Iglesia, pues ya se sabe que en la nueva reislamización lo fundamental es poner dificultades a los cristianos. Por ello aunque sean mejor que nada creo que hay que desconfiar  de los encuentros de líderes religiosos que no se traducen en hechos  ni en llamadas a los gobiernos sobre los que se tiene influencia para que mejoren el trato a los integrantes de otras religiones.
Especialmente hay que referirse a los gobiernos que son tan beligerantes en algunos aspectos de la imposición de los programas radicales  (como el nuestro)  y que excluyen sistemáticamente de su agenda en el trato con otros países, singularmente los islámicos, toda referencia a la situación de la minoría cristiana. Casi parece que algunas formas de laicismo no son estrictamente antireligiosas sino fundamentalmente anticristianas.